-->

Follow Me

no
no

jueves, 15 de noviembre de 2018

Columna - “Benjamin Paredes” - 15 de Noviembre del 2018

“Benjamin Paredes”

El pasado fin de semana dentro de la Expo Running que se celebró en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), se tuvo la grata presencia de Benjamín Paredes, el gran maratonista mexicano de los años noventas que impartió una conferencia llamada “El deporte como una plataforma para una mejor calidad de vida”. Benjamín a sus 57 años participó también en la carrera Spartan 10K que se celebró como parte de la Expo donde fue séptimo lugar absoluto quedando segundo de la categoría 50 y más.
Benjamin Paredes en la Expo Running 2018

A Paredes se le recuerda principalmente por su segundo lugar en el Maratón de Nueva York en el año 1994, en la época dorada de los corredores mexicanos que ganaban los mejores maratones del mundo. Esa vez, Paredes, corriendo en la punta en un gran duelo con su compañero de entrenamiento German Silva, de pronto se vio en el primer lugar pues Germán equivocó por un momento la ruta, perdiendo contacto con Paredes. German retomó la ruta correcta y en un gran cierre final alcanzó y rebasó a su rival para llevarse el triunfo.

Paredes mencionó esa anécdota en su presentación en la Expo Running refiriendo que quedó contento con el resultado pues si hubiera ganado todo mundo hubiera dicho que fue por la equivocación de German.

Pero Benjamin tuvo otros grandes logros internacionales en el Maratón, en 1993 fue campeón Centroamericano y en el 1995 campeón Panamericano, participando también en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 donde fue octavo lugar.
Benjamin durante su conferencia

El veterano atleta que es profesor de Educación Física y además un exitoso entrenador se inició como ciclista cambiando a las carreras de fondo a los 26 años y un tiempo estuvo bajo la tutela de Rodolfo Gómez, otro gran fondista mexicano ganador de maratones internacionales por los años ochentas.

En la conferencia que inició con el video de la anécdota del maratón de  Nueva York, Paredes se refirió a los beneficios que nos da el deporte, como los valores, la capacidad física, el mejoramiento de la capacidad mental y por consiguiente una mejor calidad de vida.

Fue interesante y una buena experiencia estar en esa conferencia y conocer a uno de los grandes atletas de México, pero en la Expo Running hubo más conferencias y talleres impartidas por persona conocedoras y con experiencia en temas de salud y deporte.
Al terminar los 10K

La Expo contó con la presencia de varias marcas o comerciantes de artículos para corredores y en la carrera Sparta 10k, destacaron los corredores veteranos como “Rayo” Torres que a sus 50 años fue el ganador absoluto o como Salvador Rodríguez ganador en los noventa del Maratón Gobernador de Mexicali y que esta vez logró vencer al gran Benjamin Paredes. En las damas ganó Andrea Jarillo, pero las también veteranas Selene Elenes de Ensenada y Mary Rodríguez de Tijuana lucieron al quedar como segunda y tercera absolutas.


En un tema triste y lamentable, la comunidad de corredores está consternada por la muerte de Marco Antonio Gómez que estando entrenando, una automovilista imprudente lo atropelló la semana pasada, quedando varios dias grave en el hospital hasta que el martes en lo noche falleció. Una mala noticia que nos hace reflexionar que no hay otra mas que cuidarse mucho, de preferencia entrenar en las unidades deportivas o en sitios más seguros, y los que salen a trotar a las calles, “mucho ojo” donde y a qué horas se hace, no hay que confiarse, hay que estar alerta.

Y no solo cuidarse de los cafres del volante sino hasta de los “malandros” por algún asalto o agresión como ya ha pasado.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el 15 de noviembre del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *