-->

Follow Me

no
no

jueves, 30 de noviembre de 2017

La edad no es impedimento para correr largas distancias: “Don Chuy” - 30/11/2017

La edad no es impedimento para correr largas distancias: “Don Chuy”

Tijuana.- Medallista en tres diferentes continentes y con más de 900 carreras en su haber, a lo largo de casi  20 años de atleta master, Jesús Guzmán Vázquez dice que la edad no es impedimento para seguir corriendo.

 
“Don Chuy”

Don Chuy  nacido hace 79 años en Atotonilco el Alto, Jalisco, ha puesto el nombre de nuestro país muy en alto, con participaciones internacionales en América, Europa y Oceanía, cosechando medallas en cada una de sus actuaciones, ubicando a Baja California y Tijuana en los primeros lugares.

Tijuana lo adoptó como a muchos de nosotros, y la supo hacer suya, pues aquí ha consolidado una buena parte de su vida, echando raíces profundas con su familia, además de consolidarse como un gran atleta pese a comenzar un poco tarde, deportivamente hablando.

Recuerda que hace 19 años participó por primera vez en una carrera atlética, la del Colegio de Contadores, en donde se inscribió en la categoría de 60 años en adelante, obteniendo segundo lugar, sorprendiendo gratamente ya que no era muy conocido por aquel entonces, peleando el liderato a una de las figuras locales, Manuel Amezola, que se llevó el primer lugar, pero derrotó al “tigre” Antulio Martínez y Rocha.

Ese fue el inicio de una carrera exitosa, ya que de ahí en adelante nunca bajó del podio en las siguientes competencias las ganó, como se dice, no tenía rival, algunos competidores preferían no participar cuando sabían que él estaba inscrito, ya que decían no tenían oportunidad de ganar, siendo incluso tradicional el duelo con el famoso “Cora”, que venía de Nayarit a competir en las carreras locales, pero pese a que era seleccionado nacional, no podía con don Chuy.

Su primer Maratón lo corrió en Mazatlán, Sinaloa, ganando con 3 horas y 19 minutos; notando que tenía también talento y resistencia para las pruebas de fondo, estableciendo su dominio en el Maratón Gobernador que lo ganó en 7 ocasiones de forma consecutiva en su categoría.


Aunque su memoria ya no es están buena como antes, guarda con mucho cariño su actuación en Nicaragua, donde conquistó 5 medallas de oro, siendo la primera incursión internacional; en los 5 k, 10k, Medio Maratón, Maratón y relevos, demostrando que era un atleta completo, hecho para las pruebas fuertes.

Con 67 años andaba en pleno apogeo en las carreras, asistiendo al Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, colgándose al cuello 5 medallas de oro obtenidas en las pruebas de 1,500, 5 mil metros, 10 mil, Medio Maratón y relevos.


En Guadalajara no lo querían inscribir en los 50 kilómetros, “porque ya estaba muy grande de edad”, pese a todo y después de pasar un examen médico, quedó inscrito, y para sorpresa de muchos, logró el segundo lugar, contando con 69 años de edad. Era de preparación, dijo, rumbo al evento de 100 kilómetros en la Sierra Tarahumara, (salida en la barranca del Cobre y meta la cascada Rosalinda), completando la travesía en 17 horas y 45 minutos, en lo que ahora llaman ultramaratones.

Sin duda alguna lo que ha marcado su vida fueron sus incursiones en los Centroamericanos y Mundiales de Atletismo, en el 2013 dejó su huella en Porto Alegre, Brasil, al ganar tres preseas, dos de plata y una de bronce, en 5 mil, 10 mil y Medio Maratón, respectivamente.

Al año siguiente visitó Costa Rica, trayéndose dos medallas, una de oro y una de plata en 5 mil, y 10 mil metros planos. Para rematar en el Mundial de Lyon, Francia, con una de plata y dos de bronce.

Ahora se prepara para su siguiente reto, el Mundial en Málaga, España 2018, donde va inscrito en el Medio Maratón, 5 mil y 1,500 metros, coincidiendo con su aniversario 80 de vida, el 3 de septiembre.

Corro Con Don Chuy 5K

La carrera “Corro con don Chuy 5K”, va enfocada precisamente a recabar fondos para el viaje a Europa, será el próximo domingo 10 de diciembre del presente año, con salida y meta en el CREA, recorriendo, la mayor parte del circuito, por la ciclovía, en la canalización del Río.

Fuente: Imdet
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *