-->

Follow Me

no
no

lunes, 26 de noviembre de 2018

Columna - “Veteranos” - Jueves 22 de Noviembre del 2018.

“Veteranos”

En la Carrera Pista y Playa de Rosarito el pasado domingo 18, vimos con admiración como tres corredoras de más de 45 años se colocaron en los primeros lugares. Selene Elenes de Ensenada ganó la carrera, mientras que Carolina González y Mary Rodríguez ocuparon los lugares 2 y 4, algo digno de destacar.
Mary Rodríguez

Selene se ha mantenido por muchos años en los primeros lugares. Mary Rodríguez a sus 52 años es como el “Rayo” Torres entre los hombres, que sigue entre los mejores lugares ganando y poniendo el ejemplo a las corredoras de menos edad.

Este año ha sorprendido Carolina González pues se encontraba semi retirada, y rara vez corría, pero ha estado haciendo una gran campaña de regreso, cada vez se le ve más rápida y más resistente como en sus mejores tiempos en que ganaba carreras al por mayor, compartiendo triunfos con Valentina Domínguez y la misma María Rodríguez.

Maria Luisa Madueño con más de 60 años es punto y aparte, el mismo domingo Madueño ocupó el quinto lugar absoluto en la del Cerro Colorado Trail, es de sobra conocida la gran trayectoria de esta ejemplar deportista que desde los años ochenta ha tenido multitud de carreras ganadas incluyendo varios triunfos en el Maratón Gobernador y después con grandes logros en ultramaratones y carreras de “trail” a nivel internacional.

Aunque cada vez más jóvenes se involucran en las carreras y surgen corredores talentosos, los master de más de 40 años y hasta los de 50 y 60, se siguen metiendo entre los primeros lugares, se mantienen vigentes demostrando que la edad no es impedimento para mantener un gran nivel.

Es normal que con los años vividos se va perdiendo el rendimiento deportivo, pero estos grandes corredores veteranos al seguir entrenando bien, el mantener la disciplina, el tratar de cuidar la alimentación y el descanso, aparte de la experiencia adquirida a través de los años, hacen que ese “bajón” en el rendimiento sea muy lento.

Es difícil decir quiénes son los mejores sin omitir alguien importante, pero entre los corredores y corredoras de Tijuana destacados entre los 40 y 49 años podemos mencionar a: Héctor “Flecha” Hernández, Luis Cardona, Rogelio Robles, Miguel Zavala, Gabriel Gutiérrez, Cesar Marquez, Margarito Hurtado, Miguel Salgado y Carlos de los Ángeles. Entre las damas, aparte de Carolina, están Lupita Cruz, Mariana Cruz, Aidée García y Silvia Alejo.

De 50 a 59; aparte de “Rayo” Torres, Salvador Rodríguez, José Hernández, Juan de Dios Lozada, Luis Camarillo, Francisco Isais, Martin Nieves, Eduardo Valle, Gregorio Quiroz, Martin Cruz. De las damitas aparte de Mary Rodriguez, Lorena Noriega, Mary Cervantes, Lucina García y Alicia Barrutia.

De 60 a 69: Chavita Rodriguez, Octavio Miranda, Felix Solorzano, Ninfa Uribe y Francisca Gaytan y finalmente los de más 70 años; Jesús Guzmán, Leopoldo Ramírez, Eduardo Sandoval, Isidoro Chavez, Severo Sánchez. Y hay más dignos de mencionar.

Renglón aparte están los atletas master que se dedican más bien a carreras de velocidad o lanzamientos y otras pruebas del atletismo que ya han ganado  una buena cantidad de medallas a nivel nacional, incluyendo en centroamericano y mundiales, y eso bien puede ser tema de otra columna.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 22 de noviembre del 2018.

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *