-->

Follow Me

no
no

miércoles, 19 de abril de 2017

Levántate y corre! - “Psicologia del Deporte y Running” - 18/04/2017

Levántate y corre!

Por: Adrián Garduño

“Psicologia del Deporte y Running”



El running es uno de los deportes más sencillos de practicar ya que no se necesitan desarrollar habilidades físicas tan complejas como en otros deportes pero a la vez es muy completo ya que dependiendo de la distancia se define la estrategia a utilizar, no es lo mismo correr cinco kilómetros a un ultramaratón, por lo que el deportista debe aprender a manejar su ritmo adecuado de corrida, respiración y los elementos externos de la carrera como el clima, altura, terreno, etc.



La sensación de adrenalina y ansiedad es muy importante manejarla de manera adecuada, estas por lo general se intensifican minutos antes del arranque de la carrera y en los primeros instantes de haber iniciado, en el caso de correr a un ritmo demasiado alto probablemente me quede con poca energía para el resto de la carrera, es mejor administrar esta energía para poder cerrar en los últimos metros o kilómetros. La adrenalina es energía de reserva que el cuerpo guarda por si existe alguna emergencia / amenaza que atente contra nuestra vida, momentos de mucho nerviosismo o estrés competitivo.

Un tip que siempre le doy a los atletas profesionales y no profesionales son las autoverbalizaciones positivas. El 90% del tiempo que dura la competencia, lo utilizamos hablando con nosotros mismos, si la mayoría de ese tiempo se usa para críticas negativas e insultos, estos influyen en las emociones. Está científicamente comprobado que si influye en tus emociones, impacta en tu rendimiento (Bachrach, 2015).

La visualización es un ejercicio muy sencillo de realizar y resulta verdaderamente útil, para realizarlo de manera adecuada se deben incluir todos los elementos que componen al evento en el que se participará, por ejemplo: Fecha, hora, clima, ciudad, terreno, estrategia, ropa o uniforme, tenis, ritual previo a competencia, etc. Entre más elementos se le agrega mejor y más útil resultará, claro que hay que tener en cuenta que los elementos a visualizar sean realmente importantes.
Neurólogos y psicólogos dedicados al área del deporte, han estudiado el tema de la visualización poniendo a los deportistas en cámaras de resonancia magnética, los resultados de los estudios determinaron que al momento de realizar estos ejercicios el cerebro activa las áreas del córtex motor y córtex premotor, estas áreas son responsables de la planificación, control y ejecución de los movimientos.
Dicho en palabras más sencillas, al realizar ejercicios de visualización el cerebro pondrá a trabajar a la misma zona que se activa cuando corremos o realizamos algún otro deporte.

Llega un momento de la carrera en la que se sienten las piernas pesadas, crees que el cuerpo ya no da más, pero la realidad es totalmente lo contrario, todavía queda energía en el cuerpo para seguir adelante hacia la meta, ese momento se le conoce como “Primera ola de cansancio”, esto se da porque el cerebro no quiere gastar mas energía, es un mecanismo de defensa.

Cuando se logra superar la ola de cansancio, el resto de la carrera puede parecer menos pesada, cada paso que das te acerca a la meta. Una recomendación para pasar la ola de cansancio es elegir una palabra o frase, corta y sencilla de recordar con la intención de repetirla constantemente.

Al momento de iniciar la carrera no logras ver la meta, pero sabes que está ahí, que el rival más difícil de vencer eres tú mismo y que la única manera de salir de la zona de confort es exigirle más a tu mente y cuerpo, porque al final, esa satisfacción de haberlo dado hará que tu esfuerzo valga realmente la pena.


La fuerza mental es muchas cosas y es bastante difícil de explicar. Sus cualidades son el sacrificio y la abnegación. Además, lo más importante, se combina con una voluntad perfectamente disciplinada que se niega a ceder
-Vince Lombardi 


Psicólogo deportivo: Adrián Garduño

Facebook: Adrián Garduño Herrera

E-mail: psic.adrian.garduno@gmail.com
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *