-->

Follow Me

no
no

viernes, 5 de febrero de 2021

Columna - “Una nueva modalidad” 🌅 - 06 de Febrero del 2021.

“Una nueva modalidad”

Desde fines de marzo del 2020 y lo que va de este año, no se han podido hacer carreras presenciales por el motivo que todos sabemos y para los corredores ha sido frustrante no poder hacer lo que tanto nos gusta (me incluyo). Primero fue la cuarentena en que se procuró mantenerse en casa todo el tiempo posible, ¿correr?, no era aconsejable, después surgieron los eventos virtuales, algunos con ejercicio en casa o invitando a salir a correr en lugares solitarios.

Poco a poco los corredores se animaron a seguir entrenando, pero faltaba lo más importante; las competencias, las carreras presenciales. Aunque el solo hecho de correr es gratificante y trae muchos beneficios a la salud física y mental, para los atletas de alto nivel es motivante el competir contra otros, el comprobar que el entrenamiento está rindiendo frutos y tratan de tener mejores marcas en tal o cual distancia.

Para los corredores recreativos es algo diferente, aunque es importante el mejorar su desempeño, por lo general le dan más valor a la convivencia, a ese ambiente que se genera en las carreras masivas, a el tener una medalla o cualquier otro artículo producto de un esfuerzo, de una meta lograda. Una medalla significa mucho y a la gran mayoría les gusta coleccionarlas.

Ante la ausencia de las presenciales, las virtuales vinieron a llenar ese vacío y aunque a muchos no les gustan, hubo otros que hasta se iniciaron corriendo en ese tipo de eventos.

Por la necesidad de activarse y como una opción atractiva hubo personas que les motivó cumplir con un reto a cambio de un kit con la medalla acostumbrada y de esa forma les nació el gusto por correr. Algo positivo en medio de la pandemia y estas personas sin tener experiencia en carreras masivas, ya son adictas al running y todo lo que conlleva.


Las virtuales ya llevan haciéndose algunos años mundialmente y aunque en la región prácticamente eran inexistentes, la pandemia hizo que surgieran en gran número, solo que la participación no ha sido buena comparada con las presenciales, ante eso, los organizadores con la idea de atraer público optaron por temáticas novedosas y retos con diferentes distancias a cumplir en varios días, a ofrecer en el kit medallas más grandes y vistosas aparte de artículos como tazas, buffs, gorras o playeras aunque el costo de inscripción se eleve.

El Imdet para continuar el Serial Delegacional que se quedó a medias por la pandemia, optó por hacerlo virtual sin costo de inscripción y con un donativo para causas sociales.

En el 2020 y en plena pandemia se hicieron 2 carreras presenciales con ciertas medidas sanitarias, una en Mexicali y otra en Tecate, pero no tuvieron el éxito esperado, en Tijuana las autoridades pararon una que se realizaba en el Rancho Casian.

No sabemos cuando regresen las presenciales, pero por lo pronto, hay que adaptarse al momento en que vivimos y mantener la motivación para ejercitarse y eso las virtuales en parte lo han conseguido, por eso es muy positivo que personas hayan dejando el sedentarismo en medio de la pandemia, gracias a esos eventos.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 4 de Febrero del 2021
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *