-->

Follow Me

no
no

jueves, 29 de noviembre de 2018

Columna - “Los Atletas Master” - 29 de Noviembre del 2018

“Los Atletas Master”

En la columna pasada comentamos acerca de los admirables corredores veteranos que se dedican a participar en carreras pedestres y que siguen en gran nivel a pesar de los años vividos. Pues hay otros valiosos atletas masters que más bien se dedican a las pruebas del atletismo de pista y el campo y que han representando a Baja California trayendo una buena cantidad de medallas en eventos nacionales, algunos ya participantes en eventos Centroamericanos e incluso en Mundiales representando a México.

Luis Manuel Segura campeón nacional de lanzamiento de jabalina y comisionado de atletas  masters de Baja California junto a algunos colaboradores, ha hecho un gran trabajo para que cada vez más atletas mayores de edad se involucren en el atletismo, por lo que se organizan varios eventos promocionales en el Crea y además se buscan apoyos, pues no ha sido fácil lograr la participación de los masters en nacionales. Las autoridades deportivas han ofrecido apoyo pero no es total y los mismos atletas se tienen que costear los viajes lo que ocasiona que falten algunos de los mejores.

Aun así, este año en el Nacional celebrado en Xalapa Veracruz, los masters de la Baja se trajeron más de 50 medallas y dentro de los más destacados estuvo Emiliano Amador de la categoría 45 a 49 años, que compite principalmente en lanzamientos, ganó 8 medallas incluyendo dos de oro. Rocio Gonzalez de la categoría 35 a 39, es una gran lanzadora que regresó al atletismo con gran éxito y en el Nacional ganó 3 de oro en la Bala, el Disco y el Peso.

Y eso es solo una muestra de la calidad de los atletas de más de 30 años. En el reciente Centroamericano celebrado en Costa Rica, Yesenia Félix (40 a 44 años) que vive en Tecate logró ganar 3 oros en las pruebas de mil 500 mts, 5 mil mts y en el relevo 4x400, además de una plata en el 4x100. Ahí estuvo participando también Lorena “Rendichica” Rodriguez incursionando en la marcha ganando plata en los 20km y bronce en los 5km y Laura Sevilla, otra tecatense obtuvo el oro en Jabalina.

El año pasado en los eventos Norte-centroamericanos de Toronto Canadá, la gran velocista Judith Sánchez ganó dos platas y un bronce en pruebas de velocidad y no olvidemos a un  gran representante de los masters de la Baja Jesús “Don Chuy” Guzmán que con más de 70 años ha estado en eventos internacionales, para eso ha buscado patrocinios y hasta se le han organizado carreras en busca de recursos para poder viajar a Nicaragua, Brasil, Costa Rica y a los últimos mundiales de Francia y España. trayendo algunas medallas valiosas por el nivel al que se enfrenta.

Tampoco olvidemos a René Gómez Noriega que en paz descanse, y a su esposa María Celia García que con más de 80 y 70 años respectivamente, estuvieron compitiendo tanto en Nacionales como en Centroamericanos y Mundiales obteniendo una buena cantidad de medallas.

Pero hay muchos más atletas dignos de mencionar como Víctor Estrella, Raúl Melendrez e Iván Ayala en velocidad, Jesus “Pantera” Leyva, Willy Miranda y Guillermo Godínez en pruebas de medio fondo y fondo, Conchita Vázquez en Marcha, Ruben Contreras, Alfredo Jiménez y el mismo comisionado Luis Segura en lanzamientos y muchos más como los que sorprenden por su desempeño con más de 65 años a cuestas; Francisco Dominguez, Hector Venegas, Hector Flores y Francisco Andrade.

No se si todavia compita pero alguna vez vimos participar a Loreto Chávez de más de 80 años. Horacio Almaguer (40 a 44) es un asiduo competidor y le gusta competir en muchas pruebas en un solo dia, llegando a competir hasta en más de 6.
Cada vez se involucran más atletas como la velocista Lilia Amenta en la 40 a 49 y el legendario “Rayo” Torres en 50 a 54, que ya ganó medalla en el último nacional.

Hay muchos más buenos atletas master como Isidro Sanchez, Israel Magaña, Jorge Aznar, David Gutierrez, Sandra Villalpando, Hilda Estrada, Elizabeth Fernandez, Vanessa Camberos, Alfredo Mejia, Fidel Palacios, Arturo López, Carlos Bochm, Cirilo Reyes y Alfredo Morado, pidiendo una disculpa de antemano para los que no haya mencionado.

De vez en cuando corredores de ruta masters se animan a competir en pista como Andrea Jarillo, “Flecha” Hernández, Carolina González, “Mosco” Romero, Luis Camarillo, Martin Nieves, Eduardo Valle, Luis de la Cruz, Ada Zaiza, Paula Arellanes, Leonora Ontiveros y Alicia Barrutia por mencionar a algunos, pero aún faltan muchos más que lo hagan.

Y ahora los masters están luchando porque no se instale el pasto sintético en el campo del Crea pues eso afectaría a los que se dedican a los lanzamientos de disco, jabalina y martillo, además del impulso de bala, que solo se pueden hacer en pasto natural.

Por: Germán Rodriguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 29 de noviembre del 2018.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *