-->

Follow Me

no
no

viernes, 8 de septiembre de 2017

Columna - “Mal inicio, buen final” - Viernes 08 de Septiembre del 2017.

“Mal inicio, buen final”

Finalmente se dió ese duelo esperado entre Alexis Verdugo y Daniel “Pollito” Valdez en la 4ta Carrera Yo también corro en Tijuana de 10 kilómetros celebrada el domingo pasado.
Alexis Verdugo y Daniel “Pollito” Valdez 

Bajo un clima caliente y húmedo, los dos grandes de la Baja se emplearon a fondo los primeros kilómetros saliendo con gran velocidad, pero el clima no ayudó y la idea de hacer buenas marcas se vino abajo, tuvieron que aflojar el paso, pero aun así el duelo se mantuvo porque “Pollito” dio algunos jalones tratando de despegarse de Alexis, lo conseguía por momentos pero el bravo Alexis le respondía y lo volvía a alcanzar.

Y así llegaron a la pista del Crea luchando con todo a pesar del agotamiento que traían y en un gran cierre final, Daniel le ganó a Alexis apenas por centésimas de segundo.

A pesar de un mal inicio, la 4ta carrera Yo también corro en Tijuana fue en éxito, se hizo una planeación de meses, con un gran esfuerzo por brindar un buen evento y esto fue posible gracias al gran apoyo de valiosos patrocinadores, voluntarios  y corredores.

Por los que no saben que paso y aunque quisiéramos darle vuelta a la hoja con esa mala experiencia; no puedo dejar de mencionar ese tiempo de angustia, de estres, de una espera interminable a que se montara el operativo emergente, todo a causa de la falla de Seguridad Publica que simplemente no se presentó por estar en un convivio anual, un paseo de verano, algo que supimos minutos antes del arranque.

Si el evento, el festejo para los policías de transito estaba programado y no pensaban estar en servicio ese día, ¿porque no avisaron con tiempo o mandaron oficiales de otra sección?, ¿porque dieron el oficio de respuesta afirmativa cuando se pidió la seguridad para los corredores?.

Pensamos en que la falla no estuvo en los oficiales de policía de tránsito, sino en los mandos que no previeron eso, siendo que cada domingo hay carreras, era cuestión de revisar los eventos autorizados por realizarse y mandar oficiales de donde fuera y a tiempo.

Gracias a que varias personas del staff y amigos nos ayudaron a hacer llamadas a contactos dentro de la Policía y el Gobierno Municipal, y de que se hicieran  múltiples reportes al 911; empezaron a llegar oficiales para montar el operativo emergente y brindar la seguridad lo más adecuada posible a los más de mil corredores que esperaban poder salir.

Al principio de año se firmó un convenio entre el Imdet, Seguridad Pública, Cruz Roja y Bomberos para garantizar el buen desarrollo de las carreras pedestres y sobre todo cuidar la Seguridad de los corredores pero parece que no se respetó.

Y de nada sirvió  que se cumpliera con todos los tramites requeridos para obtener el permiso del evento en el Municipio y el oficio de respuesta de Seguridad Publica donde se decía que atenderían el evento.

A pesar de todo de ese mal inicio, el balance fue positivo porque el evento fue un éxito y lo comprobamos con los múltiples mensajes de felicitación, apoyo y solidaridad para Yo también corro en Tijuana.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Germán Rodriguez Jr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el viernes 8 de septiembre del 2017.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *