-->

Follow Me

no
no

sábado, 4 de julio de 2020

Columna - “Cubrebocas” 😷 - 04 de Julio del 2020.

“Cubrebocas”


Ahora con la pandemia y la apertura de algunas Unidades Deportivas, una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los corredores es sobre el uso del cubrebocas en entrenamientos.
Y aquí podría responder -  si, pero no - como un amigo siempre me decía cuando pedía su aprobación de algún plan o proyecto.

Entre las medidas sanitarias para evitar contagio del Covid-19 está el uso de cubrebocas y es importante usarlo sobre todo en lugares con aglomeración de personas, de ahí viene la otra medida de la sana distancia que debe ser entre 1.50 m a 2 metros. Estudios de la propagación del virus indican que las pequeñas gotas donde pudiera existir contagio pueden viajar hasta 4 metros cuando alguien exhala con fuerza mientras corre.

Pero para correr no es aconsejable usar el cubrebocas pues al estar completamente cubierta la boca y la nariz, es peligroso el hacer ejercicio pues se limita la cantidad de oxígeno que entra a los pulmones y se aspira de nuevo el dióxido de carbono que se exhala al respirar, lo que reduce el rendimiento, además de que después de un tiempo prolongado y haciendo un esfuerzo máximo, puede hasta causar la muerte, como le sucedió a un corredor chino después de correr con cubrebocas 3 kilómetros en forma intensa.

En las Unidades Deportivas que se abrieron al público en Tijuana y otras ciudades es requisito indispensable para tener acceso el uso del cubrebocas y así poder trotar o caminar, aparte de la sana distancia que a veces no es tan fácil respetar, por ejemplo cuando se alcanza a un corredor más lento.

Como medida de protección se recomienda usar el cubrebocas al salir de casa en todo momento, pero al hacer ejercicio es mejor no usarlo o por lo menos descubrir la nariz para poder respirar mejor. Entonces hay que tener mucho cuidado al elegir dónde correr, se recomienda buscar lugares aislados con poca gente y si es necesario usar el cubrebocas por estar en un lugar concurrido, hacer ejercicio moderado y por poco tiempo o de plano mejor ejercitarse en casa.

Algunos corredores han optado por los “buffs” que funcionan de varias maneras como pasamontañas o banda para el pelo y que se usan en carreras de todo tipo como protección para eventos en temperaturas muy frías, también para cubrirse del sol, el viento o el polvo. Generalmente son de una tela delgada especial para que el aire circule mejor.

En conclusión, aunque lo más lógico sería no llevar cubrebocas al ir a correr, siempre hay que portarlo como medida de seguridad en espacios públicos, además de que hay lugares que te lo exigen para poder ingresar.

Solo al ver que es seguro correr sin el, se puede retirar completamente o dejar la nariz libre para evitar la acumulación de dióxido de carbono y es recomendable también parar en ocasiones y revisar tu ritmo cardíaco.


Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 2 de julio del 2020
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *