-->

Follow Me

no
no

jueves, 9 de abril de 2020

Carreras de Enero Febrero y Marzo del 2020 🥇📅 - 09/04/2020.

Resumen Carreras Pedestres Enero, Febrero y Marzo 2020

Antes del paro de carreras que fueron pospuestas o canceladas por la pandemia del Coronavirus, hubo mucha actividad atlética. Aquí les presentamos un recuento de lo sucedido en los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2020 en Tijuana, Rosarito, Tecate y por su importancia, también mencionamos los dos Medios Maratones en Mexicali.

Enero

Enero inició con la carrera de Policia el día 8, sorprendiendo que esta vez no se abrió a los corredores habituales y solo fue para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La carrera de 3km que tuvo participación de 300 corredores, tuvo como salida el Centro de Control de Mando y la meta en el Crea. Los ganadores fueron Sara Lizardi y Miguel Ángel Pérez.

El 19 de enero, Jesús y Vianney Santaclara (padre e hija) ganaron el Reto Casablanca organizado por el Dr.Héctor Heredia y su staff, reuniendo a más de 800 corredores en una ruta difícil de 7.7km con varias subidas.

Después, el 26 de enero, se corrió una de los eventos más exitosos y con más expectativas de la región; la Enchilada de 12 km organizada por el club De Los Angeles Team. La carrera tuvo como salida el Crea y la meta a un lado de la Plaza Monumental en Playas de Tijuana. El evento reunió a más de 3 mil 500 corredores, cifra récord para la décima edición. El atleta preclasificado a Juegos Olímpicos, Jesús Arturo Esparza y la americana de origen nigeriano Mary Akor fueron los ganadores rompiendo marcas del evento con tiempos de 35.38 y 45.27 respectivamente.


Febrero

El sábado 1ro de Febrero la Carrera de la Capilla Talpa 5k, por sus premios en efectivo  atrajo corredores de gran nivel como el keniano Moses Gitau, el cubano Richer Pérez, la estadounidense de origen nigeriano Mary Akor, y la de Tlaxcala Laritza Milacatl, el evento  contó con pesadas subidas y más de 400 corredores. Los ganadores fueron Moses Gitau con 15.48 y Mary Akor con 20.05.

El 2 de Febrero en Tijuana, la Carrera del Aniversario del Parque Morelos según informes de los organizadores reunió a cerca de mil corredores ganando Francisco Javier Chávez y Mirella Garcia, ese mismo día en Rosarito se llevó a cabo la Super Bowl de 5km con ruta plana por la Av. Benito Juárez teniendo como salida y meta el Hotel Festival Plaza y organizada por el coach Francisco Carrasco. El evento tuvo una participación de más de 1,100 participantes superando con mucho los 600 del año pasado. El keniano Bernard Kibet reapareció llevandose el triunfo con 15.24 mientras que Vianney Santaclara fue la mejor entre las damas con 18.02.

El 9 de febrero, la pareja de corredores formados por el cubano Richer Pérez y la tlaxcalteca Laritza Milacatl, se llevaron el triunfo en la carrera de Aniversario del club 5K Run que contó con una ruta que se corrió principalmente por el Bulevar Benito Juárez y la playa. La carrera tuvo una participación de 800 corredores.

En Tecate el sábado 15 de febrero Richer y Laritza volvieron a ganar pero ahora corriendo en pareja en la carrera Amor Tóxico celebrando el dia del Amor y la Amistad y al dia siguiente en Rosarito con el mismo tema se llevó a cabo la carrera promovida por el Imder y ahí ganaron Gonzalo Cruz con 15.08 y Vianney Santaclara con 19.01 participando más de 600 corredores.

El mismo día (16 de febrero) en Mexicali se corrió el Medio Maratón y los 10km del Cetys con más de mil corredores. El keniano Moses Wanyoike Gitau y Mary Akor fueron los ganadores absolutos con tiempo de 1hr.04.56 y 1hr.20.06. Los mejores de Mexicali fueron “Pollito” Valdez (1hr.07.54) que terminó tercero detrás de Gitau e Isaack Kimaiyo y Edna Martínez que también fue tercera con 1hr.27.25. En los 10km el triunfo fue para el cubano Richer Pérez con 30.46 y la pequeña mexicalense Alexa Ochoa con 37.52.

Con récord de participación de más de 7 mil corredores, se llevó a cabo en Tijuana la primera carrera del Serial Delegacional de 5km organizada por el Imdet, esto fue el 22 de febrero y le tocó a la Delegación Otay, ganando el keniano Bernard Kibet con tiempo de 15.16 y Andrea Jarillo con 18.00.

El 23 de febrero en el parque Morelos de Tijuana se corrió  la The Fit Race de 5km en una ruta a campo traviesa siendo los mejores el cubano Richer Pérez (15.04)  y Vianney Santaclara (17.18). La carrera fue organizada por The Fit Place Gym. A la siguiente semana, el 29 de febrero, en la Hacienda Santa Verónica se realizó la carrera de Trail Bajo Cero. En el evento que fue organizado por Checo Silva y colaboradores, en la oscuridad de la noche y con mucho frío, cerca de 400 valientes corredores bien equipados se lanzaron a esta aventura, siendo los mejores Humberto Rojas de Ensenada ( 1hr.40.02) y la tlaxcaleña Laritza Milacatl (2hr.14.38).


Marzo

El dia primero de Marzo en el Rancho Casian más de 800 corredores inscritos corrieron unos los 5 km y otros el Medio Maratón de la Primavera organizado por el Dr. Heredia en una ruta nada fácil a campo traviesa y con algunas subidas. El legendario veterano “Rayo” Torres se llevó los honores entre los hombres y la keniana Janet Songoka entre las mujeres. En los 5km Vianney Santaclara ganó una carrera más y entre los hombres Miguel Salgado llegó en el primer lugar.

El 7 de Marzo en la Action Shot 5k, hubo un gran nivel competitivo. “Pollito” Valdez hizo un “carreron” marcando un tiempazo de 14.12  superando al keniano Moses Wanyoike Gitau (14.34) al cubano Richer Perez (14.36) y al otro keniano Julius Kibet Koskei (14.34). Lo malo es que después se comprobó que a los 5km le faltaron 100 metros. Entre las mujeres Mary Akor ganó marcando 17.34 y superando a Vianney Santaclara, Janet Songoka y Laritza Milacatl. Más de 1000 corredores estuvieron presentes en la carrera organizada por el fotógrafo de las carreras Sergio Shimdt y su grupo de colaboradores.

En Mexicali, el 8 de marzo con 2 mil participantes y grandes premios, se celebró la edición 39 del Medio Maratón de la ciudad organizado por el Imdecuf y ahí en una nueva ruta, el corredor mexicano René Eduardo Ortiz de Rio Verde, San Luis Potosí, rompió la racha de los atletas kenianos que habían ganado las 3 ediciones anteriores. Rene con 1hr.04.46 en una gran carrera pudo vencer a Moses Wanyoike Gitau.(1hr.05.33). El mejor corredor de la Baja Daniel “Pollito” Valdez (1hr.06.03) hizo una gran carrera y superó a los kenianos Julius Kibet Koskei (1hr.08.32 y Stephen Mburi Njoroge (1hr.10.39), ademas al cubano Richer Pérez dentro de los 6 primeros
Entre las damas, la mejor fue la keniana Hellen Wanjiku Mugo con 1hr.16.15, Mary Akor fue segunda con 1hr.19.36 y la tijuanense Andrea Jarillo tercera con marca personal de 1hr.22.32. La mejor de Mexicali fue Miriam Lizeth Arce, que fue quinta con 1hr.26.49.

Bajo la lluvia el 14 de Marzo se corrió la Stop Bullying 5k organizada por la St Andrews School en Tijuana. Participaron alrededor de 250 corredores y los ganadores fueron Vianney Santaclara con 19.11 y Luis David Soberanes con 17.24.

En Rosarito, el 15 de marzo se corrió la primera del Circuito Imponente, los 5km del Parque Metropolitano en una ruta difícil en parte pavimento, y la mayor parte a campo traviesa con subidas y bajadas. Los mejores fueron la pareja del cubano Richer Pérez y Laritza Milacatl  y participaron más de 750 corredores.

Ese mismo día con una gran organización en clima nublado, en ratos algo de lluvia, pero con mucho entusiasmo de los más de 500 participantes, se celebró la séptima edición del Ultramaratón Baja Trail en el Rancho Casian ahora dividido en dos distancias; el ultra de 50K y la carrera de 30K. Los ganadores de los 50 km fueron Humberto Rojas de Ensenada empleando un tiempo 4hr.58.24 y Fabiola Jiménez de Tijuana con marca de 6hr.18.05.
En los 30 kilómetros, los de Ensenada Miriam Mendoza y Eduardo Venegas acapararon los primeros lugares. Eduardo terminó con 3hr.21.15 y Miriam con 3hr.32.14.

Y luego, empezando con la 2da Carrera del Serial Delegacional programada para el 21 de Marzo se vino la “avalancha” de carreras pospuestas y canceladas por el riesgo de contagio del Coronavirus para los corredores participantes.

De las más importantes en Tijuana se pospusieron el Serial Uabc, Alba Roja, Coparmex, Love Run, el Medio Maratón del Cetys, la Electro Nigth de la Fundacion Castro Limon en Rosarito, La de Pemex y Yo también corro en Rosarito y otras como el Reto Volcánico en San Quintín. el Medio Maratón de las Auras en Tecate, El Medio Maratón del Valle de Gpe la Canacintra en Mexicali, la Más Famosa de Ensenada entre otras más. De las canceladas definitivamente están la de los Migrantes y la del Conalep en Tijuana.

Es incierto cuánto puede durar la emergencia sanitaria y es posible que carreras de Mayo también se pospongan o cancelen pero lo que sí es importante, es que los corredores para evitar un contagio no salgan a entrenar y si es posible activarse físicamente solo dentro de sus casas.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *