-->

Follow Me

no
no

lunes, 19 de agosto de 2019

Columna - Medallas para México 🥇 - 15 de Agosto del 2019.

Medallas para México

Que gusto da ver a un atleta mexicano ganar medallas en un evento internacional, y ahora con los pasados Juegos Panamericanos que se celebraron en Lima, Perú, ese gusto se repitió varias veces.

Hablando exclusivamente del atletismo, primero fue el 27 de julio, en el maratón; José Luis Santana ( 2hr.10.54) y Juan Joel Pacheco (2hr.12.10) ganaron medallas de plata y bronce, detrás del peruano Christian Pacheco que se llevó el oro con un buen tiempo de 2hr.10.41. Los mexicanos se vieron bien, muy fuertes competitivos y a excepción de Juan Luis Barrios en el 2018, hace mucho que no se veía que un corredor nacional bajará de las 2 horas con 11 minutos.

Después, el 6 de agosto, la keniana Risper Biyaki Gesabwa, le dio una medalla de plata a México en los 10 mil metros. La keniana que se nacionalizó mexicana hace un año no dejó que las canadienses Wodak y Cliff se fueran muy lejos y se metió entre ellas para quedarse con el segundo lugar, mejorando su marca personal a 31.59.00.

Ese mismo día, en los 5 mil metros varonil, Fernando Daniel Martínez con un cierre sensacional tuvo un gran debut al obtener la medalla de oro, superando a Altobeli Santos de Brasil y a Carlos Martin Diaz de Chile, que obtuvieron la plata y el bronce. Martínez, que en los centroamericanos de Barranquilla 2018 fue el campeón en los 1,500, ahora se llevó otro oro en Lima con un tiempo de 13:53.87 en los 5 mil metros, haciendo olvidar al ganador de Toronto 2015, el experimentado Juan Luis Barrios, que se perdió los Panamericanos debido a una lesión.

El 8 de Agosto, una gran alegría causó a todo Mexico Jose Carlos Villareal que en un emocionante y espectacular cierre final le arrebató el oro de los 1500m al estadounidense John Gregorek y al canadiense William Paulson. Jose Carlos nacido en Sonora pero radicado en Arizona, toda su carrera deportiva la ha hecho en Estados Unidos y no participó en el Nacional requisito para ser seleccionado, pero la FMAA lo invitó a representar a México respondiendo de gran manera con el Oro Panamericano.

Pocos minutos después, la jalisciense Paola Morán obtuvo en forma sensacional la medalla de plata en los 400 metros, prueba a la que había calificado con el mejor tiempo de semifinales (51.58). En la final rompiendo su marca personal a 51.02 quedó detrás de la jamaiquina Shericka Jackson medallista olímpica y mundial.
Paola que estudia en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, había demostrado su gran calidad apenas el 10 de julio pasado cuando ganó el oro en la Universiada Mundial de Italia.

El 9 de Agosto, otro triunfo sensacional se dio en la pista y ahora fue en los 5 mil metros femenil por medio de Laura Galván que haciendo una carrera inteligente, se esperó hasta el final para cerrar con gran velocidad y con tiempo de 15.35.47, superar a la canadiense Jessica O´Connell y a la estadounidense Kimberly Conley. La keniana nacionalizada mexicana Risper Biyaki Gesabwa plata en los 10,000 mts, aquí fue cuarta.

Lo notable es que Laura campeona nacional de 1500 y 5mil mts, apenas 40 minutos antes había quedado cuarta en los 1,500 mts, lo malo es que se programaron esas dos finales en el mismo día sino quizás Laura se hubiera traído dos medallas.

La únicas medallas en el campo fueron de bronce obtenidas por Uziel Muñoz en impulso de Bala y Roberto Vilches en el salto de altura. Para terminar con los buenos resultados, el 11 de Agosto el marchista de gran trayectoria Horacio Nava, logró obtener la medalla de plata en la larga y agotadora prueba de los 50 km de marcha empleando un tiempo de 3hr.51.45.

Y así, México terminó en el séptimo lugar del medallero del atletismo, con un total de 10 medallas, de las cuales se obtuvieron tres de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Superando lo hecho en Toronto 2015 donde se lograron ganar 6 medallas, incluyendo tres de oro, una de plata y 2 de bronce.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el 15 de Agosto del 2019
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *