-->

Follow Me

no
no

sábado, 21 de noviembre de 2020

Columna - “Ernesto Canto” 🥇 - 21 de Noviembre del 2020.

Muere Ernesto Canto

Una mala noticia me impactó sobremanera, al saber que Ernesto Canto el gran campeón olímpico y mundial mexicano de marcha de 20km, había fallecido, una noticia triste para el deporte en general y sobre todo para los mexicanos. En sus últimos días libró una dura batalla contra la terrible enfermedad del cáncer que le afectó hígado, páncreas y que al final también invadió estómago y pulmones hasta que su cuerpo no resistió más y murió el viernes 20 de noviembre.


Fue en en los Juegos Olímpicos de 1984 en que Ernesto hizo vibrar a los mexicanos al llegar en primer lugar a la pista del Coliseo de Los Ángeles, ganando para México la medalla de oro en los 20 km de marcha. Entre otros grandes triunfos, Canto había ganado un año antes el oro en el Mundial de Helsinki en la misma prueba y dentro del atletismo fue el único atleta mexicano en ganar el ciclo de competencias internacionales pues obtuvo el oro en Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos.

En 1981 fue merecedor del Premio Nacional del Deporte y en la década de los ochentas fue nombrado por la IAAF como el mejor “andarín” del mundo en los 20km,


Recuerdo ese 1984, yo estaba entusiasmado por ir a ver las competencias del atletismo olímpico en Los Ángeles Ca., me reuniría con dos de mis hermanos (Paco y Alfredo) que vivían allá, los boletos estaban listos para entrar al estadio, pero precisamente en esos días, mi hija estaba a punto de nacer y tenía que estar al lado de mi esposa, así que no pude asistir y me conformé con ver las competencias por TV.

Mis dos hermanos fueron afortunados pues les tocó ver en vivo como Ernesto Cano ponía muy en alto el nombre de México al ganar la marcha de los 20 km. Días después Raul González otro marchista mexicano ganaría los 50 km. Para mi fueron muy especiales esos triunfos pues yo practiqué la marcha en mi juventud inspirado por la plata del “Sargento” Pedraza en los Olímpicos de México 1968 y el oro de Daniel Bautista en Montreal 1976. Aunque no logré llegar a un nivel tan alto, me sentí orgulloso de representar a Baja California en eventos prenacionales y nacionales. 

Los años que le dediqué a esa disciplina fueron imborrables, por eso los triunfos de Canto y Gonzalez en Los Ángeles 84 los sentí como míos.

Por eso también, me duele mucho la muerte del gran campeón olímpico Ernesto Canto, y a la vez me hace recordar esos momentos de alegría que nos brindo a mi y a muchos mexicanos por su triunfo en los Olímpicos del ya lejano 1984.

Descanse en paz Ernesto Canto Gudiño, medallista olímpico mexicano.

Por: Germán Rodriguez Sr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *