-->

Follow Me

no
no

viernes, 6 de julio de 2018

Columna - “Requisitos” - Jueves 05 de Julio del 2018.

“Requisitos”

Se avecina la edición 24 del Medio Maratón de Tijuana, el evento pedestre más importante de la ciudad, el más esperado por la gran comunidad de corredores de Tijuana y también del estado. Ya se anunció la presencia de corredores de varios paises y del interior de la Republica

Y los buenos premios en efectivo atraen a los siempre favoritos corredores africanos , por consiguiente; los corredores locales, con honrosas excepciones, quedan fuera de toda posibilidad de obtener esos grandes premios que van desde los 25 mil pesos hasta los 6 mil pesos que se les otorga a los primeros 5 lugares absolutos.

Lo bueno que los organizadores han estado ya desde hace algunos años otorgando premios en efectivo a los 5 mejores tijuanenses divididos en nativos y residentes, y también a los ganadores de categorías por edades y especiales.

Pero hay ciertos requisitos para poder recibir esos premios, que se estipulan en la convocatoria y de los que no todos los participantes están enterados.

A los 5 primeros nativos se les pedirá el acta de nacimiento e identificación oficial (INE), mientras que a los 5 primeros residentes deberán presentar carta de residencia comprobando 5 años mínimo viviendo en Tijuana y el INE, además la documentación deberá presentarse antes de la competencia.

Aquí es importante señalar que hay corredores (as) que aparte de no estar enterados de los requisitos, no se creen con posibilidades de ganar un premio como residentes o nativos y la carta de residencia no la tramitan o no presentan documentos antes del evento, teniendo problemas para reclamar premios al quedar entre los primeros cinco, como pasó el año pasado.

Y otro requisito a resaltar es que se está pidiendo la credencial SIRED para pòder recibir premios en efectivo y que como es sabido hay una retención del 7% a los corredores nacionales.

¿Y que es el SIRED? algunos corredores de gran nivel y que han participado en eventos regionales o nacionales lo saben y la tienen, pero hay otros que no. El Sired de acuerdo a la Codeme, es el único medio de validación y verificación de los miembros de las Federaciones y Organismos asociados a la Codeme lo cual y es una obligación para todos los mexicanos que quieren participar en un evento deportivo de la federación dentro de la república mexicana y fuera del país cuando se trata de una representación nacional.
¿Y donde se tramita?...En Tijuana lo pueden hacer en las oficinas de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (LIMAT).

En la edición pasada aunque en la convocatoria se pedía como requisito, al fin de cuentas no se pidió, pero este año podría ser un requisito obligatorio para recibir el efectivo y ante eso muchos corredores se verían en problemas. Lo mejor es prevenirse con tiempo, tener la documentacion lista y presentarla días antes del evento.

Así que corredores (as)  que puedan estar entre los 5 absolutos, 5 tijuanenses nativos y residentes, 5 primeros de cada categoría por edad, además de los especiales; yo los invito a que hagan caso al refrán que dice  “más vale prevenir que lamentar”.

Por: Germán Rodríguez Solis

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 5 de Julio del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *