-->

Follow Me

no
no

jueves, 27 de septiembre de 2018

Columna - “La carrera más rápida de 10K” - Jueves 27 de Septiembre del 2018.

“La carrera más rápida de 10K”

Un gran evento sin duda fue la carrera Obesity Not 4 Me 10k, del domingo pasado, donde participaron algunos de los mejores corredores de México,  incluyendo medallistas de los pasados Juegos Centroamericanos, algunos africanos y más de 2 mil 300 corredores locales.

Tal como se esperaba, en la ruta certificada por la Fmaa en la 3ra etapa del Río, se hicieron grandes marcas. El keniano Julius Koskei ganó la carrera haciendo un tiempo de 28 minutos y 58 segundos, una marca histórica en esta ciudad, pues en los últimos años el mejor registro era de 29.50, que hizo Alexis Verdugo en la carrera del Colegio Alemán el año pasado.

La keniana Grace Wambui fue la triunfadora de las mujeres con otra gran marca de 33.37, que superó con mucho los 35.35 de la michoacana Daniela Alonso establecida en el 2010, que era la mejor que se había registrado en los últimos años en Tijuana.

Úrsula Sánchez de Jalisco, Campeona Centroamericana de los 10 mil metros y Campeona Nacional de 5 mil y 10 mil mts, hizo una gran carrera superando a la etíope Firegenet Mandefiro para quedar en el segundo absoluto con 33.51.

En la competencia también estuvieron presentes corredores como Víctor Montañez bronce Centroamericano en los 5 mil mts, Azucena Rodríguez Campeona Nacional de los 3 mil mts con obstáculos, Juan Joel Pacheco bronce en el nacional de los 5 mil mts y el mejor mexicano en el pasado maratón de la Ciudad de México, y el cubano Richer Pérez, ganador del Medio Maratón de Tijuana, entre otros más de gran calidad.

Hubo buenos premios en efectivo para los ganadores incluyendo a los mejores de Baja, que fueron "Pollito” Valdez de Mexicali y Fernanda Medina de Tijuana.

El evento fue exitoso pero creemos que no fueron aprovechados los grandes corredores de México que asistieron, hubiera sido bueno haber hecho un día antes, una especie de mesa redonda con los más notables y el día de la carrera una leve presentación mencionando sus mejores logros antes del arranque.

Se notó la ausencia de sonido que animara el evento, versiones no oficiales dijeron que los vecinos cerca del lugar de la meta, se habían quejado y por eso no se utilizó hasta que fue la premiación.
Lo que si se usó, fue la tecnología de los chips de la empresa local Tayni Sports, pero hay que señalar que los mismos corredores al no registrarse debidamente y correr con números asignados a otras personas, provocaron algunas fallas en los resultados.

Y fue notorio como muchos participantes llegaron tarde al evento a pesar de la buena promoción que se hizo del evento anunciando claramente que la salida era a las 7.00 am.

A pesar de esos inconvenientes el evento se desarrolló como se había planeado y no hubo mayores contratiempos. Los corredores quedaron contentos con su camiseta “dry fit”, su medalla y el hecho de convivir con grandes atletas de México.

Sin duda la Obesity Not 4 Me, quedará como la carrera más rápida de 10k en Tijuana  de los últimos años.

Por: Germán Rodríguez Solis
Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 27 de septiembre del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *