-->

Follow Me

no
no

sábado, 31 de julio de 2021

Elaine Thompson-Herah realiza récord olímpico en los 100 metros 🥇- Juegos Olímpicos Tokio - 31 de Julio del 2021.

Elaine Thompson-Herah con récord olímpico retiene el título de los 100 metros en Tokio

En una de las mejores carreras de velocidad de todos los tiempos, Elaine Thompson-Herah sorprendió con un récord olímpico de 10.61 para retener su título de los 100 metros en los Juegos de Tokio 2020.

Liderando un podio totalmente jamaiquino, la ganadora olímpica de los 100 y 200 metros se alejó de sus rivales para reclamar la corona por delante de la multi medallista de oro mundial Shelly-Ann Fraser-Pryce y la medallista olímpica de los 400 metros de Río, Shericka Jackson, dentro de las tres mejores, todas bajo los 10.80.


El segundo mejor tiempo en la historia de los 100 metros femeninos, la marca de Thompson-Herah mejora en 0.01 un récord olímpico que había sido establecido por la poseedora del récord mundial Florence Griffith-Joyner en Seúl en 1988. Fraser-Pryce, que arrancó rápido, corrió 10.74, siendo para ella la séptima medalla olímpica, mientras que Jackson registró una marca personal de 10.76 para su segundo bronce olímpico y la múltiple medallista mundial de Costa de Marfil Marie-Josee Ta Lou, terminó cuarta con 10.91.

El gran año de la campeona europea de 60 metros bajo techo, Ajla Del Ponte, continuó con un quinto puesto, con una carrera de 10,97, después de su récord suizo de 10,91 en las eliminatorias. Su compañera de equipo Mujinga Kambundji, medallista de bronce mundial de 200 metros, corrió 10,99 en sexto lugar, mientras que la estadounidense Teahna Daniels fue séptima (11,02) y la británica Daryll Neita octava (11,12).

Fue un regreso increíble al éxito en el escenario mundial para Thompson-Herah, quien ha tenido una serie de problemas por lesiones desde que ganó su doble sprint en Río hace cinco años. Lanzando su brazo izquierdo en celebración mientras cruzaba la línea de meta, la joven de 29 años soltó una serie de gritos y se tendió en la pista encantada cuando se enteró de la magnitud de su logro.


“No pude encontrar las palabras”, dijo más tarde. “Grité tan fuerte porque estaba muy feliz.
“Me he lesionado mucho. Estoy agradecida de poder volver a la pista este año para retener el título. He mantenido la fe todo este tiempo. Es asombroso."

Las actuaciones logradas en el período previo a los Juegos habían puesto a los 100 metros femeninos en el centro de atención, con ocho mujeres que habían marcado por debajo de 10,90 en los meses previos a Tokio. El final estuvo a la altura.

A medida que el reloj se acercaba a las 9.50 pm hora local en el Estadio Olímpico de Tokio, las luces se atenuaron antes de que la pista se iluminara con el nombre de cada atleta en la final. Luego llegó el momento de que los propios atletas iluminaran la pista.


Fraser-Pryce, haciendo un intento por convertirse en la primera mujer en ganar un solo evento individual de atletismo olímpico tres veces, tuvo un buen comienzo, pero ella y Thompson-Herah estaban codo a codo a medio camino. A partir de ahí, Thompson-Herah pareció encontrar otro cambio de velocidad y se alejó para convertirse en la cuarta mujer en defender con éxito el título olímpico de los 100 metros.

Para Fraser-Pryce, es otra medalla que agregar a una colección increíble que incluye sus dos oros de 100 m de 2008 y 2012, más las platas de 200m y relevo 4x100 m y bronce en 100 m obtenidas durante los últimos dos Juegos Olímpicos. Durante ese tiempo, también se ha convertido en nueve veces campeona del mundo y madre de su hijo Zyon. 

Fraser-Pryce de 34 años había encabezado la lista de los mejores de la temporada al ir a Tokio con su 10.63 registrados en Kingston en junio. "El objetivo de una atleta por supuesto, siempre es ganar, pero eso no sucedió esta noche", dijo. "Pero estoy muy agradecida de llegar a la final y poder estar en el podio en mis cuartos Juegos Olímpicos”. "Poniéndolo en perspectiva, estoy realmente agradecida por la oportunidad que tuve esta noche”.
“Estoy muy emocionada de que las carreras de velocidad femeniles vayan a otro nivel, y eso es realmente extraordinario".

Antes de estos Juegos, solo se había corrido cinco veces por debajo de 10.80 en los Juegos Olímpicos. Pero solo en las semifinales, cuatro atletas lo hicieron.Fraser-Pryce pasó de la línea en 10.73, Thompson-Herah registró 10.76, Ta Lou corrió 10.79 después de igualar el récord africano con 10.78 en su serie y Jackson también registró 10.79.

Neita había llegado a la final por solo una milésima de segundo, corriendo 11.00 (.992) para superar a la campeona de la Commonwealth de Trinidad y Tobago, Michelle-Lee Ahye, 11.00 (.993). Pero la compañera de equipo de Neita, Dina Asher-Smith, la campeona mundial de 200 metros que también se adjudicó la plata en los 100 metros en Doha hace dos años, se quedó llorando después de que una lesión provocara un final prematuro de su participación olímpica. Después de terminar tercera en su semifinal en 11.05, la poseedora del récord nacional con 10.83 explicó cómo se había desgarrado un tendón en el Campeonato Británico y luego anunció su retirada de los 200 metros en Tokio.

Ahora Thompson-Herah intentará completar un segundo doblete olímpico, con Fraser-Pryce, Jackson, Ta Lou y Kambundji todas listas para unirse a ella en un regreso a la pista para las eliminatorias de 200 metros el próximo lunes.

Por: Jess Whittington para World Athletics

Top 10
1.- Elaine Thompson-Herah.- Jamaica.- 10.61 Nuevo Récord Olímpico
2.- Shelly-Ann Fraser-Pryce.- Jamaica.- 10.74
3.- Shericka Jackson.- Jamaica.- 10.76
4.- Marie-Josee Talou.- Costa de Marfil.- 10.91
5.- Ajla del Ponte.- Suiza.- 10.97
6.- Mujinga Kambundji.- Suiza.- 10.99
7.- Teahna Daniels.- Estados Unidos.- 11.02
8.- Darryll Neita.- Gran Bretaña- 11.12
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *