-->

Follow Me

no
no

miércoles, 14 de junio de 2017

Tercer Medio Maratón de Rosarito - Domingo 11 de Junio del 2017.

Javier Palacios y “Pollito” Valdez lucen en el Medio Maratón de Rosarito.

Feliz retorno de Janet Songoka.

Con una gran participación y bajo un clima nublado se corrió la tercera edición del Medio Maratón de Rosarito organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (IMDER), el pasado domingo 11 de junio.
Tercer Medio Maratón de Rosarito -  Domingo 11 de Junio del 2017

La cita fue en el Festival Plaza y aunque había señales de posible lluvia, desde muy temprano fueron llegando los corredores, y después de un calentamiento previo, en punto de a las 7:00 de la mañana arrancaron los más de mil participantes provenientes de todo el estado, entre ellos los más numerosos, provenientes de Tijuana.

Al inicio, se formó un  pelotón puntero que pronto se desintegró porque Daniel “Pollito” Valdez de Mexicali, salió decidido por el triunfo y en busca de hacer un buen tiempo, imprimió una gran velocidad separándose del grupo. Javier Palacios de la ciudad de México ya con un buen rato viviendo en Tijuana y el keniano Isaack Kimaiyo lo siguieron, pero luego optaron por dejarlo ir, no querían correr el riesgo de “tronarse”.
 Más de mil participantes provenientes de todo el estado se dieron cita

Atrás venía un grupo selecto de corredores entre los que se encontraba el keniano Richard Ondimu, Abraham Noguez, que ahora corrió por Rosarito, “Gabo” Martínez de Ensenada, Jovanni Candelario del club Potros de Rosarito y el legendario “Rayo” Torres.

Janet Songoka después de pasar un buen tiempo en la ciudad de México, regresó a Tijuana en gran forma y lo demostró al irse delante de Mary Akor, la americana de origen nigeriano que corre por el club Potros de Rosarito y que tantas carreras largas importantes ha ganado en la región.
Daniel “Pollito” Valdez de Mexicali, salió decidido por el triunfo 

La larga fila de corredores tomó el Bulevar Benito Juárez dirigiéndose hasta los Estudios Fox, donde retornaron en una ruta que no fue plana completamente, porque varias subidas y bajadas leves dificultaron un poco, el llevar un ritmo uniforme de carrera.

En el retorno se tuvo la oportunidad de ver y apoyar a los corredores que venían enfrente, por lo que no faltaron los gritos de apoyo, dando ánimos a seguir esforzándose por hacer una buena carrera. Y al pasar de  nuevo por la zona de la salida y meta, el apoyo aumentó con el público, con amigos y familiares de los participantes que siguieron por el bulevar Benito Juárez y luego tomarían otro retorno para dirigirse a la meta instalada cerca de la Playa.
La larga fila de corredores tomó el Bulevar Benito Juárez dirigiéndose hasta los Estudios Fox

Pollito siguió enfrente con gran determinación, pero Javier Palacios atrás venia recortando distancia, hasta que por el kilómetro 20 le dió alcance, entonces se dió una gran batalla por el primer lugar y ante la algarabía del público reunido en la meta; Palacios logró adelantarse a “Pollito” Valdez y vencerlo apenas por un segundo de diferencia, registrando un buen tiempo de 1 hora con 6 minutos y 3 segundos.

El keniano Isaack Kimaiyo que ya no pudo seguir a Palacios, se quedó en el tercer lugar con 1hr.09.19 y luego llegó a la meta Jovannni Candelario, el mejor corredor de Rosarito que hizo una gran carrera y viniendo de atrás marcó 1hr.09.33.
Javier Palacios.- Cd. México.- 1hr.06.03 - Ganador Absoluto

Abraham Noguez del Estado de México pero con ya algunos años viviendo en Rosarito y representando al club 665 Runners, se quedó con el quinto lugar absoluto y primero en la categoría 30 a 34, haciendo tiempo de 1hr.09.41. Después el gran veterano Raymundo “Rayo” Torres tuvo registro de 1hr.09.55, para el sexto absoluto y así ganador indiscutible de su categoría la 45 a 49.
 Janet Songoka.- Club L. Munguia, Kenia.-1hr.20.39 - Ganadora Absoluta

En el séptimo lugar se colocó Richard Oendo Ondimu, el otro keniano, con tiempo de 1hr.10.50 y ganando la 35 a 39. Luego el octavo fue para  Gabriel Martínez de la Uabc Ensenada con 1hr.13.05 y con eso se colocó como primero en la categoría 25 a 29.
Completaron los 10 primeros  Josué Domínguez del Evolution Boys de Tijuana con 1hr.15.24 y Esteban Rangel del club Tx8s de Ensenada con 1hr.15.25, que le valió ser el primero de su categoría la 18 a 24.

Cesar Márquez de Tijuana que fue el lugar 15 con 1hr.17.52; resultó ser el ganador de la 40 a 44 y otros ganadores veteranos de categoría fueron: los de Tijuana Francisco Isais en la 55 a 59 con 1hr.21.30, Martin Nieves en la 50 a 54 con 1hr.22.04, Salvador Rodriguez en la 65 a 69 con 1hr.33.09 y el ensenadense Julián Villegas con 1hr.38.11 en la 60 a 64.
 Hubo algunos detalles que mejorar, como el hecho de que la seguridad para los corredores fue insuficiente

Entre las damas, Janet Songoka que corrió representando al Club Luis Munguía, siguió con su gran paso y aunque atrás Mary Akor hizo todo lo posible por alcanzarla, Janet se quedó con la victoria rompiendo el listón de la meta en 1hr.20.39. Akor registró 1hr.21.07 para el segundo lugar, mientras que Lupita Cruz del Potros de Rosarito, se quedó con el tercer lugar marcando 1hr.30.55.

Selene Elenes de Ensenada con 1hr.31.18, fue la cuarta mujer en cruzar la meta y luego la gran veterana Mary Rodriguez que representa a “Yo también corro en Tijuana”, marcando un tiempo de 1hr.32.25 se colocó en quinto lugar ganando su categoría de 50 a 51, mientras que de Mexicali Lucia Castellón que corre por el Club Zaragoza con 1hr.33.53, fue la sexta corredora y ganadora de la 30 a 34.

Eréndira Briseño de Ensenada y Jessica Bustos de Rosarito cerraron duro para quedar en los lugares séptimo y octavo. Eréndira del club Tx8s tuvo tiempo de 1hr.35.40, siendo la mejor en la 18 a 24, Jessica del club Jaguares marco 1hr.35.41 y luego Zuzet Alemán de “Yo tambien corro en Tijuana, marcó 1hr.35.49 para el lugar nueve y merecedora del primer lugar en la 25 a 29 . Finalizó el top ten femenil Guadalupe Brambila también del Jaguares de Rosarito haciendo tiempo de 1hr.36.01.
Club Diablillos 

Otras ganadoras de categoría en orden de llegada fueron; Lucia Baltazar del Jaguares de Rosarito con 1hr.37.58, ganadora de la 40 a 44, Silvia Alejo en la 45 a 49 con 1hr.40.58, Areli León en la 35 a 39 con 1hr.49.14, Lucina García en la 55 a 59 con 1hr.45.53, Martha Fregoso con 2hr.22 en la 65 a 69 y Guillermina Coronado con 2hr.35 en la 65 a 69.

Para los ganadores absolutos tanto en varonil como en femenil, hubo grandes premios en efectivo consistentes en 16  mil pesos para el primero, 8 mil pesos para el segundo, 4 mil pesos para el tercero y 2 mil pesos para el cuarto.
Ganadores Absolutos

Mientras que los premios en efectivo para los primeros cinco rosaritenses, que abarcaron desde los 8 mil pesos hasta los mil pesos fueron para Jovanni Candelario del Potros, Abraham Noguez del 665 Runners, Francisco Martínez del Jaguares, Enrique Candelario del Rabbits y Gabriel Naranjo del Potros.

En femenil, las cinco primeras fueron; las del Jaguares, Jessica Bustos, Guadalupe Brambila, Lucia Baltazar, además Guadalupe Juárez y Alma Viera.

También hubo premios para los atletas especiales ganando en sillas de ruedas, Jessie Gil del Club Guepardos, siendo el primer participante en llegar a la meta con 58.29 y Álvaro Mejía en ciegos y débiles visuales con 1hr.40.55.
Ganadoras Absolutas

El tercer Medio Maratón de Rosarito fue un gran evento con una gran participación y gran nivel competitivo incluyendo a corredores de todo el estado, pero tuvo algunos detalles que mejorar, dentro de lo más importante el hecho de que la seguridad para los corredores fue insuficiente y que al final los ganadores de premios en efectivo nos les gustó mucho la idea de que no se les entregaran sus premios en el mismo día de la carrera,

De cualquier manera la gran mayoría disfruto los 21 kilómetros y el hecho de cumplir con una meta más, llevarse una bonita medalla y camiseta como premio a su esfuerzo.


Lo que dijeron:

Javier Palacios ganador absoluto

“Salimos y de inmediato Pollito se fue al frente, atrás veníamos Kimaiyo y yo, la verdad venia cuidándome mucho del keniano porque pensé que era el favorito por los tiempos que trae, de repente Pollito abrió distancia. A Kimaiyo yo lo sentí muy agitado y decidí irme por Pollito, fui aumentando mi ritmo progresivamente y como en el kilómetro 20 le pude dar alcance. Le aguanté dos cambios de ritmo que me hizo y ya faltando 300 metros le tiré dos jalones y me los respondió. Por un momento pensé que se me iba el primer lugar, pero no me di por vencido y saqué el plus y ya en el último jalón pude separarme un poco de Pollito y ganarle. 
Estoy viviendo en Tijuana, ahorita mi prioridad está aquí porque estamos organizando dos eventos atléticos, el primero fue Mujeres Race de 5k y ahora tenemos el 25 de junio Corre con Papa de 6k y además carreras infantiles, por lo que hacemos una invitación a los corredores a que participen, que vayan con sus hijos, va a ser un gran evento”.

Janet Songoka, ganadora absoluta.

“Me sentí muy bien en la carrera, cuando salimos, Mary Akor estaba conmigo pero como a los dos kilómetros, me fui enfrente de ella.
Estaba en Toluca entrenando, hace un año estuve en Kenia y tengo muchas ganas de volver, quizá en diciembre vaya otra vez a ver a mi familia. En México solo tengo amigos y en Tijuana la verdad es un lugar como mi pueblo, todas las personas me quieren, y no extrañé tanto a mi familia porque aquí son como mi familia. Me gustaría estar siempre aquí, pero tú sabes, yo soy corredora de alto nivel y quiero entrenar más en altura y ganar buenas carreras porque es mi trabajo y hay que ganar bien. Me regreso a Toluca a prepararme bien y regreso al medio maratón de Tijuana en julio y al maratón de Tijuana en Octubre”.

Daniel “Pollito” Valdez, segundo lugar absoluto.


“Desde que salí tenía la decisión de imponer un ritmo duro hasta el final y me sentí muy bien hasta el kilómetro 16. Venimos de dos medios muy duros como lo fue el de Ensenada con 1hr.06.19 y el San Javier en Guadalajara y sin duda se sintieron los estragos de ese medio difícil. El de Rosarito no fue un recorrido sencillo y fue una actuación buena, el tiempo fue bueno, pues es mi tercera mejor marca. Mi próxima competencia importante es el Nacional de Primera Fuerza en Monterrey el próximo viernes 16”.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Germán Rodriguez Jr.

 Top 30 Varonil
1.- Javier Palacios.- Cd. México.- 1hr.06.03
2.- Daniel Valdez.- DVRT, Mexicali.- 1hr.06.04
3.- Isaack Kemboi Kimaiyo.- Kenia.- 1hr.09.19
4.- Jovanny Candelario.- Potros Rosarito.- 1hr.09.33
5.- Abraham Noguez.- 665 Runners, Rosarito.- 1hr.09.41
6.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tij.- 1hr.09.55
7.- Richard Oendo Ondimu.- Kenia.- 1hr.10.50
8.- Gabriel Martínez.- UABC Ens.- 1hr.13.05
9.- Josué Domínguez.- Evolution Boys, Tj.- 1hr.15.24
10.- Esteban Rangel.- Tx8s, Ens.- 1hr.15.25
11.-Francsico Martinez.- Jaguares.- 1hr.15.32
12.- John Rea- Miguelon Team Tj.- 1hr.16.28
13.- Bryan Mauricio.- Potros de Rosarito.- 1hr.17.05
14.- Enrique Candelario.- Rabbits Runners.- 1hr.17.28
15.- Cesar Márquez.- Linces Tj1hr.,17.52
16.- Mario Martínez.- Gueprados Tj.- 1hr.1º8.10
17.- Rubén Rodriguez.- Sports Fan.- 1hr.18.12
18.- Héctor Hernández.- Running Academia.- 1hr.18.33
19.- Demetrio Chávez.- Tijuana.- 1hr.19.37
20.- Israel Ramirez.- 665 Runners Tkt.- 1hr.20.25
21.- Gaudencio Hernández.- Tijuana.- 1hr.20.28
22.- Jose Juan Hernandez.- 665 Runners Tkt.- 1hr.20.33
23.- Roberto Meza.- Running Academia Tj.- 1hr.20.46
24.- Miguel Melchor.- Tijuana.- 1hr.21.00
25.- Francisco Isais.- Parq. De la Amist.- 1hr.21.30
26.- Miguel Ángel Palomera.- Tijuana.- 1hr.21.50
27.- Martin Nieves.- El Rubí Tj.- 1hr.22.04
28.- Ricardo Castro.- Los Ángeles.- 1he.22.23
29.- Hugo Arenas.- Gacelas Tj.- 1hr.22.26
30.- José Roberto Aguilar.- Ensenada.- 1hr.22.28

Top 30 Femenil
1.- Janet Songoka.- Club L. Munguia, Kenia.-1hr.20.39
2.- Mary Akor.- Potros Rosarito.- 1hr.21.07
3.- María Gpe. Cruz.- Potros Rosarito.- 1hr.30.55
4.- Selene Elenes.- Ensenada.- 1hr.31.18
5.- María Rodriguez.- Yo tamb corro en Tj.- 1hr.32.25
6.- Lucia Castellón- Club Zaragoza, Mxc.- 1hr.33.53
7.- Eréndira Briseño.- Tx8s Ens.- 1hr.35.40
8.- Jessica Bustos.- Jaguares Rosarito.- 1hr.35.41
9.- Zuzet Alemán.- Yo tamb corro en Tj.- 1hr.35.49
10.- María Guadalupe Brambila.- Jaguares Rosarito.- 1hr.36.01
11.- Lucia Baltazar.- Jaguares de Rosarito.- 1hr.37.58
12.- Aidee García.- Tijuana.- 1hr.38.07
13.- Mariana Martínez.- Team Miguelon.- 1hr.38.36
14.- Lorena Noriega.- Yo tamb Corro en Tj.- 1hr.38.37
15.- Andrea Nájera.- Tijuana.- 1hr.38.55
16.- Areli León.- Diablillos Tj.- 1hr.39.14
17.- Carmen Mora.- Tijuana.- 1hr.40.06
18.- Corredora sin número.- 1hr.40.33
19.- Silvia Alejo.- Aire Confort.- 1hr.40.58
20.- Miriam Chimal.- 1hr.42.18
21.- Lidia Aguirre.- Running Academia Tj.- 1hr.42.20
22.- Corredora sin número.- 1hr.43.37
23.- Lorena Rodriguez.- Running Academia.- 1hr.43.48
24.- Obdulia Pacheco.- Tijuana.- 1hr.44.25
25.- Elizabeth Muñoz.- Potros Rosarito.- 1hr.44.49
26.- Yaritza ¿?...1hr.45.13
27.- Erika Pérez.- Ensenada.- 1hr.45.22
28.- Lucina García.- Sin Frontera Tj.- 1hr.45.53
29.- Patricia López.- Tijuana.- 1hr.46.09
30.- Isabel Mata.- Diablillos Tij.- 1hr.46.32
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *