-->

Follow Me

no
no

viernes, 21 de octubre de 2022

Columna - ”La Milla de Tijuana” ⚡ - 21 de Octubre del 2022.

La Milla de Tijuana

Este viernes 21 de octubre, se llevará a cabo la Milla Internacional de Tijuana 2022, un evento ya tradicional en la ciudad que se inició en los años noventa y se ha venido realizando tanto en pista como en la Avenida Revolución.


El gran evento en su edición número 25, lo organiza el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) que encabeza el Director Cecilio Hernández. 

De nueva cuenta, la pista del Crea será el escenario. En las últimas semanas se estuvieron haciendo las clasificaciones para los atletas locales pidiéndoles a los hombres marcar un tiempo menor a 4 minutos con 40 segundos y de 5.20 para las damas, esto como requisito para poder participar en la categoría elite. 

En la rueda de prensa realizada el pasado miércoles donde se dieron los últimos detalles, se anunció la participación de los ganadores de la edición pasada, Alma Delia Cortez del Estado de México y Fernando Daniel Martinez de la Ciudad de México, pero no participaran los de Guanajuato, la olímpica Laura Galván y Lalo Rodríguez segundos lugares del 2021.

Aparte de Osvaldo Bermejo que viene de Jalisco, lamentablemente esta vez no vienen más corredores élite del interior de la república, pero es la oportunidad de que brillen los corredores locales y entren a los grandes premios como Gonzalo Cruz de Tijuana que anda muy fuerte y seguramente mejorará su actuación y su marca (4.14) de la edición pasada cuando después de “puntear” varias vueltas terminó quinto.

Entre las damas, la mejor local en el 2021, fue Diana Magaña que ya está clasificada, pero la gran ausente será Fernanda Medina, la mejor corredora de Tijuana que estará compitiendo en el Panamericano Universitario en Mérida Yucatán.


La Milla Internacional tendrá premios en efectivo para los 5 primeros absolutos de las categorías elite y también habrá pruebas infantiles y juveniles de 600 y 800 mts, así como series de la milla para los atletas que no lograron clasificar en la categoría elite.

Y haciendo historia; de lo que se sabe, de las mejores marcas en las 24 ediciones de la milla que se han llevado a cabo, están los 3 minutos y 53 segundos de Héctor Torres de la ciudad de México realizados en la Milla de la Revolución en 1998 y en la pista los 4.07.93 de Fernando Martínez en la edición pasada del 2022.

Entre las damas están los 4.29 de Nora Leticia Rocha en la Avenida Revolución del 1999 y en pista los 4.40 de Dulce María Rodríguez del 2001.
Pudiera ser que exista alguna mejor marca, pues hay un vacío de información en algunos años que se estuvo realizando este gran evento.

Una gran expectativa es que Alma Delia Cortés pueda ahora si romper la marca conocida del evento en pista de 4.40, pues en la edición pasada se quedó cerca con 4.41.

Sin duda será una gran competencia, y lo notable es que hay mucha participación local en todas las categorías, a excepción de la elite femenil donde solo se encuentran 4 clasificadas aparte de Alma Delia y Diana, están Vianney Santaclara y Miriam Loza. En Varonil aparte de Fernando, Gonzalo y Osvaldo, los mejores clasificados son Mario Martínez, Jesús Candelario los dos con 4.31, además de Eric Guillen y Rolando Real con 4.32, dentro de los 13 elites participantes. 

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Columna publicada en Periódico Frontera el viernes 21 de octubre del 2022
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *