-->

Follow Me

no
no

sábado, 25 de enero de 2020

Columna - “Diez Enchiladas” 👟 - 25 de Enero del 2020.

“Diez Enchiladas”

Como en otros años, ha causado una gran expectación entre la comunidad de corredores, la carrera “La Enchilada” de 12 kilómetros que en su décima edición se celebra el próximo domingo saliendo del Crea y terminando en Playas de Tijuana.

El evento tomó su nombre por la pesada y larga subida de la Avenida Internacional que en los años ochentas se le conocía como “Enchilada Hill”. Por mucho tiempo se dejó de hacer hasta que en el 2012, Carlos de los Ángeles la retomó con gran éxito, pero no fue fácil el camino para el entusiasta Carlos pues en un inicio pocos lo ayudaban, ahora es muy diferente, pues cuenta con un gran apoyo de su club “De Los Angeles Team”, su familia y un gran equipo de colaboradores.


“La Enchilada” siempre ha tenido una gran respuesta, y el mayor incentivo es superar el reto que significa cubrir la pesada subida sin parar, algo que no todos pueden hacerlo y es común encontrar a algunos caminando en lo más alto de la cuesta batallando por recuperar el aliento y poder seguir.

En el año 2016, a pesar del frío y una fuerte lluvia, participaron más de mil que se toparon con una dificultad más, pero que no les bajó el entusiasmo ni el deseo de superar el reto.

Haciendo historia; en varonil, dos corredores de apellido Hernández ganaron las tres primeras ediciones: Daniel Hernández fue el triunfador en 2012 y 2013, mientras que “Flecha” Hernández lo fue en el 2014, ese año hubo otra edición en Julio que ganó Rubén Rodríguez y luego “Rayo” Torres lo hizo en el 2015.

Abraham Noguez del Estado de México fue el mejor en 2016 y luego el mexicalense “Pollito” Valdez ganó en el 2017 estableciendo marca del evento con 37.58, mientras que en el 2018, Gonzalo Cruz se proclamó vencedor con 40.53. En el 2019 se contó con la presencia del gran corredor mexicano José Juan Esparza que fue mucha pieza para el resto de competidores, participando también el cubano Richer Pérez y el keniano Moses Gitau. Esparza que ha ganado medallas de plata en Centroamericanos, con un registro de 37.19 rompió la marca de “Pollito”. 

Entre las damas que han ganado la carrera están; Mariana Cruz en las dos primeras ediciones del 2012 y 2013, después Xochitl Miguel fue la mejor en el 2014 con 50.39, una buena marca que quedó buen tiempo sin romperse.
Dos grandes corredoras veteranas; Lorena Noriega y María Rodríguez, se adjudicaron las 3 siguientes carreras, Lorena en el 2014 y Mary en el 2015 y 2016.

Después en el 2017, Mariana Cruz regresó al primer lugar, para que luego la americana Lauren Curley en el 2018 rompiera la marca del evento con tiempo de 48.22. En el 2019 Vianney Santaclara, recién llegada de Michoacán sorprendió a todos ganando la carrera, superando la marca con casi un minuto. Vianney con medallas en Olimpiadas Nacionales, cubrió el difícil recorrido en 47.27. 

Este próximo domingo se pronostica un clima frío, algo nublado pero sin lluvia, un clima ideal para que los más de 3 mil corredores que se espera participen tengan un buen desempeño.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr
Columna publicada en el Periódico Frontera  el sábado 25 de Enero del 2020 
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *