-->

Follow Me

no
no

jueves, 30 de agosto de 2018

Columna - “Tramposos y Ruta Troncal” - Jueves 30 de Agosto del 2018.


“Tramposos y Ruta Troncal”


Un gran éxito el Maratón de la Ciudad de México que se corrió el domingo pasado, una gran organización, una gran participación de más de 38 mil corredores, pero que vergüenza que 3 mil hayan hecho trampa, así lo evidenciaron los resultados que se obtienen por medio del chip colocado en el número. Más de 3 mil corredores que no se registraron su paso por ciertas partes de la ruta, fueron descalificados.

Una cosa es abandonar por cansancio y otra es correr solo los últimos kilómetros o iniciar y luego transportarse hasta cerca de la meta y llegar al final de la ruta reclamando medalla. El colmo, los tramposos luego presumen haber terminado el maratón en redes sociales. Lamentable que a nivel mundial se catalogue el gran evento de México como el maratón con más tramposos.

A propósito del Maratón de la ciudad de México, una gran cantidad de tijuanenses fueron a participar,  eso sí, cumpliendo correctamente con el reto de los 42 km. Sería difícil mencionar a cada uno de ellos, pero por este medio les mandamos una gran felicitación.

En otro detalle negativo asociado con este gran evento; una broma de mal gusto se regó por las redes sociales, al mencionarse que el corredor tijuanense John Rea del Team Miguelón, había muerto después de correr el maratón, eso causó gran consternación entre la comunidad de corredores, pero pronto se desmintió, afortunadamente no paso nada pero se evidenció como fácilmente alguien puede difundir una mentira de esas dimensiones por redes sociales.

Cambiando de tema, el domingo en Tijuana se celebró la tradicional Carrera Canaco de 10k, en su edición 35. Corrieron más de 700 y es notorio que a pesar de los premios en efectivo, las bonitas camisetas y medallas, las carreras infantiles y el costo no tan caro; la carrera no ha podido pasar de los mil corredores. Esta vez quizás le afectó el serial corrido una dia antes y que muchos se fueron a Cd México al Maratón. Afortunadamente el día amaneció nublado, no hubo tanto calor porque la carrera aunque estaba anunciada en la convocatoria que saldria a las 7.00am se corrió hasta las 8.00am.

Algo que molestó a varios organizadores de carreras que han tenido que cambiar rutas, posponer carreras, cambiar de sede y hasta cancelar por no autorizarse rutas que interfieran con la troncal del Sitt (Sistema Integral de Transporte de Tj), en la de la Canaco la ruta si interfirió la troncal en la salida y en la glorieta del Hotel Lucerna, teniendo que pararse el transporte del Sitt por varios minutos.

Además se había acordado a principios de año que las carreras de 10k tendrían que empezar a las 7.00am y las de 5k a las 7.30am, esto para evitar problemas con el tráfico y por consiguiente no arriesgar la seguridad de los corredores, además por cuestiones del clima.

Entonces la pregunta es: ¿porque se autorizó esa ruta y ese horario? ni siquiera el Medio maratón de Tijuana organizado por el Imdet se escapó de esa medida.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 30 de agosto de 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *