-->

Follow Me

no
no

viernes, 3 de marzo de 2023

“La Enchilada 12K” 🏅 - 26 de Febrero del 2023.

La Tormenta Perfecta

Bajo una intensa lluvia y nueve grados centígrados, más de tres mil corredores lograron domar la Avenida Internacional que formó parte de la ruta de La Enchilada

Tijuana, B.C.- Ni la lluvia pudo impedir que más de 3 mil personas corrieron los doce kilómetros de ‘La Enchilada’ que va desde el CREA hasta la Monumental de Playas y tiene como reto principal el ascenso de la Avenida Internacional.
 
A las 7:00 la sensación térmica era de 9 grados centígrados (48.2 Fahrenheit) pero frío era lo que menos parecía tener la multitud que estaba lista para el disparo de salida en la Avenida Aviación, entre Crea y la CFE.
 

Casi 40 minutos después, la mitad de los asistentes estaban sobre la Avenida Internacional y sus 1.6 kilómetros de ascenso
 
Por lapsos la lluvia unió más a ese grupo de corredores, que parecía que podrían estar rezagados, pero es todo lo contrario, van a su ritmo y lo viven con hermandad. Las escenas alrededor mostraban hasta una pareja de la tercera edad sobre el camellón con un letrero con ánimos para sus seres queridos.
 
Hubo participantes de distintas edades, algunos con disfraces creativos, otros se echan un barrote de madera en el hombro, unos empujan una carreta con una bocina gigante, están los que corren con sus mascotas y no pudieron faltar los grupos que están ahí para darse una mano cuando el ritmo disminuye.
 
Hay quienes regresaron a su tierra solo para cumplir con el desafío. Uno de ellos fue Sergei Quintanar Rubio, quien desde hace años dejó Tijuana para trabajar en Querétaro y hace poco se enamoró del running.
 

“Creo que esa subidita es el mayor reto y en realidad, yo veo que las carreras son para disfrutar, es bueno quien quiera competir, pero esa subida está pesada, no cualquiera persona va a subir esa rampa, sí impone. Pero bueno, en Tijuana todo tiene que ser de respeto y La Enchilada no es la excepción”, comentó.
 
“La lluvia fue algo bonito, fue algo diferente, estuvo a todo dar”, agregó el integrante de Next Evolution Running Team, Noé Gutiérrez sobre la experiencia.
 
Lo único que apaciguó ‘Tláloc’ fue la verbena popular la cual no se pudo vivir como otros años. Eso sí, la comunidad runner no se apaga con nada, comparado a la edición pasada, asistieron 500 personas más.
 

Ganadores

 
El cubano avecindado en México, Richer Pérez fue el primer lugar al manejar sus ritmos con maestría y acelerar a la altura de El Mirador para arrebatarle la ventaja a Moses Gitau. El Medallista de Oro en la prueba de Maratón en los Juegos Panamericanos 2015, se coronó en La Enchilada con un tiempo de 39 minutos con 18 segundos.
 
En la Femenil, Vianney Santaclara superó de forma notable su marca de hace un año y eso fue suficiente para adjudicarse el primer lugar. Este 2023 hizo 46 minutos, mejorando los 47 minutos con 38 segundos que la ubicaron cuarto lugar en 2022.
 

Uno de los resultados más llamativos fue el noveno lugar de Yamileth Mercado, la campeona mundial Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo. Hizo 57 minutos con diez segundos.
 
Mercado es de Chihuahua pero radica en Tijuana para entrenar con Raúl Robles, Jackie Nava, Mario Mendoza y Miguel Reyes. Otra de las alumnas del ‘Profe’ Raúl que tuvo un gran tiempo fue Conchita Valladolid al llevarse el sexto lugar con 50 años y un tiempo de 53 minutos con 43 segundos.
 
Incidente
Luego de superar el primer gran ascenso de la Avenida Internacional, la corredora Hilda Estrada necesitó atención médica, aún así, se recuperó y llegó a la meta. Aunque mencionó que la ambulancia quiso cobrarle una cuota por llevarla al hospital.
 

“Me sentí mal, sentí que me desmayé, no sé qué pasó, me faltó prepararme más pero tenía que lograr esa meta. Me levantó la ambulancia y me recuperé”, contó.
 
La empresa contratada por De Los Ángeles Team, organizadores de La Enchilada, son Amu Ambulancias y Enlace Ambulancias. 
 
“Tuve que hablarle a mi hijo que pasara por mi, la ambulancia me dijo que no me podía llevar (al Hospital) porque me dijo que tenía un costo y no me pareció bien, sé que es gratis, le dije ‘¿Cómo que me va a cobrar?’ Soy derechohabiente del ISSSTE y ellos pagan”, agregó Estrada Manzo.
 

La corredora compartió que tuvo una plática telefónica con su hijo y por las distancias, su traslado al hospital tardaría más si iba por ella, Estrada lo meditó, se sintió en mejores condiciones y pidió bajarse para concluir la carrera.
 
“Me recuperé, no era nada grave, cuando me estaban atendiendo les dije, ‘yo quiero llegar a la meta’ y así fue cómo lo logré. Soy de metas y siempre las he cumplido”, expresó.
 

Edgar Benítez, jefe de servicios médicos de las compañías, dijo no conocer sobre el tema de la petición de los paramédicos por una cuota y hará una investigación.

Por Heriberto Muñoz
jumunoz@frontera.info
Fuente: elimparcial.com

La Enchilada 12k
Tijuana, B.C.
26 de Febrero del 2023

Top 10 Varonil
1.- Richer Perez.- Angeles Team.- 39.18
2.- Manuel Bojorquez- EMFF, Tj.- 39.44
3.- Moses Wanyoike Gitau.- Kenia.- 40.16
4.- Gerardo Ibarra.- EMFF, Tj.- 40.52
5.- Jesús Santaclara.- Potros Rosarito.- 41.03
6.- Fernando Rodriguez.- Yo tamb corro en Tj.- 41.40
7.- Cristian Trejo.- Trejo Running Club.- 42.55
8.- Carlos Baeza.- Tijuana.- 43.29
9.- Rene Gonzalez.- Baja Running, Tj.- 44.46
10.- Abraham Rojas.- Tijuana.- 45.16

Top 10 Femenil
1.- Vianney Santaclara.- Potros Rosarito.- 46.00
2.- Laritza Milacatl.- Angeles Team,Tj.- 48.55
3.- Jaqueline Atondo.- Ensenada.- 51.24
4.- Giselle Gonzalez.- Halcones,Tj.- 51.59
5.- Miriam Padilla.- Yo tamb corro en Tj.- 52.51
6.- Concepción Valladolid.- Team Raul Robles, Tj.- 53.43
7.- Lizzie Sandoval.- Elite Mx, Tj.- 54.21
8.- Mariana Martinez.- Halcones, Tj.- 55.42
9.- Yamileth Mercado.- Team Raul Robles, Tj.- 57.10
10.- Sandy Bonilla.- Tijuana.- 57.11
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *