-->

Follow Me

no
no

jueves, 18 de octubre de 2018

Columna - “Llego primero, pero fue quinto” - Jueves 18 de Octubre del 2018.

“Llego primero, pero fue quinto”

Como aficionado al atletismo estuvimos al pendiente de lo que acontecia en los Juegos Olímpicos de la Juventud que hoy se clausuran en Buenos Aires, Argentina.

Nos dió gusto ver cómo se obtenían un par de medallas por atletas mexicanos, pero también quedamos sorprendidos por la serie de cambios que se hicieron en las diversas pruebas del atletismo.

Ahora se compitió en dos etapas y se sumaron las marcas para determinar a los ganadores de medallas, por eso hubo confusión al ver al mexicano Luis Antonio Avilés llegar a la meta en el segundo lugar de los 400 metros, y luego enterarnos de que había ganado la medalla de oro, la razón fue que en la primera etapa Avilés fue primero con marca de 47.45 y en la segunda registró 46.78, llegando detrás de Kennedy Luchembe de Zambia, pero al totalizar las dos marcas (1.34.23) fue mejor que el total de Luchembe (1.34.34).

La otra medalla para México fue por conducto de Sofia Ramos en los 5 mil mts marcha, que fue segunda en la primera etapa y cuarta en la segunda, pero su total de 45.58.97, le permitió ganar la plata detrás de la china  Xi Ricuo.

Pero si eso fue confuso fue más lo del mexicano César Córdova en los 5 mil mts marcha varonil. Cesar con un gran cierre llegó primero a la meta en la primera etapa, pero con sorpresa vimos como aparecía en el quinto lugar de la tabla, al parecer fue penalizado con 30 segundos por amonestaciones y es que los jueces “se dieron vuelo”  con las tarjetas a todo mundo por faltas a la técnica de marcha, penalizando con tiempo a los participantes o descalificaciones, lo que le pasó finalmente al mexicano en la segunda etapa.

Lo trágico fue ver al chino Wang Chin que llegó primero en la segunda etapa y cuando festejaba ya su triunfo mostrando con orgullo la bandera de China, le avisaron que quedaba descalificado. Nos hizo recordar la terrible descalificación del mexicano Bernardo Segura en Sydney 2000 cuando después de un gran festejo por ganar el oro, le mostraron la tarjeta roja cuando recibía felicitación por teléfono del Presidente Zedillo.

Los olímpicos de la Juventud por los que nos tocó ver, fueron polémicos por estos cambios en el atletismo y fue notorio que algunos comentaristas no estaban muy enterados de la mecánica para obtener las medallas, por lo que estaban confundidos y confundieron mas al publico.

Otra polémica pero en el atletismo local, se suscitó luego de saberse la noticia que se autorizaba un proyecto para instalar pasto sintético en el campo de la Unidad Deportiva Crea, de inmediato se vino la protesta de los atletas y entrenadores sobre todo los dedicados a pruebas de lanzamientos, como el Disco, Jabalina y Martillo incluyendo el impulso de Bala, pues al parecer los que presentaron el proyecto y los regidores que lo aprobaron no saben o no les importó que para esas pruebas se necesita pasto natural, pero ya tocaremos ese tema en la próxima columna.

Por: Germán Rodriguez Sr.

Columna publicada el 18 de Octubre del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *