-->

Follow Me

no
no

viernes, 30 de diciembre de 2016

Columna - El “Boom” de las carreras en 2016 - Jueves 29 de Diciembre del 2016.

El “Boom” de las carreras en 2016.

Esta por terminar el año y es tiempo de hacer un resumen de lo acontecido  en el mundo de las carreras pedestres durante el 2016.  

Las carreras de ruta tuvieron un gran impulso e incremento en la cantidad de participantes y mucho se debió a las 9 carreras del Serial organizado por el Imdet, donde el atractivo de las medallas de colección, hicieron que a pesar de las rutas difíciles en las diferentes delegaciones, hubiera record de participación.  


Maratón y Medio Maratón de Tijuana 2016
Carreras importantes de alto nivel competitivo y participación se realizaron en el año pasado como el Maratón y Medio Maratón de Tijuana en Julio con mas de 5 mil corredores. Dignas de mencionar están la de la Enchilada en enero, la del Conalep en abril, la Corre por tu Tec, Ipn y Contadores en mayo, Periódico Frontera y Zona Norte en julio, La Presa, El Florido y Canaco en agosto, la de Yo también corro en Tijuana y la Independencia en septiembre, la Milla de Oro, Colegio Alemán, Gasmart y Tijuana 5000 en Octubre, además Corriendo con el Campeón y Tijuana Incluyente en Noviembre.  

Fueron importantes también las carrera recreativas como la Corre con Color de la Fundación Castro Limón en junio, que tuvo el record de participación del año, con mas de 10 mil personas contribuyendo a una causa noble, la de obtener recursos para el tratamiento de los niños con cáncer. Otras fueron la Cetys Color Run, Corre salta y rebota, Corre con espuma y Neón Run.

El Ultramaratón del Club Baja Trail en marzo por terrenos de terracería y montaña, fue un gran evento ejemplo de organización que tuvo una gran aceptación.

Mientras que la Tijuana 5000 se puede decir que fue la de mas alto nivel competitivo, pues corredores del Interior de la Republica vinieron a hacer las mejores marcas del año, encabezados por Ezau Arias de Michoacán con su 14.19, que resultó ser la mejor marca de 5k del 2016, pero hubo otras con gran nivel como la Zona Norte, Contadores, Frontera y La milla de Oro, aparte del Maratón y Medio Maratón de Tijuana.  

Alexis Verdugo  y Andrea Jarillo con innumerables carreras ganadas y con las mejores marcas fueron los mejores corredores locales del año, pero no hay que dejar de mencionar al veterano "Rayo" Torres que sigue estando entre los mejores a sus 48 años.

Otros que destacaron fueron Jovanni Candelario del Potros de Rosarito que fue el ganador del Serial del Imdet, también podemos mencionar a Gonzalo Cruz, Armando Rabadán, Josué Domínguez, Luis Torres y Eric Guillen, mientras que entre las damas están Lupita Cruz, María Rodríguez, Xochitl Miguel, Lorena Noriega y Mariana Cruz entre otros.

En el 2016 surgieron nuevos corredores talentosos como Toño Perez, Isai Taquex y Bryan Mauricio o como las damitas Fernanda Medina, Karen Merino, Juanita Cruz, Diana Magaña, Verónica Palomera y Miriam Loza que podrían considerarse como revelaciones del año, pero la lista pudiera ser interminable, por lo que otra ocasión haremos un recuento de los grandes corredores del 2016, incluyendo los veteranos y mencionaremos a los nuevos y mas importantes clubes de corredores que aportaron mucho al "boom" de las carreras en el 2016.

Lo negativo del año podría ser las trampas de algunos corredores, al no hacer completo el recorrido por buscar algún premio o una medalla y  las varias carreras canceladas como la de la Revolución, un evento clásico y quizás la carrera mas antigua de Tijuana.

Por hoy es todo y el próximo sábado terminaremos el año corriendo, en el evento de fin de Año del Imdet con su nueva administración.

Amables lectores reciban nuestros mejores deseos para el próximo año nuevo, esperando se cumplan sus metas y haya mas logros y kilómetros recorridos.
!Feliz año nuevo!

Por: Germán Rodriguez Sr.
Foto: Germán Rodriguez Jr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 29 de diciembre del 2016
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *