-->

Follow Me

no
no

viernes, 2 de marzo de 2018

Columna - “Barrios en Tokio” - Jueves 01 de Marzo del 2018.

“Barrios en Tokio”

En el Maratón de Tokio, que se llevó a cabo el domingo pasado, Juan Luis Barrios, el mejor corredor mexicano de la actualidad, rompió su marca personal registrando 2hr.10.55, un hecho que no se le ha dado la relevancia que se merece dentro del atletismo de México.
Juan Luis Barrios

Barrios mejoró su marca con más de 3 minutos, pues su mejor registro era de 2hr.14.10 realizado en el maratón de Nueva York del 2011, en esa ocasión logró llegar en el lugar 12, pero en Tokio el nivel fue tan alto que Barrios llegó hasta el lugar 21.


Juan Luis apenas en su sexto maratón, dejó atrás sus triunfos en los 5 mil y 10 mil metros para fijar sus metas en distancias más largas con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero lo relevante fue que desde el 2003 en que Andrés Espinoza marcó 2hr.08.46 en el Maratón de Berlín, solo un mexicano había bajado de las 2hr.11 y fue José Uribe en el 2014 en Houston con 2hr.08.55, desde entonces no se habían hecho marcas de ese nivel por algún mexicano, hasta ahora en Tokio.

Que lejos quedaron los tiempos en que había varios mexicanos ganando maratones internacionales con marcas abajo de los 2hr.11, pero ahora hay esperanzas que Barrios siga mejorando y ojala que surjan más corredores de México en ese nivel.

Haciendo un recuento, los 5 mejores mexicanos según sus marcas son: Andrés Espinoza con 2hr.07.19 (1994), Arturo Barrios 2hr.08.28 (94), Dionicio Cerón  2hr.08.30 (95), José Uribe 2hr.08.55 (14) y German Silva 2hr.08.56 (96).

El Serial
Pasando a otro tema; Alexis Verdugo se decidió participar por fin en las carreras del Serial Delegacional y sin tirarse a fondo, el sábado pasado venció al máximo ganador del Serial del 2017 Geovanni Candelario, mientras que Diana Magaña  hizo lo propio superando a Andrea Jarillo, la mejor del año pasado. Muy veloz y fuerte se vió la joven corredora del Club Montes.

La primera del Serial rompió records de asistencia pues más de 4 mil corredores se dieron cita  haciendo que los números se acabaran y las medallas tan codiciadas fueran insuficientes, además  causó problemas de tráfico en la zona cercana al Tec de Otay donde se instaló ahora la salida y meta.

Zona Norte Trail
Y ese mismo sábado por la noche, se corrió un evento extremo de “trail” con temperaturas cerca de los cero grados, fue el Zona Norte Trail de 25k en la Hacienda Santa Verónica. Aunque se dice que el recorrido estaba bien marcado, por alguna razón,  los líderes de la competencia “Rayo” Torres, María Rodriguez y otros más; se equivocaron de ruta recorriendo más distancia de la programada, “Rayo”  logró remontar y llegar en el tercer lugar pero Mary se quedó fuera del pódium.

Sorprendió el joven Christopher Bustos que superó a su coach “Flecha” Hernández y entre las damas la mejor fue Lupita Brambila que ya había demostrado talento para el campo traviesa en el Ultra del club Baja Trail, que por cierto este se realizará el 17 de Marzo.

Por: Germán Rodriguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el 1 de Marzo del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *