-->

Follow Me

no
no

martes, 6 de abril de 2021

🏅 Medio Maratón de Estambul Turquía - 04 de Abril del 2021.

Ruth Chepngetich rompe el récord mundial de Medio Maratón en Estambul

Kibiwott Kandie ganó en varonil, donde no hubo marca mundial

Ruth Chepngetich estableció en Estambul, Turquía,  nuevo récord mundial del Medio Maratón con un tiempo de 1.04:02, rebajando así el anterior récord del mundo en posesión de Ababel Yeshaneh con 1.04:31 en Ras Al Khaimah el 21 de febrero de 2020. La atleta keniana, campeona mundial de maratón en Doha 2019, se impuso bajo la lluvia.



En categoría masculina, Kibiwott Kandie fue el más rápido pero no logró batir el récord mundial de medio maratón que él mismo estableció el 6 de diciembre pasado en Valencia, con un tiempo de 57:32. Esta vez, el keniano firmó 59:35.


Menos de 24 horas después de que Beth Potter corriera los 5km más rápidos de la historia en los 5 km de Podium, en Lancashire, Chepngetich se impuso en Estambul en un ambiente húmedo y fresco. Es su tercer triunfo en Estambul, prueba que ya ganó en 2017 y 2019. Es más, se le da especialmente bien a la keniana, poseedora del récord femenino de la prueba que hasta hoy era de 1.05:30.


Ella y Yalemzerf Yehualaw lucharon por el asalto al récord del mundo de medio maratón en la capital turca. La keniana y la etíope clavaron sus tiempos al paso por el km 5, con 15:07, el mismo también que Helen Obiri. Sin embargo, esta última se fue descolgando y Chepngetich y Yehualaw se quedaron solas en cabeza.


La keniana, que terminó la Media Maratón a un ritmo aproximado de 3 minutos y dos segundos el kilómetro, logró finalmente marcharse en solitario con su liebre y aceleró hacia la historia en el último kilómetro. Cruzó la meta con un tiempo de una hora, 4 minutos y dos segundos. Yehualaw fue segunda y con su tiempo (1.04:40) pasó a ser la tercera en la lista mundial de todos los tiempos y Hellen Obiri (1.04:51) acabó tercera en Estambul. La bicampeona mundial y subcampeona olímpica de 5.000 metros firmó el debut más rápido de la historia en la distancia y se situó quinta en la lista de todos los tiempos igualada con su compatriota Joyciline Jepkosgei.

Es la primera vez que tres mujeres terminan en menos de 65 minutos en una media maratón Joan Chelimo Melly fue cuarta en 1.05:09 y la plusmarquista mundial de maratón, Kosgei, quinta en 1.06:01, mientras que las siete primeras superaron la hora y 7 minutos.

Victoria sin récord para Kandie

En el tan esperado duelo masculino entre Kibiwott Kandie y Geoffrey Kamworor, Kandie se impuso por tres segundos en 59:35, al alejarse gradualmente de su rival en los últimos metros.

La carrera, marcada por la lluvia, provocó que los atletas fueran más prudentes de lo habitual y los tiempos finales así lo reflejaron. De hecho, las dos liebres que salieron a marcar los ritmos de récord del mundo se quedaron solas prácticamente desde el inicio.

Geoffrey Kamworor, que corría en una gran prueba internacional por primera vez tras ser atropellado por una moto en junio, acabó segundo al cruzar la meta en 59:46 y Amdework completó el podio con 59:48.


Fuente; marca.com


previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *