-->

Follow Me

no
no

miércoles, 22 de febrero de 2017

Apuntes - “Sigue de amor la llama” - 23/02/2017

Apuntes

Por: Ángel González

“Sigue de amor la llama” 

Le siguen haciendo ruido al Maratón Internacional de Tijuana, que no está programado en el calendario de actividades 2017 del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.
Han tratado de dar explicaciones del por qué no hacerlo, pero no han convencido a los corredores.
Argumentan que Tijuana no es un escenario ideal para un evento de 42,195 metros, que el caos vial que provocaría sería de alcances mayúsculos, por el mal estado en que se encuentran las vialidades por donde pasaría el evento.
 Maratón Internacional de Tijuana 2016

Que los premios, bastante jugosos, se los llevan los atletas africanos, que a eso se dedican, es su trabajo y que el número de atletas de casa que participan son muy pocos.
La Asociación Estatal de Atletismo de Baja California y la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, apoyan la decisión del Imdet, que hasta presentó una tabla comparativa, de la evolución del evento, del 2011 al 2016.

Esas seis ediciones del maratón han sido promovidas por administraciones que encabezaron representantes del Partido Revolucionario Institucional y ahora recuperó Tijuana el Partido Acción Nacional.

Esta semana dieron información Alicia Barrutia, que ha corrido maratones y María Luisa Madueño, que gusta de ir a otros países a hacer mucha distancia, con el tema del maratón, ellas defendiendo la prueba, que será lo que quieran, pero ha puesto el nombre de Tijuana en el escaparate internacional.
Y el Imdet, en su defensa, invita a Ignacio Anaya Barriguete, que gusta de los deportes extremos, pero que no es precisamente un especialista en maratón, a pesar de que ha hecho grandes recorridos corriendo.

Total, para agotar el tema, deberían decir que no lo quieren hacer, al menos durante la administración que encabeza Juan Manuel Gastelum.

Aunque hay propuestas de que el maratón se corra fuera de las festividades para celebrar el aniversario de la fundación de Tijuana, en otras fechas, cuando el clima sea benigno con quienes se aventuran a recorrer la agotadora distancia.

Y si es por el billete, también hablan de conseguir patrocinios para cubrir los premios y el gasto que genere el evento.

El titular del Imdet, Adalberto Sánchez, debería ir a un evento atlético, de esos que convocan mucha gente y atender a los corredores, que tienen muchas preguntas que hacerle y se acabaría con el asunto.

El fin de semana habrá mucha actividad para los corredores, sábado y domingo.
Primero, el día 25, en las instalaciones del Aguaje de la Tuna, recorridos a campo traviesa, de cinco y ocho kilómetros, celebrando el Día del Ejército, con admisión gratuita.
Alianza Civil tiene a su cargo la organización del evento con que homenajean a las fuerzas armadas.
Y el domingo están los 5.2 kilómetros del World Gym, que tiene salida y meta frente a las instalaciones del gimnasio, en la zona canalizada del Río Tijuana.

Por cierto, batallaron para conseguir los permisos, pues de última hora les dijeron en el departamento de Deporte Asociado del Imdet que no podrían ayudarles y que tendrían ellos mismos que tramitarlos.

Por hoy, hasta aquí con los Apuntes. 

Foto: Germán Rodríguez

Columna publicada en el Periódico Frontera el 23 de febrero del 2017


previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *