-->

Follow Me

no
no

jueves, 25 de agosto de 2016

Columna - Si se puede - Jueves 25 de Agosto de 2016.

Si se puede

Alguien preguntó: ¿Que se puede hacer para mejorar el desempeño de los deportistas mexicanos en Juegos Olímpicos?, me quede pensando, que buena pregunta.  

Hablando exclusivamente de atletismo, los mexicanos ya han demostrado  que se puede destacar a nivel mundial. En Juegos Olímpicos se han ganado medallas en la marcha de 20 y 50 kilómetros, desde 1968 con José Pedraza, siguiendo con Daniel Bautista en 1976, Raúl González y Ernesto Canto en 1984, Carlos Mercenario en 1992, Bernardo Segura en 1996, Noé Hernández y Joel Sánchez en el 2000.    
Lupita González
De ahí, hubo una sequia por 8 años, hasta que hace días en Rio 2016, Lupita González en una brillante competencia ganó la plata en los 20k, medalla histórica para la marcha mexicana pues fue la primera mujer en esa especialidad en ganar una presea.  

 Y hablando de mujeres, no hay que olvidar a la gran velocista Ana Guevara que en los 400 metros, ganó 3 medallas en mundiales y una en Juegos Olímpicos dese el 2001 hasta el 2005.  
En los mundiales de atletismo se han obtenido a la fecha ocho medallas en marcha, la ultima el bronce de Eder Sánchez en 2009, en Maratón hubo plata de Dionicio Cerón en el 95, en 400 metros Alejandro Cárdenas ganó bronce en 1999 y en salto de longitud se ganó bronce por parte de Luis Rivera en el 2013.  

Es sabido el gran éxito de los fondistas mexicanos en los 80s y 90s cuando se ganaba en maratones internacionales; corredores como Rodolfo Gómez, Andrés Espinoza, Dionicio Cerón, German Silva, Salvador García, Benjamín Paredes y otros mas, pusieron en alto el nombre de México en el mundo del atletismo. Inclusive Arturo Barrios llegó a poseer el record mundial de los 10 mil metros .  

En conclusión, los mexicanos han demostrado que si se puede, y hasta en pruebas que nunca se había destacado como en el lanzamiento de martillo, donde en Rio 2016 se obtuvo un
valioso cuarto lugar con Diego del Real.  

En marcha, fondo, los 400 metros, últimamente en saltos de longitud, altura y triple; los mexicanos destacan, pero son pocos y se ha bajado el nivel, sobre todo en la marcha y fondo varonil.  

Se necesita que se trabaje mas, que se fomente el atletismo desde la primaria, y luego secundarias, que cada salón de cada escuela, tenga su equipo de atletismo, que se hagan competencias masivas por zonas de cada ciudad, luego los municipales, estatales, regionales y nacionales. Que haya detección de talentos en todos los rincones del país, que se les de seguimiento y se apoyen a mas Lupitas González, o Anas Guevaras.  

Mas cantidad y calidad en fondistas, marchistas, velocistas, saltadores y lanzadores. Solo tienen que trabajar mas y en serio los maestros de educación física, entrenadores y dirigentes deportivos.  
Además, se necesitan mas padres de familia apoyando a sus hijos,  los medios de comunicación fomentando mas el atletismo y otros deportes, no solo existe el futbol.  

Si se puede!!.

Por German Rodríguez Solís
Columna publicada en Periódico Frontera el jueves 25 de agosto del 2016
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *