Follow Me

no
no

jueves, 29 de marzo de 2018

Columna - “Experiencia vs Juventud” - Jueves 29 de Marzo del 2018.

“Experiencia vs Juventud”

En los últimos años se han estado organizando cada vez más carreras  en Tijuana y las personas que participan en ellas ha aumentado en grandes cantidades, por lo tanto están surgiendo nuevos corredores con gran talento, que tratan de superar a los veteranos de gran trayectoria.
Alexis Verdugo y Raymundo Torres

Haciendo historia, hablando de corredores nativos y residentes de Tijuana, en el 2010, entre los que ganaban carreras o llegaban entre los primeros lugares estaban “Rayo” Torres, “Flecha” Hernández, Guillermo Estrada y Daniel Hernández, y entre las damas; Valentina Domínguez. Carolina González, María Rodriguez y Xóchitl Miguel. En el 2011 surgió Jorge Montes Jr disputándole triunfos hasta a los kenianos y en damas Lupita Cruz.

En el 2012, Alexis Verdugo con solo 17 años dio la gran sorpresa al vencer al legendario “Rayo” Torres y ahí inicio su gran trayectoria, mientras que más corredores se agregaban a los mejores como Luis Cardona, Rubén Rodriguez, Luis Torres y Nabor Bueno, así como Lorena Noriega, Isabela Ley y Mariana Cruz entre las damas.

Karla Mora en el 2014, a sus 16 años, dió la sorpresa haciendo grandes carreras, pero la revelación sin duda fue Andrea Jarillo venciendo a las grandes, mientras que Paula Arellanes empezaba a destacar. Alexis ya era un gran triunfador, Memo Estrada hacia algunas buenas apariciones en Tijuana, “Rayo” y “Flecha” seguían entre los primeros y surgían dos nuevos valores, Armando Rabadán y Edgar Sales, por ahí figuraba también Carlos de los Ángeles Jr.

En el 2015, Josué Domínguez destacó al ganar el primer Serial Delegacional junto a Mariana Cruz. Eric Guillem no figuraba mucho todavía, pero después se convertiría en uno de los mejores de Tijuana y a Andrea Jarillo ya nadie le ganaba.

Para el 2016 surgen Gonzalo Cruz  y el futbolista  Antonio Pérez, mientras que Eric Guillen mejoraba mucho y Jorge Montes Jr se destacaba en USA como parte de la East Caroline University.
Fernanda Medina, Karen Merino, Miriam Loza y Diana Magaña  jóvenes atletas de pista demostraron grandes cosas también en la ruta, por su parte Juanita Cruz llamaba la atención, figurando también Vero Palomera como la mejor maratonista de la Baja.

En el 2017 los ganadores eran Alexis, Rabadán, Memo, Gonzalo, el legendario “Rayo” y Guillen. Entre las damas Jarillo seguía siendo la mejor pero varias jovencitas le pisaban los talones. Diana Magaña (mejorando mucho su nivel), Fernanda Medina, Miriam Loza, Karla Mora (en su regreso) y Karen Merino.

En los últimos años han figurado, nuevos corredores talentosos que si son bien guiados por sus entrenadores, podrán llegar a superar los ganadores de siempre.

Entre los nuevos valores o los que ya tienen tiempo pero que podrían mejorar podemos mencionar a Patricia Martínez, Zuzet Alemán, Ada Saiza, Andrea Nájera, Marlene Martínez, Maricela Cruz, Daniel “Venadito” Ruiz, Adán Velázquez, Edgar Toledo, Mario Martínez, José Taquex, Luis Santana, Sebastián Ramírez, Antonio Soberanes, Gerardo Ibarra, Miguel Melchor entre otros más.
Esperamos que surjan nuevos “Rayos” y “Flechas”, nuevas “Valentinas” y “Marys”, que la juventud pueda superar a la experiencia, y que las personas de cualquier edad se sigan involucrando en las carreras pedestres, pero eso sí,  que algunos no hagan trampa y que se preparen lo mejor posible.

Por: Germán Rodríguez Solis
Fotos: Germán Rodríguez Castro

Columna publicada en el periódico Frontera el jueves 29 de Marzo del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *