-->

Follow Me

no
no

jueves, 3 de diciembre de 2020

Columna - “Porfirio y el Sub” 🏅 - 03 de Diciembre del 2020.

“Porfirio y el Sub”

Apenas hace dos semanas comentábamos aquí sobre la lamentable muerte de Ernesto Canto, el marchista mexicano medalla de oro en mundiales y juegos olímpicos, luego nos sorprendimos con la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona que impactó al mundo entero, en especial a los argentinos y el pasado fin de semana nos enteramos del fallecimiento de Porfirio Serna, el mejor corredor de Baja California en los años setentas y ochentas, noticias tristes que se suceden una tras otra.

Porfirio Serna nacido en Villa Hidalgo, Jalisco, llegó a residir en Ensenada desde 1959 iniciándose en el ciclismo, pero luego le gustó más participar en carreras pedestres a partir de 1966 cuando hacía su servicio militar y lo hizo con gran éxito destacando entre todos, siendo el primer ganador del Maratón Gobernador en 1967.

Porfirio, apodado “El hombre de hierro” ganó innumerables carreras no solo en tierras cachanillas, lo hizo también en Estados Unidos y en el interior de la república. Durante más de 30 años se mantuvo corriendo y por mucho tiempo fue el mejor corredor de la Baja.

A Porfirio lo vi correr algunas veces, siempre ganador, siempre adelante, no era muy alto ni muy delgado, pero estaba muy fuerte y más bien parecía un tren de alta velocidad. Recuerdo una vez en mis años de juventud, en una carrera en Ensenada yo estaba en la línea de salida a un lado de él y al arranque traté de seguir su paso, fue misión imposible, salió como en una carrera de 100 metros no de 5 kilómetros.


Después de muchos años, precisamente en el 2015, platiqué un rato con Porfirio en una conferencia de prensa anunciando el 50 Maratón Gobernador, y recordamos aquellos años de las carreras en Tijuana cuando no participaban tantos como ahora y se daban trofeos o medallas solo a los ganadores. Me contó de cómo había superado enfermedades y lo contento que estaba de estar ahí presentando el Maratón Gobernador.

Con la muerte de Profirio me viene a la mente los pioneros del atletismo local que ya no están con nosotros, como el Profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva, mas conocido como el “Sub”, gran entrenador hacedor de campeones nacionales, promotor del atletismo y las carreras pedestres. El “Sub” murió en el 2014 a sus 72 años y sus cenizas le dieron la vuelta a la pista del Crea en emotiva ceremonia, pero algo que no saben mucho los corredores de la actualidad, es que desde el 2000, esa pista lleva su nombre y fue un honor más que merecido.

El profesor Rodriguez Grijlaba, no solo entrenó atletas también estuvo dirigiendo equipos de  Basquetbol y Beisbol. Tuve la suerte y el privilegio de entrenar con él algunos años y luego representando al Tec en los eventos prenacionales y nacionales. El “Sub” Grijalva fue administrador del Crea en el 1989 y 90 y después de ser consagrado en el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, fue presidente de esa agrupación hasta el 2010 en que sufrió un infarto. Sus últimos años los pasó en casa, luego cayó en coma hasta que lamentablemente murió.


Columna publicada en el Periódico Frontera el 3 de Diciembre del 2020
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *