-->

Follow Me

no
no

martes, 17 de mayo de 2016

Diana Magaña, una joven promesa - Martes 17 de Mayo del 2016.

Diana Magaña, joven promesa del atletismo.

Tijuana, B.C.- Era la pista de la Unidad Deportiva Aurelio Rodríguez en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, se estaba celebrando el atletismo de la Olimpiada Regional y los jóvenes atletas de Sonora, Sinaloa Baja Sur y Baja California  buscaban con gran esfuerzo calificar al gran evento de la Olimpiada Nacional.

En la pista se corrían los mil 500 metros de la categoría sub18 femenil, era la ultima vuelta y una jovencita de Baja California con gran velocidad se fue separando del resto y ganó con buena ventaja sobre sus rivales de Sonora, era la tijuanense  Diana Magaña que con 5.04.91 ganaba la competencia, un día después ganó también en forma parecida los 800 metros con marca de 2.22.45.
Con eso Diana aseguraba su participación en la Olimpiada Nacional a celebrarse en Cuautla Morelos en el mes de agosto.
Diana Magaña

Pero esos dos grandes triunfos no eran obra de la casualidad, atrás había una gran preparación, un gran esfuerzo y un gran apoyo para que Diana con menos de dos años de iniciarse en el atletismo, rindiera frutos.

Diana Magaña nacida en la ciudad de Tijuana y con apenas 16 años de edad, es hija de dos grandes corredores; su mamá es María Rodríguez, una de las mejores corredoras máster del estado, con mas de 34 años de trayectoria y que todavía esta en los primeros lugares de cada carrera en que participa. Su papa es Sergio Magaña, un buen ex corredor con trayectoria de mas de 30 años.

En septiembre del 2014 se inicia en el atletismo y Diana nos cuenta en uno de sus tantos entrenamientos en la pista del Crea como fue ese comienzo : "Un día fui a ver a mi mamá entrenar y observe que también entrenaban personas de mi edad. En otra ocasión, al ir a apoyarla a una competencia, vi a las hijas de sus contrincantes correr, en ese momento fue cuando me pregunte: ¿Por qué yo no?"

Diana estudiante de la Preparatoria Lázaro Cárdenas se integró al Club Montes que dirige el entrenador y Arquitecto Jorge Montes que fuera un gran corredor de medio fondo y fondo en su juventud.
"El club me encanta, estoy muy a gusto y feliz, ya que en el se forman buenas amistades, además en el hay apoyo y yo lo siento como una segunda familia". Nos cuenta Diana

La joven atleta pronto mostró facultades y dedicación para el atletismo, en especial carreras de medio fondo, su entrenador nos comenta: "Diana tiene el biotipo característico de un corredor de medio fondo, con una herencia genética de sus papas y sobre todo la determinación de ser la mejor, tiene coraje, garra, ademas esta siempre atenta a las indicaciones, aprende rápido y busca la perfección".
Diana ya tiene su pase a la Olimpiada Nacional  a celebrarse en Cuautla Morelos 

Su primera competencia fueron los 800 metros, haciendo una marca de 2 minutos con 50 segundos y en los mil 500, ya en su primera competencia Municipal, fue de 5 minutos con 18 segundos, marcas que superaría con mucho, tiempo después.

Diana fue mejorando día a día con la buena guía de su entrenador y el apoyo de sus papas. "Mi entrenador es muy atento con sus alumnos, nos alienta, nos apoya y nos invita a vencer nuestras debilidades con esfuerzo. En el entrenamiento se comporta de una manera que nos permite concentrarnos y al acabar es relajado, comprensivo y divertido, él es el mejor.  Y mis papas están ahí siempre que los necesito, me acompañan a mis competencias, siempre me echan porras y me alientan a perseguir mis sueños y a no desanimarme nunca si una meta no se logra" Nos comenta Diana.

Después de múltiples competencias y el ir mejorando marcas, Diana pasó por los Selectivos Municipales del 2016 donde ganó sus dos pruebas y superando entre otras a corredoras del Car (Centro de Alto Rendimiento) con marcas de 2.25.00 en 800 mts y 5.18.13 en los mil 500 mts.

En los estatales, Diana aunque mejoró sus marcas personales tuvo una dura rival en María Fernanda Medina, también tijuanense que entrena en el Car que la venció en los 800 mts con 2.22.88 y en los mil 500 con 5.03.2,5 mientras que Diana tuvo registros de 2.23.05 y 5.06.15.

Por lo que para cumplir el gran sueño de asistir a la Olimpiada Nacional, Diana tendría que pasar por el filtro de los Regionales en Los Mochis Sinaloa y ahí debería superar de nuevo sus marcas, ganarle a Fernanda Medina y a las corredoras de Sinaloa y Sonora.

Y así lo hizo, mejorando sus marcas personales y ganándole a Fernanda Medina que no estuvo en su mejor nivel. "Sabía que al Regional irían las mejores, estaba nerviosa, pero al correr me sentí fuerte y en el momento de llegar a la meta, me sentí muy feliz y mas segura de mi misma".
Acompañada de sus papas Mary y Sergio

Diana cumplió con el objetivo y calificó a la Olimpiada Nacional pero no solo eso, lo hecho en Los Mochis le valió también que la convocaran para el Campeonato Nacional Sub 18  y Sub 20 en la ciudad de Monterrey a efectuarse del 13 al 15 de mayo.

Su entrenador Jorge Montes nos comentó acerca de la actuación de Diana en Los Mochis. "De acuerdo a su plan de entrenamiento y haciendo la evaluación de lo planeado, se lograron los pronósticos dentro del rango, ya que por ser una atleta que comienza, le falta la experiencia y el fogueo para que logre ser una atleta experimentada, uno como entrenador le da las indicaciones como debe de desarrollar su competencia y ella debe de hacer su propia carrera de acuerdo a como se desarrolle el evento".


En una platica con los papas de Diana Magaña, nos comentaron como ha sido su apoyo y la emoción de verla ganar en los Mochis. "Jorge Montes la ha sabido dirigir muy bien a pesar de tener sólo un año y 8 meses practicando el atletismo y ha tenido buenos resultados. Asistí al regional a Los Mochis, la vi cuando llegó en primer lugar, sentí ganas de correr hacia ella, abrazarla y gritar como una loca. Al ver su cara reflejando alegría, te das cuenta que todo el esfuerzo y el tiempo en los entrenamientos, vale la pena". Nos comenta entusiasmada mamá Mary Rodríguez.
"Me dio mucha satisfacción, me sorprendió que en tan poco tiempo de iniciarse en el atletismo ganara un Regional". Nos dice su papá orgulloso.

El apoyo siempre de los padres ha sido parte importante del progreso de Diana en el atletismo.  "Mi apoyo hacia ella, ha sido y seguirá siendo igual que el de todas las madres que desean que sus hijos sobresalgan en el estudio o en cualquier disciplina, siempre estoy al pendiente de ella. Diana estudia en la Preparatoria Lázaro Cárdenas en el turno vespertino, entrena de lunes a sábado, paso por ella a su escuela y de ahí nos vamos a entrenar al Crea". Nos dice la orgullosa mamá y Sergio su papá agrega: "Diana es buena estudiante y le echa muchas ganas al entrenamiento, yo soy muy estricto con ella, pero la apoyamos en todo lo que necesita. Estoy muy contento con ella por ser buena hija y me esta sorprendiendo como esta corriendo".
Madre e hija unidas por la misma pasión  
El futuro se ve prometedor para la joven corredora y al respecto asi opinaron su entrenador y sus papas: "Me la imagino primeramente una profesionista y trabajando también, me la imagino en los Juegos Olímpicos, es algo que quiere y desea al igual que yo, ¿y porque no?, debemos tener un sueño y ese sueño ella lo quiere vivir." Nos dice su mamá.
"Creo que va por buen camino con el apoyo de su entrenador Jorge Montes, le veo un gran futuro". Agrega el orgulloso papá y su entrenador nos dice: "Su futuro es prometedor por tener las características y deseos de ser la mejor y con el apoyo de sus papas, entrenadores como son un psicólogo, terapeuta y medico del deporte, se llegara a tener en ella una excelente atleta. De acuerdo al plan de entrenamiento cuaternal que corresponde a un ciclo olímpico, tenemos planeado cuatro ciclos olímpicos para estar en el área internacional".

Como dice su mamá, Diana tiene sueños en el atletismo y por su deseo de cumplirlos, se esfuerza día a día en los entrenamientos, siempre atenta las indicaciones de su entrenador y escuchando los consejos de sus papas "Me gustaría ser una buena corredora, llegar a competencias internacionales como a los Juegos Olímpicos, por lo pronto espero quedar entre los primeros lugares y ser una buena contrincante, además de mejorar mis tiempos y dar todo en la pista, en el evento nacional de Monterrey y en la Olimpiada Nacional de Cuautla". Nos dice con optimismo.

Para terminar, su mamá nos comenta: "La admiro hasta donde ha llegado y ha sabido sobrellevar la practica del atletismo y la escuela, ella nunca dice: hoy no entreno, voy a estudiar". "Es una chica inteligente que desea sobresalir y se empeña por hacerlo bien, por lo que yo le digo; hija siempre puedes si tu quieres, nunca digas no"
El futuro se ve prometedor para la joven corredora 

Y su entrenador como despedida nos dice: "Quiero agradece a Mary y Sergio por permitirme entrenar a Dianita, siempre estaré al pendiente y ser parte formadora de una excelente ciudadana mexicana, es de gran orgullo y satisfacción".


Días después de la platica con la joven atleta, sus papas y entrenador, Diana viajo a Monterrey para competir en los eventos Nacionales de Atletismo de las categorías sub 18 y sub 20, y siguió mejorando sus marcas personales cumpliendo una buena actuación al quedar en los lugares 5 y 6 en sus pruebas de los 800 y 1500 metros, con tiempos de 2.20.07 y 4.57.74, en su primera experiencia en un nacional.

Todavía le falta cumplir el sueño de estar en la Olimpiada Nacional en agosto por lo que Diana seguirá con su preparación con la buena guía de su entrenador y el apoyo incondicional de sus padres.
Diana seguirá su preparación  con miras a la ON
Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *