-->

Follow Me

no
no

jueves, 20 de diciembre de 2018

Columna - “Maratón” - Jueves 20 de Diciembre del 2018.

“Maratón”

Aunque había temores de un bloqueo por manifestaciones contra el Maratón Gobernador en Mexicali, este se llevó a cabo sin contratiempos. En la salida sí hubo manifestantes pidiendo su pago pendiente al gobernador Kiko Vega, pero eso no impidió que más de mil corredores salieran en busca de lograr un reto más, los 42 kilómetros y 195 metros del maratón más antiguo de México.

El mexicalense Daniel “Pollito” Valdez con tiempo de 2hr.24.18, logró ganarlo por primera vez y haciendo historia, pues desde el 1993 ningún bajacaliforniano había ganado este gran evento pedestre.

En 1992 y 1993 obtuvieron el triunfo respectivamente dos tijuanenses; Salvador Rodríguez y Javier “La Bala” Zavala, y desde entonces ninguno de la Baja lo había ganado, ya que corredores del interior de la república y luego los kenianos han acaparado los triunfos.

Y “Pollito” logró otra hazaña, pues ganó el premio de mejor nativo del estado haciéndolo, por 5 años en forma consecutiva ya que desde el 2014 no le ha soltado a nadie esa distinción, siendo su mejor marca la realizada el año pasado con 2hr.20.48. Entre las damas, la tijuanense Andrea Najera culminó una gran actuación pues con 3hr.20.54 se llevó ese premio por primera vez.

Esta vez, aunque sí hubo algunos tramposos los organizadores (Inde BC) y la compañía de cronometraje electrónico (chips) Protime, se dieron a la tarea de detectarlos y no permitir que en los premios absolutos y de categorías  se “colara” alguien que no hubiera completado correctamente el recorrido.

En general el evento fue bien organizado y fue notorio el gran apoyo en la ruta, en los abastecimientos, la seguridad y la gente alentando a los esforzados corredores.

En el Maratón Gobernador se dan muy buenos premios, es exitoso, pero hay detalles que se pueden mejorar como la entrega de medallas y camisetas, pues se regalaron 500 cuando regularmente corren más de mil y es decepcionante para los que después de un gran esfuerzo, no hay medalla, ni camiseta conmemorativa.

En otro detalle importante; aunque se anunció que el tiempo límite para terminar el maratón era de 5 horas, fue bueno que la empresa de cronometraje electrónico se quedara hasta cerca de las 5hr.40, pero creemos que se debe ampliar el tiempo límite oficial a 6hr o 6.30hrs, pues en ese tiempo todavía hay corredores tratando de terminar la agotadora prueba.

El Maratón oficialmente es la prueba más larga del atletismo, un gran reto para el que lo intenta, 42 km son muchos y pueden pasar tantas cosas, es toda una gran experiencia, no todos la superan, a veces lo físico no lo permite, otras veces lo mental, pero en esta edición cerca de 800 corredores lo lograron, unos muy rápidos y resistentes, otros más lentos, pero con una voluntad de acero, unos jóvenes, otros de más edad, hombres y mujeres valientes y decididos a culminar una de sus metas más difíciles, terminar un maratón.

Por: Germán Rodriguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 20 de Diciembre del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *