-->

Follow Me

no
no

jueves, 2 de agosto de 2018

Columna - “Centroamericanos y carreras canceladas” - Jueves 02 de Agosto del 2018.

 “Centroamericanos y carreras canceladas”

Aunque el nivel no se compara a unos Juegos Olímpicos, da gusto que México domine el medallero en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla Colombia. Al momento de escribir esta columna, México tenía una cosecha de 290 medallas sobre un total de 211 de Colombia y 186 de Cuba.

Y hablando de Atletismo ya se han ganado 9 medallas, destacando Juan Luis Barrios que con su triunfo en los 10 mil metros hizo historia al sumar ocho de oro en 4 diferentes Centroamericanos desde el 2002 y en carreras de 1500 mts, 5 mil y 10 mil mts. 

Grandes triunfos para México en Barranquilla fueron los de Tonatiu López en los 800 metros haciendo de 1.45.2 y el de Patricia Sánchez en los 10 mil mts con 33.41.48. Sus oros se basaron en sus grandes cierres finales.
Y una medalla que por poco era de oro fue la de Zudikey Rodríguez en los 400 vallas donde rompió récord mexicano con 55.11.

En fondo también se ganaron 3 bronces; en 5 mil mts por medio de Víctor Montañez y Brenda Flores y en los 10 mil mts con Vianey de la Rosa.

En lanzamientos, Diego del Real cuarto lugar en Martillo en los Olímpicos de Rio 2016; en Barranquilla se llevó el oro con un tiro de 74.95m. 

En la marcha que es tradición que México domine en estos juegos, esta vez solo en los 50 km se pudo ganar por medio José Ojeda.

Esperemos que se hayan obtenido más medallas para México, había posibilidades este miércoles (al momento de escribir esta columna) con la mexicalense María Fernanda Orozco en la bala, además Edgar Rivera en la altura, y Fernando Martínez y Ana Cristina Narvaez en 1,500. 

Acerca de las carreras en Tijuana, en una noticia no tan agradable; se han venido dando una serie de eventos pospuestos o cancelados. La carrera del Periódico Frontera y la de obstáculos Colossus Race programadas para el 28 de julio se pospusieron, y luego la de Tijuana vs las Adicciones del 29 de julio se canceló definitivamente.

Otra cancelación fue la de Corre con Unid de 4 de agosto y está en peligro la de la iglesia Ntra Sra de la Asunción del 12 de agosto. 

No es nada fácil organizar una carrera y más ahora que hay más requisitos y se han elevado los costos de los trámites y permisos, como el cobro por la Seguridad Pública (antes era gratis) que anda entre 15 mil y 30 mil pesos, dependiendo de la carrera por su distancia, ruta o cantidad de participantes.
Hay carreras a beneficio de alguna Asociación en que se cobra muy poco por la inscripción y otras hasta son gratis, pero con esos cobros pues prácticamente se está obligando a cancelarlas.

Si se está fomentando la actividad física entre la población, lo que se espera de las autoridades es apoyo y facilidades, no trabas y cobros excesivos. Esperemos que haya un acercamiento con los organizadores de carreras y en un futuro esto se pueda cambiar. 

Por Germán Rodríguez Solís

Columna publicada en el Periódico Frontera el 2 de agosto del 2018

Nota: Después de escribir la columna y antes que se publicara, se ganaron para México 3 medallas más en el Atletismo Centroamericano totalizándose 12, con el 1-2 de Fernando Martínez y José Rodríguez en los 1,500 metros y la medalla de bronce en Bala de la mexicalense María Fernanda Orozco.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *