-->

Follow Me

no
no

viernes, 14 de abril de 2023

Entrevista a Ivette Sandoval - Corredoras de Baja California participarán en el Maratón de Boston. 🏅

Ivette, Esmeralda, Marysol y Giselle en busca de cumplir una de sus metas más importantes correrán en Boston el próximo 17 de abril.

Tijuana, B.C. Cuatro corredoras de Baja California están a punto de cumplir una de sus metas más importantes, el correr el Maratón de Boston, para eso tuvieron que clasificar con marca menor a 3hr.30 y que sus tiempos estuvieran entre los más rápidos del conjunto de solicitantes de su grupo de edad.
Ellas son; de Tijuana, Marysol Alexander y Giselle González, además las mexicalenses Ivette Sandoval y Esmeralda Duran.



En entrevistas concedidas a “Yo también corro en Tijuana”, las cuatro maratonistas nos hablan de sus experiencias en el mundo del running, de cómo ha sido su preparación para cumplir una más de sus metas y otros detalles de su carrera deportiva.

Aquí iniciamos con la entrevista a:

IVETTE SANDOVAL

"Me gusto tanto lo que sentí al cruzar la meta que desde ese día no he parado de correr” 

Ivette de 36 años es una gran corredora nacida en Guadalajara, Jalisco pero residente de Mexicali desde pequeña, ha destacado por sus grandes actuaciones en carreras en todo el estado con algunas competencias en Estados Unidos y el interior de la República Mexicana, corriendo a la fecha ya un total de 7 maratones con una mejor marca de 2 horas 58 minutos y 42 segundos establecida en el maratón Baja California 2022. Y en tiempo de pandemia Ivette ya corrió el maratón de Boston pero de manera virtual.


Aqui la entrevista:

¿Cuánto tiempo tienes corriendo y cómo empezaste? 

“Empecé tarde y repentinamente, en Junio de 2017 me había inscrito a un Rock & Roll, sin estrés ni metas, sin preocupaciones de ritmos o marcas, y aunque antes de eso no tenía el hábito de correr, me gusto tanto lo que sentí al cruzar la meta que desde ese día no paré nunca más”

¿Cómo surge la idea de correr el Maratón de Boston?

*En mis inicios me enteré de un maratón muy especial, al cual no cualquier corredor podía correr, tenías que ser bueno, muy bueno, por lo menos así lo veía yo con mi 3:55 y solo 1 año de haber empezado, también era el más antiguo del mundo y el primero que corrió una mujer; el famoso maratón de Boston se volvió el motivo por el que me uní a un equipo de atletismo por primera vez y decidí que algún día yo podría ser parte de ese evento tan especial. Me causa  muchas emociones encontradas, quiero correr con todas mis fuerzas y a la vez quisiera que pase lento y disfrutarlo lo más que se pueda, me hace ver 6 años atrás y darme cuenta de todos los logros, de los cuales no acostumbramos estar conscientes y abrazarnos por ello” 


¿Cómo ha sido tu preparación para este Maratón? 

“Tuve una muy buena preparación con bastante volumen en kilómetros para el medio maratón de Mexicali hace 1 mes, el cual en términos de objetivos deportivos era la meta principal, trabajamos un poco más en las distancias las semanas posteriores y creo que me encuentro en una buena forma para hacer una buena carrera” 

¿Con quién entrenas actualmente?

“Daniel Valdez (DVRT) es mi entrenador desde hace poco más de 2 años, algunas veces, cuando la dosificación lo permite me gusta entrenar con compañeros de otros equipos, creo que todos siempre tenemos algo que aportar y algo que aprender para mejorar”.

¿Qué te inspira a correr largas distancias?

“No es una inspiración como tal, es común que me pregunten: ¿Qué piensas cuando corres tanto tiempo? Muy lejos de estar pensando algo, es cuando la mente se queda en blanco y por fin no hay nada en tú cabeza, ese silencio y comodidad se vuelve una recompensa. Eso sí, las distancias maratonianas de horas me atrevo a decir que es la única parte que hago meramente por disciplina”.


¿Cómo logras un balance entre ser mamá, tus actividades, tus proyectos y el tiempo dedicado a correr? 

“El apoyo de tu familia es fundamental, inevitablemente el entrenar para sobresalir en lo que sea tendrá un impacto en tu estilo de vida. La mayoría de grandes corredoras que admiro son madres y todas hacen un trabajo excelente, pero no puedo dejar de ver el factor común, sus hijos o padres o su esposo o incluso esos amigos que se vuelven familia están atrás para dar una palmada en los momentos duros o celebrar los logros. Además que asumimos que todo es balance, vemos los podios, las fotos rompiendo listones… pero no vemos a la mamá culpable por que está cansada para hacer actividades con su hija, no vemos toda la vida social que dejaste atrás, cuántas personas dejaron de frecuentarte, el estrés de no querer dar un ejemplo de obsesión por el fitness a nuestras niñas, no todo siempre es balance”.


¿Qué le dirías a las personas que quieren correr un maratón pero aún no se animan a hacerlo?

“Si lo están pensando no lo piensen más, todavía no conozco a nadie que diga ojalá no hubiera entrenado 3 meses para correr un maratón. Y claro que no lo hagan sin entrenar porque no solo es peligroso sino que creo que nuestro cuerpo merece  mucho más”. 

¿Nos puedes dar un mensaje para las damitas corredoras?

“A todas las chicas que empujan todos los días esa roca pesada cuesta arriba en busca de sus sueños; si yo pude, estoy segura que ustedes también pueden”.

Por: Germán Rodríguez Sr. y Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *