-->

Follow Me

no
no

miércoles, 23 de enero de 2019

Apuntes - “Fue una buena idea” - 21 Enero del 2019.

“Fue una buena idea”

Se había realizado El Reto, un evento de cinco kilómetros de la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez y el éxito alcanzado era el tema de conversación con Armando Esquivel Reynoso, el jefe de prensa de los Toros de Tijuana, en las reuniones etílicas que realizábamos muy seguido.

El evento lo organizó el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, como un apoyo al entonces delegado Arturo Aguirre González, quien buscaba la candidatura a la diputación por el distrito donde se localiza la Zona Este de la ciudad.

Se alcanzó un éxito, con magnífica respuesta de la comunidad de corredores, que hicieron gran asistencia.

Entre trago y trago a las bebidas de moderación y poniendo las fichas de dominó surgió la idea de realizar un evento en cada una de las delegaciones de Tijuana.

Se hizo la propuesta a Komar Rivera Fernández, uno de los candidatos independientes a la presidencia municipal de Tijuana, que la elevó al entonces alcalde Jorge Astiazarán Orcí, a quien le gustó la idea y dio su aprobación.

Así nació el Serial Atlético Delegacional, el evento que tiene en la pelea a la actual administración del Imdet, que en algunas de las etapas ha registrado hasta cuatro mil corredores.

Ya había otro serial, no con tantos eventos, nocturno y era promovido por Pascual Campomanes Valenzuela, también con gran afluencia, ya que era la novedad.

Hace años, muchos, había un evento nocturno, el de las lámparas, que organizaba Luis Francisco Rodríguez Grijalva, que tenía como meta las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional, casa de los Galgos, que antes era Instituto Tecnológico 21.

Las medallas que se entregaban en cada una de las etapas dieron un atractivo más al Serial Atlético, que intentaron llevar a cabo en la capital del estado, bajo la bandera del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Mexicali, pero el clima en la ciudad que atrapó el sol no se presta para las competencias al aire libre y menos en verano.

Ahora fue el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada el que anunció el Serial Atlético, ellos con catorce paradas y también entregarán medallas.

Ellos juntaron los catorce eventos que tenían programados en el año, armaron el serial y le agregaron las medallas.

La cuestión es que el Serial Atlético Delegacional prendió y ha sido imitado por otras paramunicipales del deporte y ojalá obtenga el mismo exitoso resultado.

Sólo eran estos Apuntes para recordarles de quien fue la idea, para que otros no se cuelguen la medalla.

Pero todo esto no hubiese sido posible sin la intervención de Alberto Andrade Nava, quien fue jefe del Deporte Asociado en la anterior administración del Imdet, quien buscaba y trazaba las rutas más extremas y conforme pasaban las etapas, aumentaba el grado de dificultad, que era lo que más gustaba a los corredores, que se les exija un extra en el recorrido.

En la anterior administración del Imdet también nació otro serial, el de skate, que tuvo mucho éxito entre los patinadores, pero dejaron de hacerlo como tal.

Fue tanta la promoción que se le dio a esta disciplina, que se logró que fuera incluida en el programa de competencia de los Juegos Nacionales Populares, que tienen el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. 

Ya no tenemos más espacio y hasta aquí llegamos con los Apuntes…por hoy.

Por: Ángel González
Columna publicada en el Periodico Frontera el 20 de Enero del 2019
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *