-->

Follow Me

no
no

jueves, 5 de mayo de 2016

Columna - Las molestas descalificaciones - Jueves 05 de Mayo del 2016.

Las molestas descalificaciones.

Uno de los detalles que se ha descuidado en las carreras pedestres locales donde no se usa la tecnología de los chips, son las inscripciones de los corredores, lo que ha causado una serie de descalificaciones por diversos motivos, siendo el mas constante la falta de algún dato en el "sticker" desprendible del numero.

Y las descalificaciones siempre son molestas y en ocasiones parecen injustas, pero los jueces de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (Limat), simplemente hacen su trabajo como un arbitro en el futbol, o un réferi en el box, aplicando el reglamento del deporte en cuestión.

Y aunque si hace falta que se de a conocer el reglamento local para las carreras pedestres, se entiende que si un corredor no trae el número que se le da al inscribirse, o trae el de otro, o no esta anotado su nombre, o la edad; es motivo de descalificación o simplemente no entra en los premios de categorías.
Se han dado casos de que el ganador de la carrera se descalifica por esos motivos o a alguien de los que entran en los primeros de categorías y después hay descontentos y reclamaciones, a veces airadas que afectan la imagen del evento.

¿Y quien es el responsable por esas fallas?, ¿el organizador?, ¿las personas que inscriben?, ¿el corredor? ¿la Limat?.

Creo que todos tenemos algo de culpa. El organizador debe de elegir personas para las inscripciones que tengan letra legible, que se les capacite en su funcion, deben anotar bien los datos, no omitir los mas importantes como el nombre, la edad y el sexo. Parece sencillo, pero de ahí vienen principalmente las descalificaciones o las confusiones para obtener los resultados por categorías. Por su parte, los participantes deben checar que sus datos estén correctos o si les toca llenar el numero, hacerlo bien.

La Limat regularmente orienta al organizador sobre esa parte importante; las inscripciones, y al corredor a revisar sus datos, nos hemos dado cuenta que la Limat si checa esos detalles y antes de la salida se instruye a los corredores, pero no todos escuchan o hacen caso. Falta hacer algo mas, porque las descalificaciones se siguen sucediendo y algunos corredores nuevos no saben para que sirve el numero y que tienen que entregar el "sticker" al pasar la meta.

Renglón aparte es la de los corredores tramposos que no completan correctamente la ruta cortando camino, o que no respetan la fila de llegada, para eso se necesitan mas jueces o voluntarios capacitados a vigilar esos detalles.

En las carreras con chips,  los corredores igual al inscribirse por internet a veces equivocan los datos lo que ocasiona fallas en los resultados. Además las trampas se siguen haciendo con todo y tecnologia.

Cada vez mas personas participan en los eventos pedestres, esos es bueno, ahora la mayoría de las carreras son masivas, pero también eso ocasiona que haya un descontrol en la llegada y en los resultados.

Esperamos que todo mejore en un futuro.

Por: Germán Rodríguez Sr.

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *