-->

Follow Me

no
no

viernes, 9 de febrero de 2018

Columna - Mario de los Ríos - Jueves 08 de Febrero del 2018.

Mario de los Ríos

Se le ve por las tardes solitario en la ciclopista, la que está sobre la canalización del Rio Tijuana a un lado del Crea, caminando tan rápido que pasa a los corredores fácilmente, y da vueltas y vueltas al circuito de casi dos kilómetros, pasando por las pequeñas rampas, puentes y los túneles donde se juntan a veces los viciosos, los indigentes.
Mario de los Ríos

A veces se va a la pista o la trotapista del Crea y es que tiene que seguir acumulando más kilómetros a sus piernas que no les da descanso desde que era muy pequeño. Los indigentes de la ciclopista lo ven extrañados, algunos corredores ya lo conocen, pero no todos saben que ese joven de andar presuroso ha sido campeón nacional de marcha en varias ocasiones. Es Mario de los Ríos de apenas 20 años y ya con una larga trayectoria deportiva.

Mario desde pequeño se inició en la marcha con el club Velazco que dirige el entusiasta Arquitecto y entrenador Salvador Velazco,  forjador de niños y jóvenes deportistas  que por medio del atletismo aprenden disciplina y valores que los hacen no solo mejores atletas, sino también mejores personas, sin duda una labor muy noble.

Y Mario inspirado por los grandes marchistas olímpicos mexicano y cobijado por el club, aprendió una buena técnica y a superarse a sí mismo, llegó a ser campeón, pero también sufrió dolorosas derrotas y no siempre por su actuación, sino por la de los jueces que lo llegaron a descalificar en competencias importantes, quizás solo porque no era del grupo élite de marchistas que entrenan en el interior de la república.

Pero contra toda adversidad, Mario logró ser campeón nacional ganando medallas de oro en la Olimpiada Nacional de Hermosillo 2009, Guadalajara 2010, en Puebla 2012, y lo hizo también en el Nacional de Conadems (Prepas) en Colima 2014 y Zacatecas 2015.

El joven marchista que en un tiempo alternó la carrera con la marcha, ha brillado no solo en competencias nacionales, pues en Estados Unidos ha tenido excelentes resultados como los primeros lugares en el Regional de Huntington Ca en el 2014, el Binacional en Santee Ca en 2014 y 2015, y un Invitacional en San Diego en 2017, entre otros grandes logros.

De niño participaba en las marchas de 2 mil mts donde tuvo su mejor marca  de 9.09 min que fue record nacional en 2010, pero después por su edad pasó a la de 10 km donde su mejor marca de 42.12, la logró en el Encuentro Internacional de Chihuahua en el 2015 quedando como cuarto lugar mexicano.

Mario de los Ríos tiene más de 11 años entrenando, compitiendo y estudiando y a pesar de sus grandes logros, todavía batalla para asistir a los grandes eventos de marcha, pues no siempre cuenta con el apoyo necesario. En febrero 24 espera competir en el evento internacional IAAF Challenge en Monterrey, por lo que anda buscando patrocinadores.

Esperemos que este joven “guerrero” de la marcha encuentre quien lo apoye para que siga con su brillante carrera deportiva.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Foto: Germán Rodriguez Jr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 08 de Febrero del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *