-->

Follow Me

no
no

martes, 31 de enero de 2017

VII Gran Carrera Atlética “La Enchilada” 12K - 29 de Enero del 2017.

Rompen récords en la Enchilada

“Pollito” Valdez y Mariana Cruz los triunfadores.

Tijuana, B.C.- Con una gran participación de más de 2 mil corredores, el pasado domingo 29 de enero, se llevó a cabo la exitosa séptima edición de la Carrera “La Enchilada” de 12 kilómetros.

El evento pedestre organizado por Carlos de los Ángeles y su gran equipo, rompió records de participación y Daniel “Pollito” Valdez con 37.58, hizo lo propio al destrozar el récord anterior de Daniel Hernández que en el 2013 hiciera 40.42.
VII Gran Carrera Atlética “La Enchilada” 12K - 29 de Enero del 2017

A las 7.30 am arrancó la carrera desde la Unidad Deportiva Crea, esta vez aunque había algo de frio, no hubo lluvia como la edición anterior, pero igual  los corredores se tuvieron que enfrentar a la pesada subida de una milla por la Avenida Internacional conocida desde los ochentas como la “Enchilada Hill”.


Alexis Verdugo y  Daniel Valdez 

Alexis Verdugo de Tijuana y Daniel Valdez de Mexicali que también habían participado en los Selectivos Estatales en el Car un día antes, marcaron un gran ritmo desde un principio, decididos a llevarse el gran premio de 5 mil pesos para el que lograra romper el récord del evento y otros tres mil para el primero absoluto. Solo en los primeros kilómetros los pudo acompañar Abraham Noguez, el toluqueño que ya tiene rato viviendo en Rosarito.

Llegando a la pesada subida de la “Enchilada” “Pollito” atacó y fue dejando poco a poco atrás a Alexis que aunque trató de recuperar terreno en lo más plano, fue imposible porque el de Mexicali se fue con todo rumbo a la meta instalada en los Arcos del Malecón de Playas de Tijuana, la que cruzo como triunfador ante un gran recibimiento, marcando los 37 minutos con 58 segundos y haciendo añicos el récord del evento con más de dos minutos y medio.

Alexis Verdugo también hizo una gran carrera y rompió el récord con 39.00 y luego más atrás en tercer lugar Abraham Noguez tuvo un registro de 41.18, dejando al sandieguino Salvador Salinas con 42.16 en el cuarto lugar.
Daniel Valdez.- DVRT, Mexicali.- 37.58 - Ganador Absoluto

En quinto sorprendió Gabriel Gutiérrez con 43.49 y luego Jacob Fierro, otro corredor de San Diego, ganó por poco margen a un aguerrido Esteban Rangel del club Tx8s de Ensenada, marcando los dos el mismo tiempo de 43.55 para llegar en los lugares 6 y 7.

Completaron los diez primeros; Juan Salgado el mejor corredor de la Running Academia que marcó 44.54, Mario Martínez del Club Guepardos con 44.59 y Francisco Martínez del Jaguares de Rosarito con 45.07.

“Pollito” Valdez con este gran resultado conseguía su tercer triunfo en tres días, pues primero el viernes anterior ganaba los 10 mil metros en pista en los Selectivos Estatales de Atletismo, luego el sábado en un gran duelo con Alexis Verdugo lo vencía en los 1,500 metros y no quedaría ahí; pues después de la Enchilada volvió a la pista del Car para ganar los 5 mil metros ahora venciendo a Armando Rabadán. Una hazaña la de este gran corredor de Mexicali que tuvo 4 grandes victorias en 3 días.
Más de 2 mil corredores se dieron cita

Mariana Cruz del club La Bala logró ganar su tercera “Enchilada” pues en el 2012 y 2013 fue la triunfadora y esta vez se fue adelante desde un principio, ganando la carrera de punta a punta marcando un tiempo de 52.49.

Lorena Noriega que representa a Yo también corro en Tijuana, logro quedarse con el segundo lugar a pesar que recientemente corriera el Maratón de Culiacán donde fue la tercer mejor nativa de Sinaloa. Lorena llegó a la meta registrando un tiempo de 54.15 y luego en tercero Verónica Palomera de la Running Academia, cruzó la meta con 55.04. Recordemos que Verónica sorprendió en el pasado Maratón Gobernador en Mexicali al ser la primera bajacaliforniana.

Zuzet Alemán, otra buena corredora que representa a Yo también corro en Tijuana, con un buen desempeño, logró entrar en cuarto lugar con tiempo de 55.57, dejando en el quinto a Eréndira Briseño del club TX8S de Ensenada con 56.02.

Completaron los diez primeros lugares femeniles: Guadalupe Brambila del Jaguares Rosarito con 57.06, Mirelle Pastelini de la Running Academia con 58.02, Cristina Guerrero del 4x4 Team marcando 58.14, Areli León con 58.19 y Marysol Esparza del nuevo club Miguelón Team con tiempo de 58.37.
 Fue un gran éxito, una gran labor de organización con un gran staff,

Jessie Gil, el único participante en sillas de ruedas, hizo un esfuerzo admirable para terminar el recorrido por la pesada subida y logró hacerlo en 47 minutos con 5 segundos. Otros corredores especiales estuvieron participando como Frank Fajardo en sus muletas, los débiles visuales Miguel Chávez y Álvaro Gómez, así como el famoso “Pepito” y Linda Luevano.

A la llegada, los participantes aparte de recibir la fruta y bebidas hidratantes para su recuperación, se les entregó la medalla conmemorativa prometida y a los que se apuntaron en la inscripción VIP, recibieron la camiseta del evento, la medalla y aparte un refrigerio.

En la ceremonia de premiación se entregaron los cheques simbólicos garantizando los premios en efectivo para los tres primeros absolutos tanto en varonil como en femenil que consistieron en 3 mil pesos al primero, 2 mil pesos al segundo y mil pesos al tercero, además “Pollito” Valdez recibió 5 mil pesos adicionales por romper el record del evento.


Pollito” Valdez con este gran resultado conseguía su tercer triunfo en tres días

A los ganadores de los tres primeros de cada una de las diversas categorías varoniles y femeniles que iniciaron desde la 17 y menores, 18 a 24 y luego de 5 en 5 años hasta la 70 y más; recibieron placas conmemorativas. La Running Academia que dirige Héctor “Flecha” Hernández, fue el club más destacado con 2 corredores y 1 corredor dentro de los 10 primeros lugares y 4 hombres y 3 mujeres entre los tres primeros lugares de las diversas categorías

Finalmente la séptima edición de la “Enchilada” fue un gran evento pedestre que rompió récords de participación y el récord en el tiempo varonil. Fue un gran éxito, una gran labor de organización con un gran staff, y que contó con el apoyo de importantes patrocinadores y de la Delegación de Playas de Tijuana, así como de Seguridad Publica, pero lamentablemente hubo corredores que no se inscribieron, corrieron sin número y como se había anunciado antes de la llegada, fueron retirados de la ruta.

La gran carrera aparte de atraer corredores de todo el estado y de Estados Unidos, atrajo a los principales medios de comunicación que le dieron gran difusión al evento.

La 7ª edición de “La enchilada”, fue un gran reto que los corredores enfrentaron con gusto y al final quedó la gran satisfacción de superarlo.
Los principales medios de comunicación  le dieron gran difusión al evento


Lo que dijeron:

Mariana Cruz – Ganadora absoluta

“Es una ruta difícil pero no imposible, es la primera carrera del año y me gustó mucho. Nunca me preparo especialmente para una carrera, siempre traigo los mismos entrenamientos, pero dentro de mi programación a veces hago subidas.
En la salida luego de tomar la vía rápida tome la punta y ya no volteé atrás a ver si venia alguna corredora.
Me seguiré preparando para seguir compitiendo y aparte de ser mejor corredora quiero ser una mejor mamá”.


Ganadoras absolutas

Daniel Valdez – Ganador absoluto

“Al inicio sentí que no íbamos tan rápido, pero ya revisando mis parciales sorprendentemente pasamos a 14.56 el primer 5 mil, era terreno plano pero se sentía el aire en contra, por lo que Alexis y yo decidimos esperarnos, para atacar en las subidas, y ahí fue donde inicio en verdad la carrera y la competencia entre los dos, a partir del kilómetro 6 ataque en las subidas y ahí me fui separando de Alexis.
La venida a Tijuana fue para ver en que forma deportiva nos encontramos, tengo dos semanas que inicié mi planificación para el Maratón, vengo muy cargado, quiera ver como respondían las piernas con esa carga, y estoy asombrado como respondí en las 3 últimas carreras en estos tres días”.
Ganadores absolutos

Alexis Verdugo – 2do lugar absoluto

“La carrera estuvo muy pesada, salimos a ritmo cómodo, pero ya en la subida me costó mucho, ahí se me fue el “Pollito”, anda muy fuerte, estoy sorprendido, pues trae muy buen nivel. Ayer en los 1,500 del Estatal me sorprendió cuando jaló antes de la curva y ahí se me fue, no alcance a reaccionar.
Ahorita es temporada de pista, llevo ya dos semanas entrenando en la pista, para ir al Nacional y primero Dios espero ir al mundial”.


Por: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Germán Rodriguez Jr.

Top 25 Varonil
1.- Daniel Valdez.- DVRT, Mexicali.- 37.58
2.- Alexis Verdugo.- MDF, Caliente, Tj.- 39.00
3.- Abraham Noguez.- Ángeles Team, Edo. México.- 41.18
4.- Salvador Salinas.- San Diego.- 42.16
5.- Gabriel Gutiérrez.- Team G, Tij.- 43.49
6.- Jacob Fierro.- San Diego.- 43.55
7.- Esteban Rangel.- Tx8s Ensenada.- 43.55
8.- Juan Salgado.- Academia Running.- 44.54
9.- Mario Martínez.- Club Guepardos, Tij.- 44.59
10.- Francisco Martínez.- Jaguares Rosarito.- 45.07
11.- Gerardo Ibarra.- Libre.- 45.42
12.- Daniel Ruiz.- Running Academia.- 46.19
13.- Rubén Rodriguez.- Sports Fan.- 46.31
14.- Rodolfo González.- Guepardos.- 46.36
15.- Marcelino Soto.- Club Ake.- 47.01
16.- José Margarito Hurtado.- El Rubí.- 47.04
17.- Oscar Jair Ramírez.- Fit Running.- 47.06
18.- Gustavo García.- Club Bala.- 47.11
19.- José Juan Hernández.- 665 Runners.- 47.14
20.- Fernando Barragán.- Libre.- 47.36
21.- Alberto Reyes.- Libre.- 47.38
22.- Josué Magaña.- TX8S Ensenada.- 47.43
23.- José Heriberto Nevares.- Libre.- 47.51
24.- Rigoberto Flores.- Gacelas.- 47.57
25.- Héctor Romero.- Mosco Team.- 48.03

Top 20 Femenil
1.- Mariana Cruz.- Club La Bala, Tij.- 52.49
2.- Lorena Noriega.- Yo también corro en Tij.- 54.15
3.- Verónica Palomera.- Running Academia.- 55.04
4.- Zuzet Alemán.- Yo también corro en Tij.- 55.57
5.- Eréndira Briseño.- TX8S Ensenada.- 56.02
6.- Guadalupe Brambila.- Jaguares Rosarito.- 57.06
7.- Mirelle Pastelini.- Running Academia Tij.- 58.02
8.- Gpe. Cristina Guerrero.- 4x4 Team Tij.- 58.14
9.- Areli León.- Libre, Tij.- 58.19
10.- Marysol Esparza.- Miguelón Team, Tij.- 58.37
11.- Zoila Ríos.- Aire Confort.-1hr.00.11
12.- Erika Pérez.- Ensenada.- 1hr.01.08
13.- María Patricia Martínez.- 1hr.01.13
14.- Isabel Mata.- 1hr.01.25
15.- Maribel Castillo.-1hr.02.45
16.- Elizabeth Muñoz.- Running Academia.- 1hr.03.23
17.- Lorena Rodriguez.- Running Academia.- 1hr.03.33
18.- Paula Arellanes.- 1hr.03.37
19.- Tania García.- Running Academia.- 1hr.03.41
20.- Sofía Picho.- Evolution Boys.- 1hr.03.53



previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *