Follow Me

no
no

viernes, 23 de marzo de 2018

Entrevistas 5to. Ultramaratón Baja Trail - 24 de Marzo del 2018.

Lo que dijeron algunos ganadores del 5to Ultramaratón Baja Trail 2018

Tijuana, B.C.- El Ultramaratón Baja Trail en sus distancias de 50k y 80K y la carrera de 30K, por caminos de montaña, del pasado sábado 17 de marzo, fue un evento exitoso que contó con  una gran organización, y con la presencia de corredores de gran nivel del interior de la república, extranjeros y desde luego los locales.

Aquí tenemos los comentarios, lo que dijeron algunos de los ganadores en las entrevistas que realizamos el día del evento.


Israel “Silencio” Rodriguez – Tecate, B.C.

Ganador de los 80K con tiempo de 9hr.45.27

La ruta fue muy demandante en los primeros 30k, bastante agua y lodo que se pegaba en los tenis y se te hacia una capa grande, te sentías pesado, pero la ruta interesante.
La verdad no hacia frío, era lluvia, pero no calaba tanto. La ruta ya la conocía hasta el Coronel, este triunfo es para mí, porque te sacrificas mucho, no solo el levantarte en las madrugadas para ir a entrenar. Yo vengo preparándome para la temporada de este año, tengo buenas carreras entonces la preparación es pensando en eso.
Tito Ruiz de Guadalajara, Jonathan Cuesta de Ensenada y yo nos aventamos los primeros 40k juntos,  nos veníamos ayudando para que no nos alcanzaran los demás, faltando como 8 km para los 50k,  Tito acelero para llegar primero al abastecimiento de los 50k, se nos fue, pero lo alcanzamos en los siguientes dos kilómetros y de ahí nos fuimos los tres juntos otra vez.
Ya faltando 10k para terminar se quedó Tito, y decidimos Jonathan y yo aventarnos un volado para ver quien llegaba primero, y me tocó a mí, tengo poco de conocerlo pero es buen muchacho, ha avanzado mucho en lo que lleva corriendo. De mi parte, pues otro pódium más aquí en el ultra de Baja Trail, espero que se haga adicción.


Alejandra León – Ensenada, B.C.

Ganadora de los 80K con tiempo de 12hr.35.48

La ruta está muy bonita pero pesada por la lluvia, de hecho estuvo mejor que hubiera frio porque estoy acostumbrada a correr así. Me prepare 6 meses antes pero no había corrido 80k, entonces no sabía que esperar, no sabía si era suficiente, lo que más había corrido eran 50k.
Entreno sola y me dedico al trail desde hace tres años,  estoy en el club Wannabe, en el 2013 empecé a correr medios maratones y después un maratón, de ahí le subí al ultra.
Le dedico este triunfo a mis papas y a los compañeros de Ensenada que me echaron muchas porras, el ambiente estuvo muy bonito porque me animaban a pesar de que la preferida era otra muchacha, pero aun así cada persona que pasaba me echaba porras.
Miroslava siempre fue adelante porque yo no tenía experiencia en los 80 k, por eso me mantuve reservada y me sirvió la estrategia porque la pude pasar en el kilómetro 65, antes de subir a la meseta.


Ricardo Mejía – Cd. de Mexico

Ganador de los 50K con tiempo de 5hr.11.49K

Muy bonita la ruta, pero muy exigente, le dio un toque muy especial la lluvia y el lodo. He corrido muchas carreras en Europa y el clima es algo parecido, pero aquí el lodo es diferente porque se te pega como chicle a los tenis.
Soy de Oaxaca, me catalogan como el mejor corredor de montaña en México de todos los tiempos, he hecho todas las carreras del mundo y he estado corriendo en los 5 continentes, ya tengo unos 30 años corriendo en montaña.

Yo soy de la mixteca y tenemos poca altura, como 2mil metros, así que entreno cerca de la ciudad de México y Toluca, por todo el estado de México, me gusta entrenar por ahí.
Este triunfo se la dedico a mi familia, a mi esposa a mis hijos,  que siempre están pendientes de mí trayectoria, son ellos los que se sacrifican, sufren y disfrutan mis competencias. He viajado mucho, he estado corriendo internacionalmente desde 1990, son 27 años y aquí a nivel nacional igual desde Tijuana hasta Mérida y toda la república.
Me llevo buena impresión de la gente de aquí, que es estupenda, no me lo esperaba, es la primera vez que corro aquí, había estado en La Paz pero esta carrera es algo especial , la gente, los corredores,  la organización excelente, la ruta súper marcada, la verdad me llevo un buen sabor de boca, el staff al pendiente y saben porque el grupo que lo organiza son atletas.
Para que salga un evento de calidad  y de buen nivel, tiene uno que vivirlo para organizarlo, yo felicito a la organización, excelente trabajo estoy muy contento por ello, no solo yo, sino todos los competidores.


Abigail Zamora – Cd. de Mexico

Ganadora de los 50K con tiempo de 6hr.23.47

La ruta estuvo muy rápida, tiene desnivel pero rápida. Tiene subidas, bajadas, muchos columpios, no tienes como tiempo de descansar, casi no hay partes planas, es muy demandante, la lluvia no me afecto pero si el lodo, porque en la parte del Coronel  en los pies se te hacían unos “tamales”  impresionantes y de regreso en la bajada me caí,  fue dura la caída,  pero solo fueron cortadas y raspones, gracias a Dios no salí con alguna lesión.
Yo normalmente hago muchas carreras de trail, entonces todo el tiempo me estoy preparando,  me invitaron los organizadores, bien lindos, desde meses atrás, me dijeron que viniera, que el evento estaba muy bien, entonces acepte.

Tengo ya 17 años compitiendo en trail  y me especializo más en ultramaratones, ahora le estoy pegando más al 100k y al 160k y demás también hago 50k, he estado compitiendo internacionalmente ya hice Mont Blanc (Chamonix, Francia) fui la primera mexicana en hacerlo.
Tengo muchos años corriendo, soy parte del equipo de Salomón, se puede decir que soy la mejor mexicana en mi especialidad.
Dedico mi triunfo a mi misma y a todas las personas que me apoyan, a mi entrenador, al equipo Salomon, a toda la gente que me apoya, la nutrióloga, al terapeuta, a mi familia. El hecho de que yo gane no solo es mi triunfo, sino de la gente que viene atrás, que me apoya con los gastos, con tu cuidado, con la alimentación, si, el triunfo es para todos, no solo mío.
Muy buena carrera, muy recomendable,  nosotros somos de México,  así que la vamos a recomendar que vengan acá,  está muy bien organizada, en el marcaje de la ruta, no había forma de que te perdieras, en los abastecimientos, la gente, los ánimos,  muy buena carrera, yo nunca había venido acá, me gustó mucho, entonces nos vamos a traer mucha gente de la Ciudad y del Estado de México, para que vengan a correr acá.


María Guadalupe Brambila – Rosarito, B.C.

3er lugar de los 50K con tiempo de 6hr.42.24

La ruta demasiada extrema, la lluvia, el lodo, sí que fue un reto, debido a que se te hacían unas plastas de lodo en los tenis, venias cargando peso de más, había demasiadas cuestas, el año pasado hice 30k, este año me anime a hacer los 50k, pero no me imagine que iba a hacer tanta subida, entonces para mí fue demasiado, había puntos donde te desanimabas porque era una subida tras otra,  pero igual poco a poco lo fui manejando, tratando  de concentrarme  y terminar el recorrido, el lodo me afecto más en las bajadas, hubo varias veces que me deslice, de hecho me caí una vez,  pero sin consecuencias graves.

Estaba corriendo distancia, he estado entrenado casi todos los días de la semana,  cerro, playa,  pues prácticamente todo,  había hecho el 25k nocturno de la Zona Norte Trail donde gane el primer lugar.
Dedico este tercer lugar principalmente a mi esposo y mis hijos, a mi club,  por supuesto a todos mis compañeros que me apoyan,  a mi entrenador Panchito que me ha ayudado muchísimo a superarme.
Me gustó mucho el apoyo de la gente, todos los corredores animándote, echándote porras, se siente muy bien correr con ese apoyo,  esa calidad, te das cuenta  que hay buenas personas, los puntos de hidratación muy buenos,  la organización excelente, todo muy cuidado, la ruta bien marcada,  los de Baja Trail se sacaron un 10, lo han hecho excelente cada año y este año mucho más.


Humberto Rojas – Ensenada, B.C.

Ganador de los 30K con tiempo de 3hr.00.15

La ruta estuvo complicada, difícil pero también divertida, no es nada fácil esta ruta, bajadas, subidas hay muchos cambios, tienes que hacer más técnica y ahora más por el lodo, los tenis me pesaron mucho, pero así fue el día y también fue agradable 

Antes de llegar a la segunda estación, había una subida a la derecha, yo mire dos banderas habían dicho que siguiéramos las amarillas, pero en una parte de la ruta no las vi y entonces me fui derecho pero luego me di cuenta que iba mal y me regrese, iba calmado, era temprano podría recuperarme, no había preocupación, además llevaba buena ventaja, ya después bajamos los primeros lugares todos juntos, pues me habían seguido.
Le dedico el triunfo a mi hijita y a mi esposa, es muy agradable que estén aquí, y más que nada se lo dedico a Dios que nos ha dado la vida y gracias a el que nos permite que estemos aquí disfrutando el evento.


Carolina Agüero – San Diego, CA.

Ganadora de los 30K con tiempo de 3hr.34.12

No tengo tanto tiempo corriendo Trail, apenas poco más de un año, estoy preparándome para una carrera de 50 millas en agosto, la ruta estuvo muy buena, la hice el año pasado, me gustó mucho, la disfrute muchísimo, la lluvia no me afecto tanto, más bien el lodo porque se me quedaba pegado en los tenis.

He participado en muchos medios maratones y maratones pero no de trail, me encanta venir a México la gente es muy amable, siempre me atienden muy bien, estoy muy feliz con mi triunfo aquí.


Julio Cesar Castañeda – Ensenada, B.C.

Segundo lugar de los 30K con tiempo de 3hr.15.23

La ruta estuvo muy padre pero a la vez difícil por las subidas, por la altimetría, nunca la había hecho, me habían dicho que era complicada pero nunca me imaginé que una parte estuviera como rapel, de ahí en fuera pues el lodo si afecto, los tenis se te hacían muy pesados, pareciera que tenías 4 pares en cada pierna.

Estoy empezando a hacer distancia, ya que me estoy preparando para mi primer maratón y es la segunda vez que corro los 30 km de distancia.
Me toco que nos desviáramos un poco en la ruta, hubiéramos llegado al check point pero Humberto se regresó, me dijo que por ahí no era, nos tuvimos que dar la vuelta recorriendo como 2 kilómetros de más.
Yo corro triatlón he hecho sprint y olímpico y ya me estoy preparando para mi primer Ironman que será en Noviembre.
El obtener un pódium en cualquier evento, se lo dedico a mi familia que siempre me apoya y obviamente al equipo que está detrás.


Zuzet Alemán – Tijuana, B.C.

Tercer lugar de los 30K con tiempo de 3hr.55.05

La ruta estuvo muy retadora, pesada, pero a la vez bonita.
Me sentí muy bien físicamente, salí tranquila y cuando me sentí lista para dar un poco más solo mantuve mi ritmo, ya faltando 6 kilómetros para terminar subí un poco más la velocidad.
Hice una preparación especial para este evento.

Este tercer lugar va dedicado a mi papá, ya que en esta fecha se cumplieron 3 meses de su partida.
La organización fue muy buena, los de Baja Trail fueron muy atentos, amables y las porras no faltaron.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *