-->

Follow Me

no
no

jueves, 22 de agosto de 2019

Columna - “Los niños en las carreras” 🎈 - Jueves 22 de Agosto del 2019.

“Los niños en las carreras”

Que bueno que en algunos eventos pedestres se están incluyendo carreras infantiles como en la pasada Carrera El Florido, donde hubo una gran participación de los niños en las carreritas cortas con distancias adecuadas para la edad de los “peques”.

No fue fácil organizarlas sobre todo con los más pequeños, pues los padres invadían la zona de la meta buscando recibirlos, pero ahí estuvieron coordinando el equipo de “Los Ángeles Team” que apoyaron como staff del evento, y ya con los niños más grandecitos se pudo controlar mejor la serie de carreras infantiles.

Y hubo de todo, niños de clubes bien entrenados, niños rápidos con talento, otros más lentos no acostumbrados a correr y algunos hasta llorando al verse separados de los padres.

Ahora con tanta tecnología, con los videojuegos, “tablets” y celulares, los niños son más sedentarios con los lógicos problemas de salud, y lamentablemente muchos no acostumbran practicar deportes, no saben correr adecuadamente, por eso es importante que los padres de familia pongan el ejemplo.

De hecho la mayoría de los niños que participan en las carreras es por imitación, porque están en un ambiente familiar de corredores, eso es muy bueno, pero como todo actividad física debe hacerse con medida y bajo buena supervisión.

Hay especialistas que aconsejan no involucrar a niños menores de 7 años en las carreras, pero creo que con distancias adecuadas, una buena guía de los padres o entrenadores es posible.

Involucrarlos en juegos donde se corra es muy bueno y aunque es difícil que dejen a un lado la consola de videojuegos, se puede hacer combinando los horarios de actividad física con el estudio y los videojuegos.

De acuerdo con los expertos, correr a una intensidad moderada y adaptada a la condición física de cada niño es una buena opción de ejercicio para los pequeños, siempre y cuando no se sientan obligados. Correr para un niño debe ser, sobre todo, un juego.


¿Y cuánto pueden correr de acuerdo a la edad?

Tomando información de diferentes fuentes esto es lo aconsejable:
Entre 5 y 7 años: Pueden correr 1 km. como máximo y a ritmo muy lento. Las carreras de velocidad deben ser como juego y en distancias entre 50 y 100 metros.
Entre 8 y 9 años: Como norma general, deben realizar carreras continuas que no excedan los 2 kilómetros. Entre 11 y 14 años: Sus carreras se pueden ampliar de 3 a 5 kilómetros. Entre 15 y 16 años: Sus distancias pueden llegar a los 8 kilómetros.

En Tijuana y alrededores hay opciones para que los niños empiecen a correr con la guía de un entrenador, existen algunos clubes que incluyen niños pequeños en sus filas y aparte de algunos eventos que incluyen carreras infantiles, la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, ya tiene muchos años que organiza su Festival Atlético con carreras para niños, regularmente los últimos sábados de cada mes.

También existen los eventos escolares de primarias y secundarias, aunque hay que decirlo no todas los planteles educativos trabajan con los niños, pues no siempre se da la participación deseada.

Los mejores niños y jóvenes tienen la opción de participar en los municipales, en los estatales y hasta llegar a un nacional representando a la Baja.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periodico Frontera el jueves 22 de agosto del 2019.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *