-->

Follow Me

no
no

sábado, 5 de septiembre de 2020

Columna - “Suspensión” 💥 - 03 de Septiembre del 2020.

“Suspensión”

Hace dos semanas causó asombro y polémica la suspensión por parte de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal del evento deportivo “La Banquita Trail” que consistió en un entrenamiento realizado en el Rancho Casian promovido por el organizador de carreras Hector Heredia. El reto para los participantes fue el correr a campo traviesa 10 km y la razón de la suspensión fue por violar protocolos sanitarios del Covid-19.
El evento tuvo un costo de 150 pesos con derecho a medalla y/o de 280 pesos con medalla y también camiseta conmemorativa “dry fit”,
La carrera o entrenamiento que fue dividido en varias etapas, fue presencial, no virtual, pues se reunieron los participantes el 9 de agosto y el 16 de agosto. El programado para el día 23 ya no se pudo hacer por la suspensión.

Dentro de las medidas sanitarias anunciadas en la convocatoria, fue que el límite de corredores era de solo 40 divididos en dos bloques de 20 cada uno, saliendo en “fila india” y separados en sana distancia. También se estuvo tomando la temperatura y se exigió cubrebocas a los participantes, prohibiendo la participación de menores de 12 años y mayores de 60 años.

El detalle es que aunque se tomaron medidas sanitarias, las carreras presenciales aún no están autorizadas y que en el Rancho Casian también se reúnen las personas que van a hacer senderismo, “hiking” o el llamado “trail”, que sumados a los convocados de la “Banquita” la aglomeración de gente fue mucho mayor.

Es cierto que al hacer cada quien su recorrido las personas se van separando, pero no deja de ser riesgoso un posible contagio del Covid-19.
Hay corredores que apoyan el evento y lamentan la suspensión, pero los hay también que lo reprueban y se dice que alguno de ellos dio el” pitazo” para que se detuviera “La Banquita Trail” que se convocó en redes sociales.

Es comprensible el deseo de practicar alguna actividad física que trae muchos beneficios pero hay que hacerlo con responsabilidad, el número de infectados y muertos por el Covid-19 sigue aumentado y no se ve claro cuando pueda terminar la Pandemia,
De la suspensión, hay diversas opiniones, unos a favor otros en contra, pero el hecho es que el evento ya no se podrá llevar a cabo y quizás con esto, las autoridades le echen “ojo” a las virtuales que se han estado programando.

Hasta ahora no ha habido alguna revisión o ciertos requerimientos para organizarlas. Aquí cabe la pregunta, ¿Las autoridades deportivas pueden o deben controlar este tipo de eventos, como se hace con las carreras presenciales?..., a la fecha no han intervenido y hay libertad para organizar carreras virtuales o reuniones de personas en entrenamientos convocados en redes sociales.

Pero a raíz de esto, el Director del Imdet Juan Carlos Pelayo, mencionó que están analizando con la Liga Municipal de Atletismo el supervisar este tipo de eventos.
Es importante recordar que las autoridades indican que mientras se esté en semáforo epidemiológico rojo, no se autorizan eventos masivos o que generen aglomeraciones en antros, bares, salones de fiesta y en este caso también en las carreras atléticas.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el periódico Frontera
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *