-->

Follow Me

no
no

sábado, 4 de febrero de 2017

Un Kilómetro con... - Una corridita diaria - 04/02/2017

Un Kilómetro con... 

Por: Armando Esquivel

Una corridita diaria

Hay ocasiones en las que de plano por las mañanas no nos da la gana salir a correr o incluso por las tardes creemos sentirnos muy cansados para atacar la noche con una buena y fresca distancia.
Hace mucho frío, está muy fuerte el sol, hay mucha humedad, el calor está muy duro, está lloviendo, no tengo quien me acompañe o el viento está muy fuerte, son los pretextos que a veces creamos hasta convencernos de que no es un buen día para salir a correr.
 Ron Hill

Pues bien, hace apenas unos días, el domingo 28 de enero para ser exactos, llegó a su fin una legendaria racha histórica que se extendía por más de 52 años; una cadena sustentada en la fuerza de voluntad, que no aceptó excusas ni pretextos para alimentarla.

Un buen día de diciembre de 1964, el 21 para seguir sin vaguedades, el galardonado corredor inglés Ron Hill, que ese día tenía 24 años, empezó a construir una bonita costumbre personal, la cual consistía en correr todos los días y logró mantenerla viva por 19 mil 32 sesiones diarias que abarcaron 52 años y 39 días.

Para el nacido en 1938 y que participó en los maratones olímpicos de Tokyo 1964 y Munich 1972, no hubo días libres, descansos por el clima, por viajes, por matrimonio, por el clima, por nacimientos de hijos, por cansancio, en fin, se mantuvo fiel a su costumbre, respaldado en su fortaleza física, su pasión por el atletismo y su enorme fuerza de voluntad.

Un simple mensaje en su cuenta de Facebook informo el martes 30 de enero había decidido tomarse un día libre.
“La racha más grande de un corredor ha llegado a su fin. Debido a un motivo de salud, Ron ha decidido tomarse un día libre. Total de la racha: 52 años y 39 días. Felicidades a Ron”, fue el mensaje que apareció en sus redes sociales.

Para Hill salir a correr significaba por lo menos registrar una milla a cualquier ritmo. En abril del 2014, hace casi tres años, ya acumulaba 159 mil 106.5 millas (254,570 kilómetros).
En 1993 corrió después de un accidente vehicular en el que se fracturó el esternón y antes de llegar a los 70 años cumplió su meta de participar en carreras pedestres en cien distintos países.

Ese día que se accidentó, Hill salvó su racha ya que por la mañana había cumplido con su rutina antes del percance, sin embargo, al día siguiente tuvo que esperar hasta que su madre y esposa salieran del hospital para buscar comida, y aprovechó para escapar del nosocomio por unos minutos y completar una milla ayudado de muletas.

El final de la racha tenía que llegar algún día y fue el domingo pasado, pero el férreo inglés no dejó que esta muriera sin dar la batalla, ya que salió a correr ese día a pesar de estar sufriendo de problemas cardiacos y antes de sumar 400 metros empezó a sentir dolor en el corazón, molestia que se intensificó al llegar a la línea de 800 metros y él mismo decidió frenar su recorrido con el temor de que si completaba la milla podría morir.

Esto último lo comentó al grupo de Facebook “Streak Runners International” que se encarga de registrar las rachas de jornadas corriendo en Estados Unidos.

Sin duda que su vida y su historia me hizo recordar la película de Forest Gump, a quien cuando le preguntaron porque se mantenía corriendo sólo contestó: “Sólo me dieron ganas de correr”.

En la película que llegó a la pantalla grande en 1994, Forrest Gump, quien fue caracterizado por el actor Tom Hanks, explica que “Ese día, sin ninguna razón en particular, decidí salir por una carrera corta, así que corrí hasta el final de la calle y cuando llegué hasta ahí pensé que quizá podría correr hasta el final del pueblo y cuando llegué hasta ahí pensé que quizá podría atravesar el condado de Greenbow y me figuré que ya como pude correr tan lejos, a lo mejor podría correr por todo el gran estado de Alabama y eso fue lo que hice”.

Luego el empresario camaronero agregó: “Sin ninguna razón en particular me mantuve corriendo. Seguí directo hasta el océano y cuando llegué ahí, sentí que como ya había llegado hasta ahí, podría darme la vuelta y mantenerme corriendo. Cuando llegué al otro océano, pensé que si ya había llegado hasta acá pues me daré otra vez la media vuelta y a seguir dándole”.

Nuestro inolvidable amigo corrió por 3 años, dos meses, catorce días y 16 horas, claro de manera extraoficial, hasta que un día se detuvo súbitamente para informar a su creciente comparsa que “me siento muy cansado….creo que iré a casa”.

Pues bueno, ya dieron ganas de correr, sin embargo, para este fin de semana largo desgraciadamente no hay carreras agendadas para sábado, domingo ni lunes en este asueto triple en Tijuana, Baja California y en nuestro país.
 Ron Hill en el Maratón de Boston

A pesar de esto y de que el domingo es el Super Bowl entre Patriotas y Falcons, hay opciones para quienes gusten de aventurarse más lejos de las líneas que demarcan a nuestro municipio, empezando en San Felipe, donde se desarrollara la tradicional carrera de 10 kilómetros por el aniversario de esta delegación municipal costera de Mexicali.

La ruta gratuita tendrá un trazado alterno de 2 kilómetros y tiene como punto de largada y meta el malecón, con balazo de salida a las 9:00 horas e inscripciones el día del evento desde dos horas antes de la competencia.

Para Ensenada está anunciada una peculiar carrera en la Unidad Deportiva Sullivan denominada Segunda Carrera de Relevos con salida a las 8:00 horas y en la que se forman equipos de cuatro corredores y el ganador será el grupo que más vueltas compete sobre el óvalo de tartán en 50 minutos.

Al Norte de la frontera hay tres opciones en el Condado de San Diego, iniciando con la panorámica y bella “Cardiff Kook Run” en Encinitas de 10K y 5K, además, también están agendadas en Mission Gorge la “XTerra Trail Run” de 15K y 5K y la “Super Run” de 10K y 5K cerca de Sea World, todas a las ocho de la mañana. Si ocupas más información de estas citas pedestres puedes contactarme por twitter o en mi correo.

Seguramente nos encontraremos en el próximo kilometro

aesquivel@torosdetijuana.com
Twitter: @paupa11

El autor es Licenciado en Derecho por la UABC y periodista deportivo.
Fue reportero de El Sol de Tijuana, ESTO de las Californias y Frontera Tijuana; también fue editor de deportes de Frontera Tijuana, La Crónica de Mexicali, Frontera Ensenada y Frontera San Diego.
Actualmente es Gerente de Medios del Club de Beisbol Toros de Tijuana y participa en el programa Pasión Deportiva que se transmite de lunes a viernes por VIDA 1420 AM
En sus ratos libres CORRE.


previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *