-->

Follow Me

no
no

martes, 25 de octubre de 2016

Carrera Zeta Gas Tijuana 5000 - Domingo 23 de Octubre del 2016.

Dulce Rodríguez y Ezau Arias los mejores en la Tijuana 5000

Tijuana, BC.- Un evento pedestre de alto nivel se vivió en la Zona del Rio con la celebración de la Carrera Zeta Gas Tijuana 5000, el pasado domingo 23 de octubre.
Corredores élite del interior de la república, de Estados Unidos, africanos y algunos de los mejores locales, se dieron cita para este evento de 5 kilómetros que tuvo 78 mil pesos en premios, resultando la carrera mas rápida de esa distancia del año.
Carrera Zeta Gas Tijuana 5000 -  Domingo 23 de Octubre del 2016.
El evento consistió en dos carreras de 5 kilómetros femenil y varonil, para corredores en general y con premios en categorías por edades, y otras dos (las estelares) también femenil y varonil con corredores élites y buenos premios en efectivo para los 5 primeros, donde se pidió como requisito para participar; marcas mínimas de 16 minutos en varonil y de 20.30 en femenil.

La ruta fue en un circuito de 2.5 kilómetros por la Av. Paseo de los Héroes, pasando por las glorietas de Cuauhtémoc, Lincoln y la del Hotel Lucerna; lo que resultó muy atractiva, pues los participantes le dieron 2 vueltas, pudiendo ver los espectadores y los mismos corredores, el desarrollo de la competencia.
La ruta fue en un circuito de 2.5 kilómetros por la Av. Paseo de los Héroes
La primera carrera fue la de los hombres en general y fue ganada por el de San Diego Ca, Luis de la Vega haciendo un tiempo de 16 minutos y 17 segundos, seguido por Juan Carlos Candelario del Club Potros de Rosarito que registró 16.49 y por Esteban Rangel de Ensenada que hizo tiempo de 16.52.

Luego siguió la de las mujeres general, donde después de correr al parejo la mayor parte de la prueba, Mirelle Pastelini que ya la apodan "la francesa", pudo imponerse con 20.40 a Arlem Garcia que tuvo 20.47 de tiempo y que a su vez dejó en tercero a Azucena Duran del Club Montes, la cual terminó con 20.56.
Un evento pedestre de alto nivel se vivió en la Zona del Rio

Dulce la mejor.

Y vino el primer plato fuerte con las corredoras élite. A la línea de salida se presentaron 13 atletas, destacando la veterana Dulce María Rodriguez del Estado de México, con un historial de 3 participaciones olímpicas y varios eventos internacionales representando a México, ya conocida en Tijuana y con una buena cantidad de triunfos en su haber.
Ahí estaban también la americana Mary Akor de origen nigeriano y la keniana Janet Songoka, además Ana Cristina Narváez de Aguascalientes, poseedora del record mexicano de 3 mil metros con obstáculos y la méxico-americana Andrea Guerra.

Por parte de las locales, se extrañó la presencia de Andrea Jarillo la mejor corredora de Tijuana y de Lupita Cruz; pero jóvenes talentosas como Diana Magaña, Fernanda Medina, Karen Merino y Miriam Loza, estaban listas en la salida, así como las corredoras masters María Rodríguez y Lorena Noriega. Completaban el grupo Aylin Serrano de Mexicali y las de Ensenada, Cynthia Medina y Fernanda Solís.


Dulce María Rodríguez.- DVRT, Edo. México.- 17.10 - Ganadora Absoluta
Y por fin se dió el arranque yéndose al frente; Akor, Songoka, Dulce, Narváez y Guerra. Ante el fuerte ritmo que impuso Dulce Rodríguez (que representa al club de Pollito Valdez, el Dvrt), la primera que perdió contacto fue Guerra, luego Songoka y después Akor. Por lo que las mexicanas Dulce y Narváez se quedaron en la punta demostrando que si es posible ganarle a corredoras africanas.
Ya después, se dió un gran duelo por el triunfo y finalmente, atacando en el ultimo kilometro; Dulce logró despegarse y llevarse el triunfo ante los aplausos del publico, rompiendo el listón de la meta y marcando un tiempo de 17 minutos con 10 segundos.

Ana Cristina Narváez se quedó en el segundo lugar con 17.16 y luego en tercero, una Mary Akor visiblemente agotada terminó con 17.37. Andrea Guerra en el transcurso de la carrera logró alcanzar a Songoka y le peleó el cuarto lugar, pero al final la keniana pudo llegar adelante aunque las dos marcaron el mismo tiempo de 17.48.

La primera corredora local en llegar a la meta fue Karen Merino del Club Montes, que remontando lugares en la segunda parte del recorrido, se colocó en el sexto lugar con tiempo de 19.09 imponiendo marca personal.
Luis de la Vega.- San Diego.- 16.17 - Ganador Categoria Abierta
Después llegaron a la meta; Fernanda Medina del MDF Car con 19.14, Diana Magaña también del Montes con 19.35, Miriam Loza del Suerte con 19.47, Cynthia Medina de la Uabc de Ensenada con 20.10, luego las masters Mary Rodríguez y Lorena Noriega que ahora corren por "Yo también corro en Tj"  y que marcaron tiempos de 20.15 y 20.40. Finalmente terminando el grupo femenil, Fernanda Solís de Ensenada marcó 20.46 y Aylin Serrano del Sorianos Jr de Mexicali cerró con 21.08.

Ezau de Michoacan gana con 14.19

Para la segunda carrera estelar de los élite varonil, la mayoría del publico y corredores esperaban un duelo entre el ya muy conocido Diego Borrego de Zacatecas, "Pollito" Valdez de Mexicali y el orgullo de Tijuana Alexis Verdugo. Pero los mas conocedores sabían que no seria tarea fácil, pues también estaban participando tres corredores del interior de la república con grandes marcas y campeonatos nacionales como Hesiquio Flores de Puebla, con una mejor marca en 5k de 14.32, Saby Luna de Veracruz con 14.06 y el mas fuerte Ezau Arias de Michoacán con un mejor de tiempo de 14.02. De hecho Alexis ya se había enfrentado con ellos en Nacionales y Universiadas y sabia lo fuerte que venían.
Ezau Arias.- Michoacán.- 14.19 - Ganador Absoluto
En la línea de salida, aparte de los ya mencionados, estaba también el keniano John Ekuian, el de Veracruz Daniel Álvarez, los tijuanenses Armando Rabadán, Gonzalo Cruz, Erick Guillen, Pablo Reyes y Mario Martínez , además "Gabo" Martínez de Ensenada.

Se pensaba que estaría también compitiendo el gran veterano "Rayo" Torres y Abraham Noguez del Estado de México, pero no se presentaron.

En el arranque que fue muy rápido, el keniano Ekuian salió a romper el pelotón y solo Ezau lo siguió de cerca, pero al kilómetro y medio lo alcanzaron Hesiquio, Saby, Borrego, Alexis y "Pollito".
Ezau Arias

El keniano antes de los 2 kilómetros ya no pudo seguir tan rápido y se quedó. El grupo puntero ya era de 6 corredores, pero después de un jalón de Saby, a la mitad del recorrido el pelotón se había partido en dos; en el primero Ezau, Saby y Hesiquio y en el segundo a 10 metros de distancia, Borrego, Alexis y "Pollito".
Armando Rabadán en el lugar siete ya venia antes que el keniano, luego Gonzalo Cruz en el lugar nueve y "Gabo" Martínez en el diez.

Adelante, Ezau dió un fuerte jalón en el kilómetro tres y logró separarse para encaminarse al triunfo. Se veía que se podrían hacer grandes tiempos, inclusive bajar de los 14 minutos, pero los retornos en la glorieta de Cuauhtémoc y por el rumbo de la Prepa Lázaro Cárdenas, les quitaron valiosos segundos, aun así fue una ruta rápida pues no había subidas.


Mirelle Pastelini.- Libre, Tij.- 20.40 - Ganadora Categoria Abierta
Saby y Hesiquio, no querían perder terreno y también aceleraron el ritmo, siendo Saby el que mas se acercó al puntero, pero con un remate final, Ezau Arias cruzó la meta llevándose el triunfo haciendo un tiempo de 14.19 y luego Saby Luna marcó 14.25 para el segundo lugar, superando a Hesiquio Flores que hizo 14.28.


A los ganadores por categorías se les entregó medallas y camisetas
El favorito local Alexis Verdugo del club Mdf y que lo patrocina el grupo Caliente, pudo tener un buen final llegando en el cuarto lugar con tiempo de 14.40 y aunque el publico quería verlo ganador, le brindó una gran ovación al llegar a la meta. Así Alexis venció de nuevo a Diego Borrego que terminó en el quinto lugar con 14.57 y luego en el sexto con tiempo de 15.05, llegó Daniel "Pollito" Valdez, que no se pudo reponer del cansado viaje desde Holanda, donde la semana pasada tuvo un excelente resultado al vencer en el medio maratón de Amsterdam.


La exitosa Carrera Zeta Gas Tijuana 5000 tuvo una participación aproximada de 650
El séptimo lugar fue para Gonzalo Cruz del club Halcones con 15.36 y luego llegaron a la meta Armando Rabadán del Montes con 15.55, el keniano John Ekuian con 16.09, "Gabo" Martínez de la Uabc de Ensenada con 16.12, Pablo Reyes con 16.23, Erick Guillen del  Evolution Boys con 16.25, Mario Martínez del Guepardos con 17.15 y terminó Daniel Álvarez con 17.54.

En la ceremonia de premiación se entregaron a los 5 primeros lugares absolutos, el efectivo anunciado además de bonitas medallas y camisetas especiales, los premios tanto en varonil como en femenil, consistieron en 12 mil pesos al primero, 8 mil al segundo, 4 mil al tercero, 3 mil al cuarto, y 2 mil pesos al quinto.


Ganadoras Absolutas
A los ganadores por categorías divididas en edades de la carrera general, se les entregó medallas y camisetas especiales conmemorativas del evento.

Había un bono adicional de 10 mil pesos al que hiciera una marca debajo de 14.15 en varonil y 16.50 en femenil, pero ninguno de los ganadores absolutos lo pudo bajar, siendo Ezau Arias el que mas se acercó quedándose a 4 segundos.


Ganadores Absolutos
La exitosa Carrera Zeta Gas Tijuana 5000 edición 2016, tuvo una participación aproximada de 650 corredores entre generales y élite y fue organizada por la empresa tijuanense de cronometraje electrónico Protime, que cuenta con la tecnología de chips y tapetes electrónicos, además del servicio de fotografía y video personalizado de Pic2go. Ademas se contó con el apoyo de importantes patrocinadores, así como de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana y Seguridad Publica Municipal.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Carrera Zeta Gas Tijuana 5000
Domingo 23 de Octubre del 2016

Categoría Elite Varonil
1.- Ezau Arias.- Michoacán.- 14.19
2.- Saby Luna.- Veracruz.- 14.25
3.- Hesiquio Flores.- Puebla.- 14.28
4.- Alexis Verdugo.- MDF, Caliente, Tij.- 14.40
5.- Diego Alberto Borrego.- Zacatecas.- 14.57
6.- Daniel Valdez.- DVRT, Mexicali.- 15.05
7.- Gonzalo Cruz.- Club Halcones, Tij.- 15.36
8.- Armando Rabadán.- Club Montes, Tij.- 15.55
9.- John Esinyo Ekuian.- Kenia.- 16.09
10.- Gabriel Martínez.- UABC Ensenada.- 16.12
11.- Pablo Reyes.- Libre, Tij.- 16.23
12.- Erick Guillen.- Evolution Boys.- 16.25
13.- Mario Martínez.- Club Guepardos Tij.- 17.15
14.- Daniel Álvarez.- Veracruz.- 17.54

Top 10 Varonil Categoría Abierta
1.- Luis de la Vega.- San Diego.- 16.17
2.- Juan Carlos Candelario.- Potros Rosarito.- 16.49
3.- Esteban Rangel.- Ensenada.- 16.52
4.- Gabriel Gutiérrez.- Team G.- 16.53 
5.- Bryan Mauricio.- Running Academia.- 16.59 
6.- Enrique Candelario.- Potros Rosarito.- 17.00 
7.- Jesús Candelario.- Potros Rosarito.- 17.23 
8.- Rodolfo González.- Libre.- 17.28 
9.- Erick Alvarado.- Potros Rosarito.- 17.43 
10.- Daniel Ruiz.- Libre.-  17.51 

Categoría Elite Femenil
1.- Dulce María Rodríguez.- DVRT, Edo. México.- 17.10
2.- Ana Cristina Narváez.- Aguascalientes.- 17.16
3.- Mary Akor.- Club Potros, EUA.- 17.37
4.- Janet Songoka.- Club L. Munguía, Kenia.- 17.48
5.- Andrea Guerra.- Mosqueda Team, EUA.- 17.48
6.- Karen Merino.- Club Montes, Tij.- 19.09
7.- María Fernanda Medina.- MDF Car, Tij,. 19.14
8.- Diana Magaña.- Club Montes, Tij.- 19.35
9.- Miriam Loza.- Club Suerte.- 19.47
10.- Cynthia Medina.- UABC Ensenada.- 20.10
11.- Mary Rodríguez.- Yo también corro en Tj.- 20.15
12.- Lorena Noriega.- Yo también corro en Tj.- 20.40
13.- Fernanda Solís.- 20.46
14.- Aylin Serrano.- Sorianos Jr, Mexicali.- 21.08

Top 10 Femenil Categoría Abierta
1.- Mirelle Pastelini.- Libre, Tij.- 20.40
2.- Arlem García.- Sobre la Ruta, Tij.- 20.47
3.- Azucena Duran.- Club Montes, Tij.- 20.56
4.- Eréndira Briceño.- Ensenada.- 21.24 
5.- Sofía Picho.- Evolution Boys.- 21.32 
6.- Tania Muñoz.- Kia Kaha Team.- 21.41 
7.- María Araceli Sánchez.- Club Halcones Tj.- 22.10 
8.- Karen Mayte Aguilar.- Club Halcones Tj.- 22.49 
9.- Brenda Carrasco.- Libre.- 22.49 
10.- Obdulia Pacheco.- Libre.- 23.00 


previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *