-->

Follow Me

no
no

jueves, 14 de julio de 2016

Columna - ¿Otra vez habrá tramposos? - Jueves 14 de Julio del 2016.

Maratón a la vista.

Se acerca la fecha, el Imdet está en los últimos preparativos para la celebración del sexto maratón y medio maratón de Tijuana el próximo 24 de julio. Se están cuidando todos los detalles de este gran evento donde participarán mas de 5 mil corredores.

Para organizar un evento de esta magnitud se requiere de mucha gente bien coordinada, por lo que el Imdet se está apoyando con varias dependencias del municipio que apoyaran con la seguridad, servicios médicos, supervisión de la ruta, entre otras cosas. Además del personal del Imdet se contará con una gran cantidad de voluntarios, que ayudaran en los puestos de abastecimiento, en la entrega de medallas, camisetas, la fruta el agua y demás. Los patrocinadores en la hidratación, masajes de recuperación, comidas, bebidas, cortesías, obsequios, etc, y hasta animación a los participantes. Una gran logística donde no deben faltar el vehículo de prensa, el guardarropa, los sanitarios y otros detalles.

Una de la cuestiones mas importantes de cualquier evento de este tipo, son los resultados correctos; para eso se cuenta con la empresa de cronometraje electrónico Protime, que proporciona chips colocados en el numero del corredor y se instalan tapetes electrónicos en la salida y meta, así como en puntos estratégicos de la ruta que esta certificada por la Fmaa. Además se contará con una buena cantidad de jueces de la Asociación Estatal de Atletismo y la Limat.  

Pero ya ha pasado en otras ediciones y recientemente en otros medios maratones del Estado; ha habido errores en resultados y por consiguiente, las ceremonias de premiación han estado deslucidas por las reclamaciones.

En esta edición, aparte de los buenos premios en efectivo, se entregará la medalla con la letra "J" coleccionable del serial delegacionál, lo que causará como ya se ha visto; que algunos corredores intenten hacer trampa con tal de obtener el premio o la medalla.
Para eso ya se están tomando medidas para tener vigilada la ruta y detectar a los tramposos, así mismo habrá jueces verificando en la llegada a los corredores y sus números que tendrán etiquetas de colores de acuerdo a la edad.

Así se pretende detectar a los que corran con números de otras personas y otras categorías y hasta de otro sexo. En el caso de los premios a los tijuanenses, la gran mayoría se conocen entre si y hasta los mismo jueces conocen a los mejores, por lo que alguien extraño que aparezca premiado en residentes o nativos, se deberá investigar bien.

Esperemos que este año no haya corredores tramposos y si los hay, se detecten antes de sacar resultados erroneos, esperemos que los chips no fallen y que en los premios de categorias no se den reclamaciones.

Habrá medallas y camisetas para todos, si algunos corredores no tienen la capacidad de terminar el medio maratón o maratón, que lo hagan caminando o como puedan, pero que no corten la ruta.

Esperemos, que el magno evento de Tijuana tenga un gran éxito, se ha trabajado mucho para eso. Que nada le haga sombra.

Ojala y así sea.

Por: Germán Rodriguez Solis
Fotos: Web

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 14 de julio del 2016.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *