-->

Follow Me

no
no

viernes, 4 de agosto de 2017

Apuntes - CONADE y la Olimpiada Nacional - 04 de Agosto del 2017.

Apuntes

Por: Ángel González

CONADE y la Olimpiada Nacional.

Hace meses, el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, había manifestado su interés por desaparecer la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional. Conforme pasaba el tiempo, le bajó unas rayitas a sus declaraciones y se dedicó a alabar las academias, una de ellas que ya tuvo sus pruebas de detección en Baja California, la de béisbol, con las que espera sustituir a la ON.

No hace mucho leímos una entrevista que Marco Antonio Domínguez hizo a Saúl Castro Verdugo y el Maestro en Ciencias, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, declaró, entre otras cosas, que un evento como ese no podía desaparecer de la noche a la mañana. Y que, incluso, algunos estados estaban de acuerdo en continuar el evento, pagando los gastos de sus atletas, sin esperar la aportación del máximo órgano rector del deporte mexicano.

Pero Castillo volvió a escena para declarar que la Conade no considera a la Olimpiada Nacional como una de sus prioridades para el siguiente año y que su realización depende del aporte económico de los estados. De hecho, en el 2017 habían quitado los deportes de conjuntos, pero Jalisco salió al rescate poniéndole a la bola y que pudieran tener acción los deportistas, que habían trabajado todo un año. Para sustentar su postura, Castillo señala que en los 20 años de existencia de la ON, no han surgido tantos deportistas como para justificar los cinco mil millones de pesos que se han invertido.

Por si no estaba enterado Castillo, de la ON surgió Ana Gabriela Guevara, que tantos triunfos dio al atletismo mexicano a nivel internacional, entre estas justas la Golden League. Y si no nos equivocamos, también en esas justas estuvieron Paola Espinoza, quien se está estrenando como mamá y Rommel Pacheco, dos de los mejores exponentes del deporte de los clavados.

Hay muchos, pero sólo mencionaremos, por ahora, a este trío. Y si apuntamos de Baja California, a Juegos Olímpicos ya fueron los gimnastas Daniel Corral, de Ensenada y la mexicalense Alexa Moreno, la mexicalense que fue duramente criticada por su complexión, su lugar lo ganó a todo pulso. También está el arquero Luis Álvarez, el Abuelo, de Mexicali, que tantas emociones brindó en sus pruebas, el tritón Arturo Pérez Vertti, del puerto de Ensenada y las esgrimistas de Tijuana.

Y hay un número considerable de deportistas bajacalifornianos, también con experiencia de Olimpiada Nacional que están incluidos en los seleccionados mexicanos de deportes individuales y de conjunto, con gran proyección. Castillo defendió el proyecto Academias Conade, en marcha desde marzo, en ocho deportes y que tiene como objetivo detectar a los mejores deportistas juveniles de esas disciplinas.

Remató sus declaraciones señalando que la Olimpiada Nacional nació para detectar talento y que no lo han hecho, pese a tanto billete que le han metido al evento. Quién sabe si Castillo vaya a aflojar en su intento de desaparecer la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, al menos con el dinero del gobierno federal, pero lo bueno es que hay gobiernos, incluido el de Baja California, que quieren que continué. Este tema podría llevarse todavía mucha tinta, pero por hoy, hasta aquí la dejaremos con los Apuntes.

Columna “Apuntes” publicada en el Periódico Frontera el viernes 04 de agosto del 2017
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *