-->

Follow Me

no
no

jueves, 15 de marzo de 2012

Medio Maratón de Mexicali - 11 de Marzo del 2012.

Stephen Chelal y Dorcas Kangogo de Kenia se llevan los honores en el Medio Maratón de Mexicali
“Rayo” Torres y Valentina los Mejores de Tijuana.
“Pollito” Valdes y Laura Bolaños los Mejores de Mexicali.
Texto: Germán Rodríguez Solís
Fotos: Germán Rodríguez Castro
 Stephen Kibet Chelal - Ganador Absoluto
Club Luis Munguia, Kenia - 1hr.06.58

Foto: Germán Jr.
El domingo 11 de Marzo, más de 900 corredores se dieron cita en el Centro Cívico de Mexicali, para participar en el tradicional Medio Maratón de esta ciudad, organizado por  el XX Ayuntamiento, el IMDECUF y la  Liga Municipal de Atletismo. Este evento pedestre se ha realizado desde 1982 y en este 2012 se corrió la 31 edición.
Muchos corredores de Tijuana, hicieron el viaje, algunos desde un día antes para aprovechar una rica cena de carbohidratos ofrecida por los organizadores de este evento, también se vieron un buen numero de corredores de Ensenada, algunos de Rosarito, Tecate y los favoritos, los Kenianos que en esta ocasión,  solo 3 se hicieron presentes.
En punto de las 8.00 am y con un clima agradable, se dio la salida y de inmediato los mejores corredores tomaron la punta entre ellos los dos Kenianos,  Justus Cherop ya conocido en la región y Stephen Kibet Chelal, los acompañaban los locales Daniel ”Pollito” Valdez  y Jorge Soriano, de San Luis Rio Colorado Jesús Hernández, de Ensenada Gabriel Martínez y los Tijuanenses “Rayo” Torres, “Flecha” Hernández, Luis Cardona, Rubén Rodríguez, Daniel Hernández y Gerardo Cernas.
Medio Maratón de Mexicali - 11 de Marzo del 2012
Foto: Germán Jr. 
Así se mantuvieron hasta el kilómetro 6 en que los Kenianos dieron un “jalon”Por el lado de las damitas, la Keniana Dorcas Kangogo venia en el primer lugar ya con buena ventaja sobre Ramona Beltrán de Reno Nevada y  la tres veces ganadora de este evento, Valentina Domínguez la Tijuanense que ahora representa al Sorianos Team.
Ya para el kilometro 10, los 2 africanos se encontraban en la punta y un poco mas atrás los seguían el ‘’Rayo” Torres y luego 3 corredores con apellido Hernández,  Jesús el de San Luis, “Flecha” y Daniel, separados entre si, pero luchando por mantener sus lugares y dar alcance al de enfrente. Atrás se mantenían los 2 Mexicalenses y Luis Cardona.
El recorrido diferente al del año pasado, lucia aparentemente plano, pero había algunas leves subidas que si bien no se veian, los corredores las  notaban al tratar de mantener el ritmo de carrera, los kilómetros estaban correctamente señalados , había buenos abastecimientos  cada 3 mil metros y además en algunas partes de la ruta, había gente entusiasta animando a los corredores.
Dorcas Jenuto Kangogo - Ganadora Absoluta
Club Luis Munguia, Kenia - 1hr.16.49

Foto: Germán Jr. 
Los minutos pasaron y los corredores devoraban los kilómetros,  unos a un gran paso,  otros un poco mas lentos,  pero todos haciendo un gran esfuerzo para mantenerse con la misma velocidad del principio, ya para los últimos kilómetros algunos batallaron por mantenerse corriendo y mas porque el Sol empezó a aumentar la temperatura.
En la punta, Stephen Kibet se separo de su compatriota y se enfilo a la victoria, llegando a la meta solitario con un buen tiempo de 1hr.06.58, porristas de algunas escuelas y gente entusiasta lo recibieron en la meta. A casi minuto y medio de diferencia,  llego el otro Keniano Justus Cherop con 1hr.08.27 y luego un aguerrido Raymundo “Rayo” Torres que en el ultimo kilometro recorto la ventaja  que le llevaban y se quedo a 5 segundos de arrebatar el segundo lugar a Cherop. Rayo ya ha ganado en 2 ocasiones este evento en 1999 y 2005.
Daniel Valdez - 1er Mexicalense Varonil
Club Zaragoza - 1hr.10.35

Foto: Germán Jr. 
En el cuarto lugar llego el de Guanajuato pero residente en San Luis Rio Colorado,  Jesús Hernández con tiempo de 1hr.09.02, enseguida con 1hr.10.13, Héctor “Flecha” Hernández haciendo una gran carrera,  logro superar su mejor marca del 2011. En el quinto general viniendo de atrás Daniel “Pollito” Valdez logro pasar a Daniel Hernández en el kilometro 20 y llego a la meta con 1hr.10.35 rompiendo el listón y venciendo en la categoría de mejor Mexicalense ante la algarabía del publico. Daniel Hernández marco 1hr.11.10 en el sexto lugar general, luego cruzaron la meta,  Luis Cardona con 1hr.12.07, Jorge Soriano el segundo mejor de Mexicali con 1hr.12.19, y en el decimo puesto general Gabriel Martínez de Ensenada con 1hr.13.31.
La Keniana Dorcas Jenuto Kangogo, gano el Medio Maratón Femenil de punta a punta con tiempo de 1hr.16.49, en segundo general llego a la meta Ramona Beltrán, que valiente, siempre estuvo luchando por dar alcance a la africana, pero finalmente se quedo a mas de un minuto  con 1hr.18.07. Valentina Domínguez logro el tercer lugar con 1hr.22.20 y luego ya muy separadas de las punteras llegaron Xochitl Miguel de Rosarito con 1hr.31.41 y la mejor Mexicalense Laura Bolaños que cruzo sonriente la meta con 1hr.32.25.
Laura Bolaños - 1er Mexicalense Femenil
Club Sliter - 1hr.32.25

Foto: Germán Jr. 
Se vio participar a varios atletas en Sillas de Ruedas pero solo uno llego a la meta, Jessie Gil que con tiempo de 1hr.00.13   fue el primero de todos los competidores y se llevo la victoria por sexta vez en forma consecutiva en este evento.
Entre los atletas especiales que compitieron, el ganador fue Juan Carlos Meléndez de Mexicali con 1hr.37.25 y en los relevos los triunfadores fueron Jesús López y Marco Anaya con 1hr.33.31.
Los atletas veteranos demostraron que a pesar de la edad se pueden hacer excelentes tiempos en una carrera tan demandante, que podemos decir de el “Rayo” Torres que a sus 44 años sigue estando en los primeros lugares o de Valentina Dominguez, cercana a los 40,  también sigue ganándole a las mas jóvenes. Destacaron en gran forma en este Medio Maratón,  Luis Camarillo con 1hr.20.47, ganando la categoría de 50 a 54 años, en la de 55 a 59, Julián Villegas con 1hr.28.28, en la de 60 a 64 años, Héctor Flores con 1hr.35.38, en la de 65 a 69, Isidoro Chávez marcando 1hr.38.43 y Jesús Guzmán con mas de 70 años registrando 1hr.42.45.
Jessie Gil - Ganador Silla de Ruedas
Club Kempka, Tijuana - 1hr.00.13
Foto: Germán Jr. 
Las damitas no se quedaron atrás y estas fueron las ganadoras: En la de 50 a 59 años Mónica Lazcano con1hr.40.36, en la de 60 a  69 años,  Ana María Lastras con 1hr.57.46 y en la mas de 70, María Cruz Córdoba.
Se formo un gran ambiente de fiesta, a la llegada de los corredores, a los que se les entrego después de las bebidas hidratantes y frutas, su medalla conmemorativa, su camiseta y de regalo, también una atractiva mochila, ademas alimentos para recuperarse de ese gran esfuerzo. Mientras se esperaba la premiación, un grupo de Rock Clásico amenizo el ambiente,   y se conto con la actuación de grupos de animación de la Sec. Técnica no.2 de Mexicali y de la Escuela Leonardo da Vinci.
Se premiaron  a los 3 primeros lugares absolutos con trofeos y premios de 10, 5 y 3 mil pesos en ambas ramas, además a los 5 primeros Mexicalenses con atractivos premios en efectivo de 10, 9, 8, 7 y 6 mil pesos respectivamente y también en ambas ramas. Para los 3 primeros lugares de las diversas categorías se entregaron bonitas placas. Durante la ceremonia de premiación se entregaron también reconocimientos al Locutor Guillermo Valero por su labor ininterrumpida en los últimos 8 años en el micrófono y al Profesor Francisco Katzestein por su labor en pro  de los deportistas especiales.
Mejores Mexicalenses Varonil
Foto: Germán Jr. 
Un gran éxito sin duda este evento, buena la organización, buenos abastecimientos, buenos premios, buena participación, gran nivel competitivo, pero hay que mencionar  un detallito que creemos se debe mejorar en lo sucesivo, solo había 4 baños portátiles para tantos competidores y publico asistente, en las instalaciones del centro cívico también había baños disponibles pero aun así, se formaron largas filas antes del arranque de la carrera, lo que ocasionó que varios corredores arrancaran tarde la competencia.
De lo mas sobresaliente podemos mencionar también, la gran convivencia que se formo después de la carrera, corredores de diferentes clubes y ciudades a pesar del cansancio normal después de gran esfuerzo convivieron en un gran ambiente , comentando las experiencias personales de su competencia, algunos felices por haber roto sus marcas personales o por ganar algún premio, otros satisfechos a pesar de no ser su mejor carrera, pero todos disfrutando esa gran afición al ejercicio, a la carrera y el enfrentar nuevos retos en su vida deportiva.
Mejores Mexicalenses Femenil
Foto: Germán Jr. 
Los principales clubes del Estado se dejaron ver orgullosos con sus uniformes,  de Tijuana, el Sin Fronteras, Suerte y el Team Power, de Ensenada, el Meños Team, Todos Santos y el TX8S, de Rosarito,  el Jaguares, de Mexicali, el Sorianos Team, Zaragoza y el Animal, entre otros mas estuvieron presentes con sus mejores atletas.
Y así termino este gran evento pedestre donde se conto con  la participación de 400 voluntarios y donde compitieron 825 hombres, 155 mujeres, 3 especiales y 1 en silla de ruedas haciendo un gran total de 944.
Top 15 Varonil
1.- Stephen Kibet Chelal.- Club Luis Munguia, Kenia.- 1hr.06.58
2.- Justus Cherop.- Club Luis Munguia, Kenia.- 1hr.08.27
3.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tijuana.- 1hr.08.32
4.- Jesús Hernández.- Club Pimentel, San Luis R.C.- 1hr.09.02
5.- Héctor Hernández.- Team Power, Tijuana.- 1hr.10.13
6.- Daniel Valdez.- Club Zaragoza, Mexicali.-1hr.10.35
7.- Daniel Hernández.- Tijuana.- 1hr.11.10
8.- Luis Cardona.- Tijuana.- 1hr.12.08
9.- Jorge Soriano.- Sorianos Team, Mexicali.- 1hr.12.19
10.- Gabriel Gerardo Martínez.- Ensenada.- 1hr.13.31
11.- Rubén Rodríguez.- SNTE, Tijuana.- 1hr.15.16
12.- José Trinidad Carrillo.- Club Animal, Mexicali.- 1hr.16.21
13.- Francisco Martínez.- Jaguares, Rosarito.- 1hr.17.17
14.- Gerardo Cernas.- SNTE, Tijuana.- 1hr.17.34
15.- Luis Francisco Medina.- Club Animal, Mexicali.- 1hr.17.47
Top 10 Femenil
1.- Dorcas Jenuto Kangogo.- Club Luis Munguia, Kenia.- 1hr.16.49
2.- Ramona Beltrán.- Reno Nevada.- 1hr.18.07
3.- Valentina Domínguez.- Sorianos Team, Tijuana.- 1hr.22.20
4.- Xochitl Miguel.- Rosarito.- 1hr.31.41
5.- Laura Bolaños.- Club Sliter, Mexicali.-  1hr.32.25
6.- Araceli Esqueda.- Mexicali.- 1hr.36.47
7.- Lorena Barajas.- Mexicali.- 1hr.38.09
8.- Zahira Rivas.- Mexicali.- 1hr.38.15
9.- Blanca Estela Castillo.- 1hr.38.24
10.- Eduviges Fajardo.- Mexicali.- 1hr.38.47
Mexicalenses Varonil
1.- Daniel Valdez.- Club Zaragoza.-1hr.10.35
2.- Jorge Soriano.- Sorianos Team.- 1hr.12.19
3.- José Trinidad Carrillo.- Club Animal.- 1hr.16.21
4.- Luis Francisco Medina.- Club Animal.- 1hr.17.47
5.- Alberto López.- Club Animal.- 1hr.19.00
Mexicalenses Femenil
1.- Laura Bolaños.- Club Sliter.-  1hr.32.25
2.- Araceli Esqueda.-  Sorianos Team.- 1hr.36.47
3.- Lorena Barajas.- 1hr.38.09
4.- Zahira Rivas.-  1hr.38.15
5.- Eduviges Fajardo.- 1hr.38.44
Silla de Ruedas
1.- Jessie Gil.- Club Kempka, Tijuana.- 1hr.00.13
Especiales
1.- Juan Carlos Meléndez.- Mexicali.- 1hr.37.25
2.- José Luis Muñoz.- Ensenada.- 1hr.47.25
3.- Ramiro Celaya.- Meños, Ensenada.- 2hr.04.48
Relevos
1.- Jesús López y Marco Anaya.- 1hr.33.31
2.- Erick Aparicio y Nallely Mora.- 1hr.41.18
3.- Geovanni Ramírez y Leobardo de Santiago.- 1hr.45.46
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *