-->

Follow Me

no
no

viernes, 1 de enero de 2021

Columna - “2020, un año de pandemia y récords mundiales” 🏅 - 01 de Diciembre del 2020.

2020, un año de pandemia y récords mundiales

Hoy termina el 2020, un año difícil por la pandemia que afectó a muchos sectores, un año que cambió nuestras vidas. En el mundo del atletismo se suspendieron y/o cancelaron grandes eventos, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio que tuvieron que reprogramarse para el 2021.


Mundialmente con todo y contingencia, muchos atletas se mantuvieron entrenando y participando en las pocas competencias que se hicieron con medidas sanitarias, sin público y en la mayoría de los casos, solo para corredores elite.

Lo sobresaliente es que en las pruebas de fondo se rompieron una buena cantidad de récords mundiales, aún así la World Athletics, la máxima autoridad del atletismo mundial, designó como los mejores atletas del 2020 al saltador de garrocha Armand Duplantis de Suecia y a la saltadora triple Yulimar Rojas de Venezuela, ambos rompieron récords mundiales, Duplantis con 6.18m y Rojas con 15.43m.

Pero las designaciones causaron inconformidad porque al menos entre los hombres, el fondista ugandés Joshua Cheptegei tenía más merecimientos después de romper tres récords mundiales. Cheptegei que ganara el oro en los 10 mil mts del Mundial de Doha 2019, primero rompió en febrero en Mónaco el récord de los 5km de ruta que implantara a principios de año el keniano Rhonex Kipruto, el ugandés le bajó 27 segundos dejándolo en 12.51.

Luego también en Mónaco pero en el mes de Agosto, hizo una marca excelente en los 5,000 mts en pista bajando el viejo récord de Kenenisa Bekele de 12.37.35 a 12.35.36, y para redondear su gran año, en octubre Joshua Cheptegei rompió otro record en pista en los 10 mil metros que también era de Bekele de 26.17.53 a 26.11.00. Tres récords mundiales que bien merecían la designación del mejor atleta del año. 


En otras actuaciones sobresalientes, el keniano Rhonex Kpruto rompió dos récords mundiales aunque el primero de los 5km en ruta le duró poco, después rompió también el de 10km en ruta con 26.24.
Pero hubo todavía más récords mundiales en carreras de fondo. El medio maratón de Valencia que se puede decir fue la carrera más brillante del año, los 4 primeros lugares rompieron el récord mundial que pertenecía a Geoffrey Kamworor, ganando en forma extraordinaria el keniano Kibiwott Kandie que registró un tiempo de 57:32 para bajarle al récord 29 segundos. Jacob Kiplimo de Uganda que recién ganara el campeonato mundial de la distancia fue segundo con 57.37 y lo siguieron los kenianos Rhonex Kipruto con 57:49 y Alexander Mutiso de Kenia con 57:59. 

Otro récord más fue el del británico Mo Farah que en septiembre en Bruselas rompió el mundial de la hora completando 21,330 metros.
 
Las damitas corredoras élite no se quedaron atrás pues también rompieron récord mundiales. En los 5 mil mts en Valencia, la etiope Letesenbet Gideym bajó el récord marcando 14.06.62. En el Medio Maratón de los Emiratos Árabes la etiope Ababel Yeshaneh rompió el récord con 1hr.04.31, en la hora Sifan Hassan de Holanda lo hizo con 18,930 mts, pero aparte la keniana Peres Kipchirchir en octubre rompió otro récord en el Mundial de Medio Maratón de Polonia una carrera solo para mujeres con 1hr.05.16.

Y hablando de los corredores mexicanos entre lo más destacado fue lo que hicieron Daniela Torres, Úrsula Sánchez, Andrea Ramírez y Brenda Flores al quedar en 5to lugar por equipos en el Mundial de Medio Maratón en Polonia todas mejorando sus marcas personales. Juan Joel Pacheco que ya está clasificado a Tokio 2021 mejoró su marca personal a 2hr.09.45 en el Maratón de Valencia, mientras que Andrea Ramírez y Úrsula Sánchez clasificaron a los Olímpicos en el Maratón de Arizona, Andrea con 2hr.26.34 significó la tercera mejor marca mexicana de todos los tiempos y Úrsula con 2hr.29.11 la séptima. 

En el atletismo la cosecha de récords mundiales con todo y pandemia fue mucho mayor que en el 2019 y aunque este año muchas competencias y atletas fueron afectados podemos decir que después de todo no fue tan malo.

A nivel local, después de tantas carreras pedestres canceladas, surgieron una gran cantidad de eventos virtuales que aunque son buena motivación para seguir ejercitándose, no gustan a todos, pero los corredores buscaron la forma de mantenerse activos y hubo actuaciones rescatables de las que comentaremos en próxima columna.

Feliz Año Nuevo amables lectores, les deseo lo mejor y esperemos que el 2021 ahora sí regresemos a la normalidad, entre muchas cosas, que vuelvan las carreras presenciales y las grandes competencias de atletismo.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 31 de diciembre del 2020.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *