Follow Me

no
no

sábado, 1 de agosto de 2020

Columna -“ Los Gimnasios” 💪🏻 - 01 de Agosto del 2020.

“ Los Gimnasios”

Todo corredor debe saber que para correr más rápido, tener mejor resistencia, mejorar sus marcas y estar libre de lesiones, no solo basta correr y correr, es necesario tener un entrenamiento metódico, alternando distancias largas, cambios de ritmo, sesiones de velocidad, algunas subidas y algo muy importante, el trabajo de gimnasio.

Daniel “Pollito” Valdez, el mejor corredor de la Baja, entrenador y fundador del grupo de corredores DVRT, nos comentó sobre el tema; “Es necesario llevar un sistema de entrenamiento respetando los principios del mismo, con métodos indicados para cada etapa, volúmenes e intensidades alternadas, en conjunto con la preparación física y hasta la preparación psicológica”.

En el gimnasio los corredores bien asesorados pueden mejorar su capacidad para correr y no solo se debe hacer ejercicio para las piernas, pues es necesario fortalecer varias partes del cuerpo como cadera, glúteos, cintura, abdomen, tobillos, hasta brazos y hombros. “Pollito” nos dice: “Los trabajos en gimnasio pueden desarrollar la fuerza, apoyado de las otras capacidades que son resistencia, flexibilidad y velocidad.  Además de un ligero aumento de la masa muscular tonificando los músculos evitará en un gran porcentaje las molestias o lesiones”.

Por su parte Zuzet Alemán una gran instructora y buena corredora también nos comenta; “Es importante trabajar en la resistencia y fortalecimiento en los músculos para también darles más protección a las articulaciones y así evitar lesiones”

Bien sabido es, que en los gimnasios no solo se benefician los corredores, sino todo tipo de deportistas y en diferentes modalidades como el spinning, pilates, entrenamiento personal, taebo, el físicoconstructivismo, el crossfit o el entrenamiento funcional para bajar de peso entre otras más.

Con la contingencia de la pandemia del Covid -19 y que los gimnasios cerraron, algunos corredores que buscan seguir con su preparación, optaron por hacer ese tipo de ejercicios en casa o en espacios abiertos según las posibilidades.
Pero así como muchos negocios de todo tipo se han visto afectados, los propietarios de gimnasios la han pasado muy mal, pues por 4 meses han dejado de tener ingresos y las rentas se tienen que seguir pagando por lo que algunos ya en plena bancarrota se vieron en la necesidad de cerrar sus gimnasios definitivamente.

Así las cosas, los instructores también se han visto afectados al cerrarse su fuente de trabajo. Zuzet Alemán nos comenta; “La mayoría de los instructores cuentan con un ingreso dependiendo cuantos alumnos tengan por clase, a veces tienen algún ingreso como base y les ponen metas de 15 a 20 alumnos por clase para poder ganar más. Es muy raro que el gimnasio proporcione prestaciones como seguro social, vacaciones o aguinaldo, por lo general solo se cuenta con el pago de clases”.

Con la pandemia, los instructores han dejado de percibir esos ingresos por lo que algunos han optado por clases en línea y aunque ya se abrieron algunos pocos gimnasios con estrictas medidas sanitarias, la situación sigue siendo difícil,

Aunque los gimnasios proporcionan por medio del ejercicio, una mejor salud a la población ayudando a mejorar el sistema inmunológico, las autoridades sanitarias decidieron clasificarlos como una actividad no esencial, por lo que se encuentran ubicados hasta la última etapa de reapertura abriéndose en su totalidad, posiblemente hasta el mes de septiembre.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 30 de julio del 2020
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *