-->

Follow Me

no
no

jueves, 14 de junio de 2018

Columna - “El Mundial y el Medio de Rosarito” - Jueves 14 de Junio del 2018.

“El Mundial y el Medio de Rosarito”

Hoy jueves inicia el Mundial de Futbol, el próximo domingo juega México contra Alemania, y el domingo también se realizara el Medio Maratón de Rosarito. Aunque se temía que no hubiera tanta participación porque el juego de México es a las 8.00 am y el Medio Maratón a las 7.00am, el evento ha tenido una gran aceptación y se esperan alrededor de 2 mil corredores, lo que superará la asistencia de las ediciones anteriores.

Se había anunciado que se regalarían mil medallas y mil camisetas pero ante la gran respuesta se aumentó a mil 500. A nosotros nos tocó participar con las inscripciones en Tijuana desde principios de mayo y llegamos a registrar hasta 800 corredores a una semana del evento.  Es sabido que en los medios maratones del estado, los tijuanenses conforman la gran mayoría de los asistentes, lo que refleja la magnitud de la comunidad de corredores de esta ciudad.

Y haciendo historia; el Medio Maratón de Rosarito es un evento joven pues apenas inició en el 2015 con alrededor de mil corredores participando, ganando los kenianos Stephen Njoroge con 1 hora con 6 minutos y 9 segundos y Salina Tarus marcando 1hr.23.12. Los mejores tijuanenses fueron el “Rayo” Torres que ocupó el cuarto lugar absoluto y Andrea Jarillo que fue tercera.

En la segunda edición con un poco más de mil corredores, el tijuanense Alexis Verdugo (1hr.08.52) y Mary Akor de Estados Unidos (1hr.20.07), fueron los ganadores, siendo Lupita Cruz la mejor corredora de Tijuana.

En el 2017, se logró llegar a los mil 200 participantes ganando el capitalino Javier Palacios en un gran duelo con “Pollito” Valdez de Mexicali, el tiempo de Palacios que es el récord del evento fue de 1hr.06.03. En femenil la keniana Janet Songoka con 1hr.20.39, venció a la favorita Mary Akor, quedando Lupita Cruz en tercero.

Esta vez habrá un atractivo especial pues en la ruta se incluirá un recorrido por los Estudios Baja que tendrá la presencia de “zombies” que le saldrán al paso a los corredores y como otros años; los premios serán parte importante para atraer a los mejores corredores del estado y extranjeros.

El premio para los ganadores absolutos varonil y femenil será de 12 mil pesos, premiándose hasta el cuarto lugar y además habrá efectivo a los 5 mejores de Rosarito, obteniendo 8 mil pesos el primero. A los primeros de cada categoría por edades se premiará con mil pesos.

El Medio de Rosarito es un evento que ha ido creciendo año tras año y que en esta edición aunque coincidió con el mundial de fútbol, seguramente se romperán récord de asistencia y quizás  también muchos récords personales, pues hay que llegar pronto a la meta para ver el partido de México vs Alemania.

Lo ideal para el corredor seria obtener algún premio y luego ver como gana México, pero bueno, a la mejor nos pasamos de optimistas. De cualquier manera siempre hay esperanza y esperamos que este próximo domingo todo sea favorable para corredores y aficionados al fútbol.

Por: Germán Rodriguez Solis

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 14 de junio del 2018.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *