Follow Me

no
no

miércoles, 1 de marzo de 2017

Levántate y corre!- Estilos de Pre-arranque - 01 de Marzo del 2017.

Levántate y corre!

Por: Adrián Garduño

Estilos de Pre-arranque.

Los pre-arranques son el estado por el cual pasa toda persona que está por realizar cualquier tipo de actividad física. Hay tres tipos de estos estados que son el apático, disposición combativa y febril. A veces los pequeños detalles como este son los que pueden definir el resultado, por eso es importante que el atleta conozca e identifique estos estados. A continuación definiremos cada uno de ellos y algunas de sus características.

Apático:

El deportista no presenta un nivel de activación física y mental adecuado, por lo cual no es capaz de alcanzar su nivel óptimo de rendimiento, esto se puede, deber a ciertos factores entre ellos desmotivación, deficiente preparación psicológica o un calentamiento deficiente.

● Falta de energía.

● Desconcentración.

● Desinterés.

● Lentitud en los movimientos.

● Somnolencia.

Disposición Combativa:


Existe un equilibrio entre procesos de excitación e inhibición, por lo cual el atleta es capaz de mantener un ritmo óptimo que lo puede aproximar hacia el resultado que se desea, el calentamiento sea ha realizado a un ritmo adecuado y le permite tener un grado de activación correcto para su desempeño.

● Seguridad.

● Concentración.

● Deseo de competir.

● Sensación de relajación y soltura.

● Actitud positiva.

Febril:


Aquí el atleta presenta un nivel de actividad muy alto, mucha ansiedad y adrenalina que al no poder controlar inicia demasiado rápido o fuerte lo cual hace que la energía se gaste pronto, también se incrementa la tensión muscular por lo cual los movimientos resultan torpes . Valdés (1996) “ Este estado constituye un círculo vicioso pues las torpezas en la competición retroalimentan, induciendo un mayor temor y ansiedad…”

● Sudoración excesiva.

● Temblor en extremidades.

● Náuseas.

● Dolor de estómago.

● Deseos de orinar continuamente.

Para aclaración de dudas o comentarios pueden agregarme o escribirme en alguna de mis redes sociales con toda confianza.

Psicólogo deportivo : Adrián Garduño

Facebook : Adrián Garduño Herrera

E-mail: psic.adrian.garduno@gmail.com

Sobre el autor: Adrián Ricardo Garduño Herrera, es egresado de la licenciatura en psicología general por la Universidad Iberoamericana, cuenta con un taller en “ Planeación estratégica del entrenamiento deportivo” y un diplomado en “Psicología del deporte”, ambos por el Instituto Milton Erickson de Tijuana. Ha trabajado para Sparta 55 en el área de Mental Training y actualmente labora para Health Fitness como psicólogo clínico y en Elite Training Center como psicólogo deportivo.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *