-->

Follow Me

no
no

viernes, 1 de febrero de 2019

Columna - “Admirables Veteranas” - Viernes 01 de Febrero del 2019.

“Admirables Veteranas”

Hablando de las damitas corredoras de Tijuana que siguen siendo competitivas a pesar de la edad; Lorena Noriega de 53 años sobresale por sus grandes actuaciones recorriendo muchos kilómetros con poco tiempo de recuperación. En Noviembre hizo una gran hazaña al ganar el Ultramaratón de la Salada, cubriendo una larga ruta de 71 km, pero lo más notable es que le ganó a todos los hombres participantes.

Por si fuera poco, cuando todavía se encontraba reponiendose del gran esfuerzo, en Diciembre participó en el Maratón Gobernador de Mexicali (42 km) quedando en el 7mo lugar absoluto y ganando su categoría, pero no contenta con eso, Lorena que nació en el Estado de Sinaloa, en Enero corrió otro Maratón, ahora el de Culiacán, quedando tercera como mejor sinaloense.

En la “Enchilada 12k”, entre las primeras en llegar a la meta sobresalió Carolina González, la primer tijuanense, ocupando el sexto lugar absoluto. Carolina de 47 años, después de una brillante trayectoria donde llegó a ganar una gran cantidad de carreras, estuvo un tiempo retirada retornando en 2018, recuperando su nivel poco a poco.

Mary Rodríguez de 52 años, por mucho tiempo se ha mantenido peleando los primeros lugares y últimamente hasta ganando carreras como el Medio Maratón del Valle de Gpe del 2018, en la “Enchilada”, que ya la ha ganado en dos ocasiones fue octava absoluta y primera en su categoría donde es prácticamente invencible.

Maria Luisa Madueño de más de 60 años es renglón aparte, de todos es sabido su gran trayectoria desde 70s y no ha parado, poniendo siempre en alto de México y Baja California en eventos internacionales de ultramaratón y “trail” donde ya tiene un prestigio ganado, de sus últimas actuaciones; en el Maratón Gobernador ganó su categoría sin rival que le hiciera sombra.

Lupita Cruz de 46 años es otra corredora competitiva que ha estado en primeros lugares ya por buen tiempo y recordamos a Valentina Domínguez que por el momento está retirada pero junto a Mary Rodriguez y Carolina González hace algunos años, dominaban las carreras pedestres locales.

De más de 40 años; Mariana Cruz, Ayde Garcia y Silvia Alejo dominan su categoría y de más de 60, Ninfa Uribe y Francisca Gaytan.

Y entre otras grandes corredoras veteranas está Alicia Barrutia, la “maratonista con causa” que a sus 57 años en su trayectoria deportiva incluye el haber concluido los 6 maratones más importantes del mundo (Six World Marathon Majors). Alicia superando diferentes obstáculos de lesiones, enfermedades y hasta los “bombazos” en Boston 2013, pudo terminar Boston en 2014, y luego Nueva York 2013, Chicago 2014, Berlin 2015, Tokio 2016 y Londres 2017, pero todos corriendolos por diversas causas sociales, y que luego plasmó sus experiencias en el libro titulado “7 maratones, 7 principios de éxito”, incluyendo también el de Orange 2012.

En los Juegos Olímpicos de 1960, se permitió a las mujeres correr por primera vez los 800 metros que se consideraba una distancia larga para ellas, fue hasta 1984 que se corrió por primera vez un maratón femenil olímpico, pero mucho antes en 1967, Katherine Switzer se atrevió a correr el Maratón de Boston y aunque la intentaron detener los mismos organizadores, ella demostró que las mujeres tenían la capacidad para hacerlo.

Ahora es diferente con tanta damita corriendo distancias largas, y más admirable que lo hagan ya con edades de más de 50 o 60 años y sean todavía competitivas.

Por: Germán Rodríguez Solis
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el viernes 1 de Febrero del 2019
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *