-->

Follow Me

no
no

viernes, 2 de noviembre de 2018

Columna - “La tecnología en las carreras” - 01 de Noviembre del 2018

“La tecnología en las carreras”

El martes pasado asistimos a un gran evento, el  “Running  Innovation Summit”, una serie de conferencias y panel de expertos dirigido a organizadores de carreras y patrocinadores.

El evento fue organizado por Altec, que representa a Protime, la empresa local de Cronometraje Electrónico y en el evento estuvieron un grupo de personalidades importantes del “running” entre directores de grandes maratones y de empresas dedicadas a organizar exitosos eventos masivos con gran logística.

Hubo una buena asistencia donde nos encontramos con buenos amigos organizadores de carreras y uno de los temas que se abordaron fue la tecnología en los eventos pedestres, un tema importante del que hablaremos en esta columna.

En Tijuana, es sabido como se ha incrementado el número de corredores y por consiguiente el número de carreras, pero de estas, un gran porcentaje no cuenta con la tecnología que ya es habitual en eventos del interior de la república, como es el cronometraje electrónico que incluye chips colocados en los números de corredor, tapetes electrónicos, decodificadores y monitores, entre otros aditamentos.

De esa manera se obtienen los resultados en una forma más exacta y rápida de cada uno de los participantes, obteniendo el tiempo total en cubrir la distancia y los tiempos parciales en la ruta. Lógicamente ese sistema es mucho más eficiente que el usado en buena parte de las carreras de Tijuana, el de los “stickers· desprendibles en los números de participantes y con cronometraje manual.

Como la contratación de la tecnología aumenta las costos de la carrera, algunos organizadores no han hecho el cambio, y es que en Baja los corredores no están muy acostumbrados a pagar más de 150 pesos por carrera.

Los cambios poco a poco se están dando en las carreras de Tijuana, ya es necesario actualizarse y la cuestión del precio por participar inevitablemente subirá, es ahí donde entra el apoyo de los patrocinadores para que el costo no sea tan alto y afecte el número de participantes.

Es importante tener eventos de calidad y la tecnología influirá mucho en eso, y no hay otra, el corredor tendrá que pagar un poco más, pero a cambio tendrá mejores beneficios,

Con todo eso, existe un detalle y hay que decirlo; el factor humano causa errores aunque se tenga buena tecnología. Participantes que no se registran bien sobre todo en la edad y hasta el sexo, causan errores en los resultados o cuando alguien corre con el número asignado a otra persona. Se han dado casos de que un hombre corre con el número de una mujer y la mete a los premios de categorías femeniles desplazando a las verdaderas ganadoras, y qué decir de los tramposos que cortan ruta.

Ya pronto se llevará a cabo el Maratón Gobernador en Mexicali, un gran evento que cuenta con la tecnología de los chips pero que lamentablemente también cuenta con tramposos.

Habrá que reforzar ese año, la manera de detectarlos y descalificarlos.

Ojala que en esta edición, la historia cambie en Mexicali.

Por: Germán Rodríguez Solis

Columna publicada en el periódico Frontera el jueves 1 de noviembre del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *