-->

Follow Me

no
no

miércoles, 8 de febrero de 2017

Un Kilómetro con - “Estrechez de Maratón” - 08/Febrero/2017

Un Kilómetro con...

Por: Armando Esquivel

“Estrechez de Maratón”

Hace unos días, quizá semanas, leí en la cuenta de Facebook de Daniel Iglesias Castillo, colega y ex compañero de trabajo, una frase que se me quedó grabada por ingeniosa y porque fue la primera ocasión que escuché ese terrible rumor que el martes 7 de febrero lamentablemente se hizo realidad.

“Puedo entender estrechez de mente,
soportar la falta de experiencia,
pero no voy aguantar: ¡Estrechez de MARATÓN!”

Esa era el texto que extrajo parte de la letra de la canción “Estrechez de Corazón” de la banda chilena y ochentera Los Prisioneros, al que el buen Daniel, quien también es un gran corredor, le cambió la última palabra por la de “Maratón” y le quedó de maravilla.
Ese era su temor desde que inició el año y ayer se convirtió en verdad; Tijuana, una de las ciudades más grandes e importantes del país, se quedó sin su Maratón Internacional.
Todo un esfuerzo que se había venido construyendo en años recientes, quedó borrado de un plumazo y el maratón no apareció ya en el Calendario de Eventos Deportivos 2017, que fue presentado en una deslucida rueda de prensa que montó el XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal del Deporte (Imdet).

Ya en la edición del 2016, la ruta de poco más de 42 kilómetros tuvo un registro que superó los mil 100 corredores, cifra que seguramente aumentaría de forma considerable, ya que la mayoría de los más de tres mil que completaron la media distancia, pusieron como siguiente reto, recorrer el trazado completo y graduarse como maratonistas en su ciudad.
Desgraciadamente esto no podrá ser; desafortunadamente su propósito fue un año tarde: habrá que buscarle otra ciudad, otro maratón.

Con esta irresponsable omisión, ahora el único maratón que se correrá en Baja California será el Maratón Gobernador, que se desarrollará el 17 de diciembre en la capital del Estado, según está listado en el calendario de eventos deportivos de Mexicali.

En la reunión con los medios de comunicación, algunos de quienes estuvieron en el presídium quizá ni enterados estaban de la puñalada que sufrió el atletismo de Tijuana, con este fusilamiento del Maratón de Tijuana en lo oscurito y al parecer sin ningún tipo de fundamentos o estudios.
Dudo mucho que la Primera Dama, María Dolores Rivera de Gastélum, la Regidora Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Karina Fernández del Real, así como Mario Osuna Jiménez, Director de Desarrollo Social Municipal, estuvieran al tanto y por consiguiente avalaran con su presencia está decisión que va en detrimento de la imagen deportiva de la ciudad y ha generado opiniones muy negativas, sobre todo, luego de años de “luna de miel” de los corredores con las autoridades deportivas municipales.

Y para que esta decisión se mantuviera oculta ante estos distinguidos invitados, no se tocó el tema durante la presentación de un calendario que, por cierto, nunca llegó a la cita en su edición impresa y para evitar las preguntas incomodas se omitió en el orden del día la habitual sesión de preguntas y respuestas para los comunicadores.

Ya al final y cuando la corte se había retirado, el titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Adalberto Sánchez, atendió, de buena manera a los colegas de los diferentes medios de comunicación que se le acercaron para las entrevistas “banqueteras”, ya que no se dejó otra opción.
Entre las respuestas que obtuvieron del titular del organismo rector del deporte en nuestra ciudad, escuchamos la argumentación de la poca participación o poca respuesta para el Maratón y el caos vial que ocasiona esta competencia.

Imagínese usted amigo lector si se decidiera aniquilar los maratones de Ciudad de México, Guadalajara, París, Boston, Nueva York, San Diego, Tokio, Londres y Berlín por el caos vial que ocasionan; sólo tuviéramos maratones a campo traviesa.
Pero bueno, pretextos y excusas por quienes deben de llevar el deporte a todos los tijuanenses va a haber muchas, pero algo en lo que coincidieron varios colegas de la prensa local fue que la decisión de “cepillar” al Maratón, viene desde la oficina más importante del Instituto del Deporte y de Cultura Física de Baja California y tiene cierto sentido, aunque no razón.

Dicen los que saben de esto de la política en el deporte, que la decisión de “enterrar” el trazado de poco más de 42 mil metros para este 2017, podría venir del mismísimo Saúl Castro Verdugo, y como dicen que a veces cuando piensas mal aciertas, hubo quienes me comentaron que las decisiones que se han tomado y se tomarán en la oficina del Imdet, emergen desde el INDE, ya que, aseguran, Adalberto Sánchez ocupa la silla con la venia y la bendición del organismo rector del deporte en el Estado.

Y como este último organismo ya tiene su Maratón Gobernador, pues para que queremos otro que le haga competencia y duplique los esfuerzos, bueno, eso podrían decir.

Y ya no es pensar mal, pero el propio Castro Verdugo, aceptó en entrevista con un servidor, así como con Antonio Rodríguez, Carlos Yeme y Anuar Yeme, en el Programa de radio Pasión Deportiva, que con estos cambios de gobiernos municipales en el Estado, por fin las cosas en el deporte de Tijuana se iban a manejar de mejor manera, ya que en administraciones anteriores no tuvo la mejor de las relaciones con directores como Hachadur Kaloyán (QEPD), Érick Morales, Yolanda García, Komar Rivera, Eugenio Casta Leal o Daniel Corona Torrero, caso contrario ahora con Adalberto Sánchez.
Así que usted póngale como quiera, “por falta de dinero”, “por el caos vial”, “por la supuesta poca participación” o “por la falta de seguridad”, lo que sí es una realidad, es que Tijuana perdió su Maratón Internacional 2017 y por favor, más respeto para el pasaje, pero eso del “caos vial” está de risa.

Sin duda que fue la decisión más radical y el resultado de buscar el “como no” hacerlo, en lugar del “como sí”; seguramente hay muchas maneras para llevar a cabo el proyecto con trabajo y dedicación, sin embargo, aquí se fueron por la más fácil.
Y si me hubieran hecho a mí la pregunta que se hizo famosa en estas últimas semanas en el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Qué hubieras hecho tú para salvar el Maratón?

Pues fácil, si el tema es el dinero se soluciona trabajando para conseguir patrocinios o de plano cobrando por el Maratón a los participantes, así se hace en la gran mayoría de los que se corren en el País y sobre todo en el extranjero; un cobro de 100 o 200 pesos hubiera sido mucho mejor solución que “borrarlo del mapa”.

Si el tema era el caos vial, se soluciona adelantando el balazo de salida a las 5:00 horas, sí, a las cinco de la mañana, tal y como sucede en muchísimos maratones que buscan golpear lo menos posible a los automovilistas o a los usuarios, como es el caso del Maratón de Disneyland.

O si en realidad el problema fue la falta de experiencia para organizar un Maratón, pues que digan y no pasa nada, total para el 2018  se asesoran y lo reintegran al rol de actividades anuales que por cierto y ahora que me acuerdo, no trae fecha para el Medio Maratón, ni para el Serial Delegacional y dejaron fuera a varias carreras tradicionales como las de CANACO y FRONTERA, por citar algunas.
Y que quede claro que un servidor no comulga ni pertenece a ningún grupo político o partido, pero cuando ves que el vecino de enfrente hace las cosas bien, pues cuando llegue tu turno hay que tratar de replicar lo bueno, aunque sea de otro color.

Poco fue lo rescatable del Imdet en la anterior administración, sin embargo, el evento del Maratón y Medio Maratón para conmemorar el aniversario de la ciudad, así como el Serial Delegacional, fueron grandes aciertos y lo más destacado de los tres años pasados.

Pero ya parece una costumbre, sobre todo en el bando azul, que cuando los rojos hacen algo bueno, lo celestes lo destruyen al llegar y eso no se vale y no debería de ocurrir.
En lo personal mis únicos colores son el azul en el beisbol, el rojo en el futbol y el amarillo en el basquetbol, no tengo más.

Pero bueno, ya le vamos a dejar un rato a este tema por hoy, convencidos de que quienes tomaron la decisión de “cortar por lo sano” con esta gran carrera, recapacitarán y tomarán el ejemplo de nuestro Gobernador, para dar marcha atrás a algo que, sin duda, de quedar así, es un paso atrás en el deporte de nuestra ciudad.

En otra oportunidad le seguiremos al Maratón, ya que hoy nos extendimos mucho y queremos mencionar que nos dio mucho gusto saludar en la presentación del Calendario de Eventos Deportivos 2017 a los colegas Carlos Melo y Samuel López de Televisa Tijuana, así como a Edgar Acevedo de TV Azteca Tijuana, los tres trabajando para llevarle la información del deporte.

También vimos a Christian Espinoza de El Mexicano, Pascual Campomanes de El Sol de Tijuana y ESTO de Las Californias, así como a Daniel Iglesias Castillo y los que nunca faltan en los eventos que tienen que ver con carreras, mis compañeros Germán Rodríguez y Germán Rodríguez Jr., que llevaron hasta su stand de Yo También Corro en Tijuana y fue atendido por Blanca Esthela Castro y Blanca Esthela Rodríguez, esposa e hija del buen Germán, de manera respectiva.

Por allá andaba también Carlos de los Ángeles, quien se ha consolidado como el mejor promotor de carreras de la ciudad y una prueba de ello fue el éxito que tuvo con la tradicional “Enchilada” que se corrió hace apenas un par de semanas.

De los Ángeles trabaja sin descanso y ahora se prepara para traernos otra ruta innovadora, pero en esta ocasión se fue muy largo, con el Medio Maratón “El Túnel de Playas” para el 19 de febrero con salida y meta en el Malecón de Playas.
Todavía recordamos hace unos años aquella carrera que organizó el buen “Charlie” y que el trazado pasaba por la colonia Ruiz Cortines para seguir por la pesada subida  criminal  que da a la postal, pero bueno, un saludo a todo el Team De Los Ángeles.

Otro que también se dio cita a uno de los salones del Hotel La Mesa Inn fue Héctor Romero, el popular “Mosco”, quien participará en el ya citado Medio Maratón de Playas de Tijuana y extendió la invitación para quienes gusten “calarse” en parte de esta ruta, para que acudan este sábado a las 7:00 horas a realizar el recorrido por el citado túnel. La salida será en los arcos del malecón de la mencionada delegación costera para este entrenamiento.

Entre los promotores que reconocimos a lo lejos contamos a Arlene González, directora de Latinas a Correr, quien estuvo acompañada de Salvador Flores, así como al “parejita” Javier Galindo, de la carrera del Conalep.

También quiero agradecer las atenciones de la gente de medios del Imdet, Karla Estrada y René Sánchez Delfín, quienes estuvieron siempre al pendiente de los colegas de los medios de comunicación y seguramente ellos son los menos culpables de esta pifia de sus jefes, al dejar fuera al maratón del calendario  de eventos deportivos de la ciudad.

Seguramente nos encontraremos en el próximo kilómetro SDQ
Goodbye Horses…..!!


Comentarios: aesquivel@torosdetijuana.com
Twitter: @paupa11


El autor es Licenciado en Derecho por la UABC y periodista deportivo.
Fue reportero de El Sol de Tijuana, ESTO de las Californias y Frontera Tijuana; también fue editor de deportes de Frontera Tijuana, La Crónica de Mexicali, Frontera Ensenada y Frontera San Diego.
Actualmente es Gerente de Medios del Club de Beisbol Toros de Tijuana y participa en el programa Pasión Deportiva que se transmite de lunes a viernes por VIDA 1420 AM
En sus ratos libres CORRE.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *